Cómo limpiar una cafetera italiana

Cómo limpiar una cafetera italiana

¿Estás disfrutando de un buen café preparado con tu cafetera italiana? Mientras disfrutas del aroma y el sabor de esta buena taza revitalizante, quizá te hayas preguntado cómo puedes dejarlo todo limpio, listo para la próxima elaboración.

Si estás perdido en este aspecto estás de suerte, porque hoy vamos a darte las claves y los pasos a seguir para saber cómo limpiar una cafetera italiana en un santiamén. 

¿Cómo se lava la cafetera italiana? Paso a paso

Lo primero que te estarás preguntando es, ¿no puedo meterla en el lavavajillas y listo? La respuesta es, depende. Si tienes una cafetera de acero inoxidable, es muy probable que sea apta para el lavavajillas. Pero este tipo de lavado no es el más recomendable para este tipo de cafetera. 

Entonces, ¿cómo limpiar bien una cafetera italiana? Estos son los pasos que debes seguir: 

  1. Separa las piezas. Comienza por separar correctamente todas las piezas que compone la cafetera, vaciando bien los posos del filtro y retirando los restos de café. Recuerda retirar también la goma que une la parte superior con la inferior. Si encuentras dificultad en este paso, ayúdate del mango plano de una cuchara o algún utensilio similar. 
  2. Elige los materiales correctos. Para conseguir buenos resultados, lo más recomendable es elegir un producto no corrosivo, y usar siempre estropajos suaves (los de color azul), dado que tanto las cafeteras italianas de aluminio como las de acero inoxidable pueden rayarse con facilidad. 
  3. Pon las piezas a remojo. Puedes facilitar la tarea de limpieza dejando las piezas durante algunos minutos en remojo, en agua caliente con un poco de jabón. Esto hará que la suciedad se ablande, siendo más sencillo retirarla sin tener que frotar en exceso. 
  4. Limpiar el recipiente inferior. De normal, tan solo tendrás que usar agua y jabón para dejarlo listo. Pero en ocasiones el recipiente del agua puede quemarse. En estos casos, podrás retirar la capa quemada limpiando con una mezcla de agua y vinagre (a partes iguales) y una cucharada de bicarbonato. Introduce la cafetera en un recipiente con este preparado y deja que el agua hierva. Tras unos minutos de reposo, podrás limpiarla sin problemas. 
  5. Limpiar el filtro. Esta es la parte que más suele ensuciarse, dado que pueden quedar restos de café en los orificios del filtro. En este caso, puedes ayudarte con un cepillo y de pequeños golpes en la base del filtro para conseguir desprender los trocitos del interior. Luego limpia con agua y jabón. 
  6. Limpiar el recipiente superior. Esta parte es más delicada de limpiar, por lo que es recomendable dejarla algo más de tiempo en remojo para reblandecer los restos de café. Si has elegido un modelo clásico, con forma octogonal, es probable que necesites ayuda de un cepillo de dientes para llegar a las esquinas y la pipeta central. 
  7. Enjuagar y secar. Tras limpiar todas las piezas con detenimiento, tendrás que enjuagarlas bien y secarlas antes de montarlas. Es recomendable que se sequen de forma natural, dejándolas reposar un rato. 

¿Cómo limpiar una cafetera italiana por primera vez?

para qué sirve el reductor de una cafetera italiana

Cómo suele pasar con todos los utensilios que usamos en la cocina, antes de empezar a utilizarlos hay que hacer una primera limpieza para asegurarnos de que estamos preparando nuestros alimentos en un recipiente limpio. El caso de la cafetera italiana no es diferente. 

La primera parte del proceso es exactamente igual a la que hemos mencionado en el apartado anterior. Tendrás que separar las piezas y lavarlas con agua y jabón, con un estropajo suave y sin frotar con demasiada fuerza. 

Pero a en caso de que sea la primera vez que limpiamos la cafetera italiana añadiremos un paso extra. Llenaremos la cafetera con agua y la pondremos en marcha un par de veces solo con agua. De esta manera eliminaremos cualquier rastro de suciedad que pudiera tener. 

¿Cómo desinfectar una cafetera?

Cada cierto tiempo conviene desinfectar y hacer una limpieza en profundidad a tu cafetera italiana. En estos casos te recomiendo que prepares una mezcla con agua y vinagre a partes iguales, añadiendo una cucharadita de bicarbonato

Llena la cafetera con esta mezcla y colócala al fuego, como si fueras a preparar café (pero sin llenar el filtro). Deja que toda el agua suba al compartimento superior antes de apagar el fuego. Luego retira la cafetera del fuego y espera a que se enfríe.

Tan solo te quedará vaciarla, desmontarla y volver a lavar con agua y jabón para tener tu cafetera italiana como nueva. 

Preguntas frecuentes

¿Cómo quitar el sarro de una cafetera de aluminio? 

La mejor opción para quitar el sarro de una cafetera de aluminio es usando un producto limpia sarro. En su lugar, puedes preparar una mezcla de vinagre blanco y limón, que conseguirá retirar el depósito de sarro gracias a los ácidos naturales de ambos ingredientes.

¿Cómo sacar los hongos de cafetera italiana?

Las cafeteras caseras pueden acumular hongos y levaduras en los recipientes de agua, por lo que al menos una vez al mes hay que hacerles una limpieza antihongos. 

Para ello, llena el recipiente con agua y vinagre (mezcladas en partes iguales), haz que hierva y deja que la mezcla repose en el recipiente superior durante unos 30 minutos. Luego repite el proceso con agua limpia y lava todas las partes con agua y jabón. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio