Para qué sirve el reductor de una cafetera italiana

para qué sirve el reductor de una cafetera italiana

¿Te consideras un amante del café? En ese caso es posible que te hayas hecho con una cafetera italiana grande, que te permita preparar grandes cantidades que compartir con los tuyos. Pero, quizá de vez en cuando prefieras elaborar menos café, para una o dos tazas que compartir o tomar en soledad. 

En estos caso, ¿qué se puede hacer? ¿Tienes que comprar otra cafetera italiana para ti solo? No te preocupes, no es necesario. Lo único que necesitas en un reductor. ¿No sabes lo qué es? Sigue leyendo para descubrir para qué sirve este práctico utensilio. 

¿Qué es un reductor de una cafetera italiana?

reductor de volumen café

Un reducto de cafetera italiana es un disco metálico (de aluminio o acero inoxidable) con un patrón de agujeros similar al que presenta al filtro del café. Su diámetro debe coincidir con el del este compartimento, puesto que debe introducirse en el mismo.

Es, como habrás podido adivinar, un filtro de café molido que se introduce en el embudo de la cafetera para reducir la cantidad que vamos a preparar.

Ojo, no puede usarse como sustituto del filtro. Si este está defectuoso, deberás cambiarlo por otro antes de utilizarlo. Recuerda que incluso empleando este instrumento, el agua pasará por el filtro antes de llegar al reductor.  

¿Para qué sirve el reductor de una cafetera italiana?

El reducto de una cafetera italiana sirve, esencialmente, para reducir la cantidad de café que se va a preparar. Lo habitual es que reduzca esta capacidad en la mitad, aunque algunos pueden ajustarse de otras formas. 

Su finalidad es emular el funcionamiento del filtro del embudo. Es decir, en lugar de utilizar el fondo del filtro que tenga nuestra cafetera, colocaremos dentro el reductor para establecer una nueva medida máxima. De esa forma, al rellenarlo, tendremos que introducir menos café. 

Este tipo de utensilio es especialmente útil en cafeteras de gran tamaño, cuando queremos preparar una menor cantidad de café para uso personal, y debe comprarse teniendo en cuenta las medidas de la cafetera italiana que hayas elegido. 

¿Cómo se utiliza el reductor de una cafetera italiana?

Cómo preparar café

El funcionamiento de un reductor de cafetera italiana es muy sencillo. Para usarlo solo tienes que seguir estos pasos. 

  1. Selecciona las medidas correctas. Lo primero que tienes que saber es cuánto mide el diámetro de tu filtro de café, puesto que debe colocarse dentro del embudo. Ten en cuenta que debe quedar ajustado, y no suelto, para poder reducir la capacidad del recipiente. 
  2. Coloca el reductor. Una vez elegido el tamaño del reductor, tendrás que introducirlo en el embudo. Colócalo de forma que bloquee el paso del café hacia el fondo del filtro, haciendo que la cantidad necesaria para rellanarla sea inferior. Recuerda que actúa como doble fondo del mismo. 
  3. Rellena el recipiente. Una vez colocado, tendrás que introducir el café como si fuera el filtro normal. Recuerda que no es necesario compactarlo, tan solo introducirlo y retirar el sobrante con ayuda del mango de una cuchara plana o algún utensilio similar. 
  4. Prepara el café. Recuerda moderar la cantidad de agua que se va a introducir para adaptarla a la cantidad de café preparado. Es decir, si has reducido a la mitad la capacidad del filtro, rellena tan solo la mitad del recipiente inferior con agua. Es preferible que utilices agua caliente para mantener mejor el sabor. 
  5. Sirve el café y retira el filtro. Una vez que hayas servido el café, llega el momento de limpiar la cafetera italiana. Para ello tendrás que retirar el reductor. Estos suelen tener un pequeño asa del que podrás tirar con delicadeza para retirarlo. 
Carrito de compra
Scroll al inicio