¿Quieres cocinar rico y en pocos minutos? Nosotros nos hemos olvidado de las viejas ollas tradicionales, ya nuestros mayores usaban ollas a presión para tardar menos tiempo. Pero ahora las opciones que tenemos son increíbles, con grandes sistemas de seguridad y una cocción uniforme.
Por un precio reducido puedes encontrar muy buenas opciones. Nosotros hemos probado un montón de modelos para contarte cuáles son las mejores ollas para cocinar. ¡Fácil, rápido y seguro!
¿Qué es mejor olla exprés o rápida?
Mucha gente utiliza las dos como sinónimos, y en parte está bien, porque ambas son ollas a presión. Es decir, recipientes sellados herméticamente que permiten cocinar los alimentos a altas temperaturas y presiones, lo que acelera el tiempo de cocción en comparación con la cocción convencional.
La olla exprés es la olla a presión de toda la vida con una válvula que te indica si ha alcanzado la presión. Mientras la olla rápida es una versión más evolucionada, que incluso tiene varios niveles de cocción.
Realmente no es una mejor que otra, pues depende de la calidad del modelo que nos encontremos y el tipo de cocinado. En este artículo vamos a enseñarte una gran variedad de ambos tipos de ollas para que puedas elegir la mejor para ti.
Las 10 mejores ollas exprés
10. Amazon Basics
Una olla pequeña y económica ideal para dos personas.
- Presión de cocción: 50kPa (cocción lenta) y 90kPa (cocción rápida)
- Capacidad: 4L
- Material: Acero inoxidable
- Lavavajillas: Sí
- Diámetro: 22 cm
- Compatibilidad: inducción, fogones y vitrocerámica
La olla a presión de Amazon Basics es una opción pequeña y sencilla de 4L, ideal para preparar entre 2 o 3 raciones de comida. Además, al tener un tamaño reducido se maneja fácilmente, muy aconsejable para personas mayores o que les cueste coger peso.
También es una de las más baratas de la lista. Aun así tiene 2 niveles de presión (50kPa y 90kPa) para cocinar y una válvula de seguridad que te indica cuando es o no seguro abrir la tapa. Incluso indica el nivel del agua dentro de la olla. La única pega es que los materiales no son de muy buena calidad y no sabemos cuánto tiempo durará, además de que a veces pierde un poco de agua.
Otra de las cosas que nos han gustado es que es muy fácil de limpiar, la olla se puede meter en el lavavajillas, salvo la tapa que se debe fregar a mano. Y ¡viene una goma de repuesto! Muy útil porque con los años debes cambiarla.
Me ha gustado
- Olla barata y fácil de usar
- Pesa muy poco (2,6kg)
- Capacidad ideal para 2 o 3 personas
- 2 niveles de presión
- Apta para lavavajillas (excepto la tapa)
No me convence
- Materiales mejorables
- Pierde un poco de agua por el mango
9. Monix Quick
Una opción completa y fácil de usar para una familia de 4.
- Presión de cocción: 60 kPa (cocción lenta) y 100kPa (cocción rápida)
- Capacidad: 6L
- Material: Acero inoxidable 18/10
- Lavavajillas: Sí
- Diámetro: 22 cm
- Compatibilidad: todas, incluida la inducción
La olla Monix Quick es un poco más grande que la anterior con 6L, ideal para preparar comida para 4 personas. Nos ha parecido muy fácil de usar, diría que más que la anterior. Es intuitiva incluso si nunca has usado una. Y apenas pesa 2kg, la puedes mover fácilmente.
Tiene también 2 niveles de presión (60 kPa y 100 kPa), aunque es más potente que la Amazon Basics, así que tarda un poco menos en dejar la comida lista. Además, es más segura con triple protección. Eso sí, solo indica el nivel de agua máximo y mínimo, pero no más cantidades, algo que nos gustó mucho al probar la de Amazon.
Se puede limpiar el cuerpo fácilmente en el lavavajillas, menos la tapa. Lo que hemos echado de menos es que incluya algún recambio de goma o accesorio extra. Aun así, por el precio que tiene nos parece una de las mejores en calidad-precio para una familia de 4.
Me ha gustado
- Buena calidad-precio
- Perfecta para una familia de 4
- Pesa poco (2kg)
- 2 niveles de presión
- Triple sistema de seguridad
- Apta para lavavajillas (excepto la tapa)
No me convence
- A veces se pegan los alimentos
- Tiene una válvula de plástico
8. Magefesa Dynamic
Exclusivo pack de olla Magefesa más cestillo para cocinar alimentos al vapor.
- Presión de cocción: 80kPa
- Capacidad: 6L
- Material: Acero inoxidable 18/10
- Lavavajillas: Sí
- Diámetro: 22 cm
- Compatibilidad: todas, incluida la inducción
La olla Magefesa Dynamic tiene una capacidad amplia de 6L, que nos ha dado para cocinar hasta para una familia de 6 (teniendo en cuenta que no todos son adultos, claro). Es fácil de usar, pero tienes que estar un poco más pendiente, porque al no tener indicador de presión tienes que atender al ruido que sale de la válvula. Si eres un novato en esto de las ollas a presión, puede que te cueste un poco al principio. También es algo más pesada con 3,5kg, aun así la hemos manejado bastante bien.
Es una olla muy rápida, con una presión de 80kPa y muy buena distribución del calor gracias a su fondo termo difusor. Con 5 sistemas de seguridad (sensor de presión, seguridad de cierre, de apertura, válvula de trabajo, válvula de seguridad y ventana de seguridad) y los niveles de llenado de agua en el interior de la olla.
Se puede limpiar el cuerpo en el lavavajillas, y el resto fácilmente a mano. Pero lo mejor es que incluye un cestillo para que puedas colocar tus verduras y cocinarlas fácilmente al vapor sin que pierdan nutrientes en el agua.
Me ha gustado
- Cocina rápido y fácil
- Materiales de buena calidad
- Ideal para familia de 4 a 6 personas
- 5 sistemas de seguridad
- Incluye un cestillo
No me convence
- Solo 1 nivel de presión
- Puede costar un poco a los principiantes
7. BRA A185104 Vitesse
Una olla a presión perfecta si estás buscando mucha capacidad y una buena relación calidad-precio.
- Presión de cocción: 60 kPa (cocción lenta) y 100kPa (cocción rápida)
- Capacidad: 9L
- Material: Acero inoxidable 18/10
- Lavavajillas: Sí
- Diámetro: 24cm
- Compatibilidad: todas, incluida la inducción
Esta marca española BRA nos ofrece una olla bastante grande, de una capacidad de 9L. Con ella puedes preparar comida para 7 u 8 personas ¿Quieres para menos? No hay problema, la llenas en su mínimo y listo (solo marca máximo y mínimo). Además, para ser tan grande no pesa demasiado (unos 3,5kg) y se maneja muy bien.
Dispone de 2 niveles de presión (60 kPa y 100kPa), mango resistente al calor y triple fondo para optimizar la temperatura en toda la olla. Tarda muy poco en cocinar, aunque debes tener en cuenta que requiere algo más de tiempo en coger presión porque es más grande. Nos ha parecido muy segura, con 4 sistemas de seguridad (3 de presión y 1 de apertura).
Se puede meter en el lavavajillas (sólo el cuerpo), pero queremos aclarar que al ser una olla grande puede ser un poco incómoda de fregar si tienes un fregadero pequeño. Lo que hemos agradecido mucho es que incluye unas instrucciones bastante detalladas.
Me ha gustado
- Buena relación calidad-precio
- Gran capacidad (9L)
- 4 sistemas de seguridad
- 2 niveles de presión
- Apto para lavavajillas (cuerpo)
- Instrucciones detalladas
No me convence
- Cuesta un poco más la limpieza
- Muy pesada cuando está llena
6. Magefesa Star Bombeada
La versión más similar a las ollas a presión de toda la vida, pero más segura y con sistema ECO para ahorrar energía.
- Presión de cocción: 55kPa
- Capacidad: 8L
- Material: Acero inoxidable 18/10
- Lavavajillas: Sí
- Diámetro: 22cm
- Compatibilidad: todas, incluida la inducción
La Magefesa Star nos ha recordado a las ollas que tenían nuestras madres y abuelas, pero acorde con la calidad del siglo XXI. Es capaz de ahorrar un 70% en tu factura de la luz. Y tiene capacidad de 8L, que da para entre 7 y 8 raciones de comida. ¡Perfecto para toda la familia!
Solo tiene un nivel de presión y no es muy potente, solo 55kPa, pero su fondo de 5 capas le ayuda a distribuir muy bien el calor. Es perfecta para la cocina tradicional. Incluye 3 sistemas de seguridad (válvula giratoria, válvula depresora y barra de cierre de seguridad) y mangos ergonómicos que facilitan su manejo. Además, indica los niveles de llenado.
El cuerpo se puede lavar en el lavavajillas, pero la tapa, al igual que el resto de ollas, debe limpiarse a mano. Lo que hemos echado de menos es que incluya también un cestillo como lo hace Magefesa en otros modelos.
Me ha gustado
- Muy buena calidad
- ECO (70% de ahorro)
- Capacidad grande de 8L
- Ideal para cocina tradicional
- 3 sistemas de seguridad
No me convence
- Un nivel de presión
- Tarda un poco más en cocinar
5. BRA Vitesse
Set de dos ollas a presión para cocinar la cantidad que necesites en cada momento.
- Presión de cocción: 60 kPa (cocción lenta) y 100kPa (cocción rápida)
- Capacidad: 4L+7L
- Material: Acero inoxidable 18/10
- Lavavajillas: Sí
- Diámetro: 22cm
- Compatibilidad: todas, incluida la inducción
La BRA Vitesse nos soluciona un problema muy habitual: tener que elegir la capacidad adecuada. Ya que a veces queremos hacer más comida y otras menos, así que este pack es perfecto para eso. Incluye dos ollas de 4L y 7L, la primera es ideal para cocinar para 2 o, como mucho, 3 personas, y la segunda para 5 o 6 personas. Ambas son muy fáciles de usar, aunque al principio puede costar un poco hacerte a ellas.
Esta olla express tiene 2 niveles de presión (60 kPa y 100 kPa), con lo cual es bastante rápida. ¡Con la pequeña hemos alucinado! Tiene triple fondo, asas termo-resistentes y 4 sistemas de seguridad (3 de presión y 1 de bloqueo de apertura). También un mínimo y un máximo dentro de cada olla.
El cuerpo de la olla se puede meter fácilmente en el lavavajillas y el resto lavar a mano. La válvula no se puede quitar para limpiar, pero no nos ha supuesto muchos problemas (te recomendamos usar palillos). Por un poco más, puedes añadir a la compra un cestillo para cocinar al vapor.
Me ha gustado
- Juego de 2 ollas (4L y 7L)
- Muy buena calidad
- Rápido cocinado
- 2 niveles de presión
- 4 sistemas de seguridad
- Cuerpo apto para lavavajillas
No me convence
- Requiere un poco de práctica
- El fondo de la olla puede coger color con el tiempo
4. Tefal Secure 5 Neo
Una opción muy segura y fácil de usar. Recomendada para los que buscan la mejor olla en calidad-precio.
- Presión de cocción: 50 kPa (cocción lenta) y 80kPa (cocción rápida)
- Capacidad: 6L
- Material: Acero inoxidable
- Lavavajillas: Sí
- Diámetro: 21cm
- Compatibilidad: todas, incluida la inducción
La olla rápida Tefal Secure nos propone un modelo de gran calidad y muy fácil de usar. Tiene capacidad buena de 6L para hasta 6 personas. Lo que más nos ha gustado es que incluye unos dibujos que te indican el mejor nivel de presión para cada cocinado. Además, no pesa demasiado (2,7kg) y el vapor se controla con mucha facilidad para que no ponga todo perdido.
Tiene 2 modos de cocción (50kPa y 80kPa), son un poco bajos pero gracias a sus buenos materiales no tarda en distribuir el calor por toda la olla, y encima ¡no se pega nada! Incluye 5 sistemas de seguridad (cierre seguro, apertura segura, válvula de presión, válvula de seguridad y junta de escape). Una de las cosas que le diferencian de otros modelos es el mango, que te permite meter la mano fácilmente para manejarla.
Se puede meter en el lavavajillas, pero la verdad es que incluso a mano se limpia muy bien. Puedes añadir a tu compra un cestillo y una justa de recambio, que no siempre es fácil encontrar en otros modelos. Además, tiene un precio de diez.
Me ha gustado
- La mejor en calidad-precio
- Capacidad para 6 personas
- Fácil de usar y ligera
- El vapor se controla muy bien
- 2 niveles de presión
- Cuero apto para lavavajillas
No me convence
- Los accesorios deben comprarlos aparte
- Un poco lenta en la cocción
3. Monix Classica
La más grande de la lista con 10L, perfecta para familias numerosas.
- Presión de cocción: 55kPa
- Capacidad: 10L
- Material: Acero inoxidable 18/10
- Lavavajillas: Sí
- Diámetro: 24cm
- Compatibilidad: todas, incluida la inducción
Lo primero que destaca de la Monix Classica es su capacidad grande de 10L, que te permite cocinar hasta para 10 personas. Es otra versión clásica como la Magefesa Star, con la que preparar tus guisos de toda la vida. Una de las cosas que más nos han gustado es que sus asas se pueden reemplazar fácilmente. Así que, es de esas ollas que esperas que te duren muchos años.
¡Encima no pesa mucho! Lo que es ideal si quiere utilizarla una persona mayor y cocinar para toda la familia. Eso sí, hay que ejercer cierta fuerza para cerrarla bien.
Al igual que la otra olla tradicional que hemos visto, tiene un único nivel de presión de 55kPa. No va a calentar tan rápido como otras, pero con su triple fondo te permite hacerlo de forma óptima y sin que se pegue la comida. Tiene 3 sistemas de seguridad (válvula de seguridad, válvula de funcionamiento y sistema de desbloqueo).
El cuerpo de la olla es apto para limpieza en el lavavajillas y el resto se limpia fácilmente a mano. La única pega es que no tiene indicador de nivel de agua en el interior, algo que hemos echado mucho de menos.
Me ha gustado
- Diseño de calidad
- Muy ligera
- Gran capacidad de 10L
- 3 sistemas de seguridad
- Cuerpo apto para lavavajillas
No me convence
- Solo 1 nivel de presión
- No tiene indicador de llenado
2. Tefal Clipso Minut Duo
Una olla a presión de las más modernas, rápidas y seguras del mercado.
- Presión de cocción: 50 kPa (cocción lenta) y 110kPa (cocción rápida)
- Capacidad: 5L
- Material: Acero inoxidable
- Lavavajillas: No
- Diámetro: 24cm
- Compatibilidad: inducción, gas, placa eléctrica y vitrocerámica
Con la Tefal Clipso Minut nos trasladamos al futuro, con un diseño totalmente diferente al que estamos acostumbrados. Tiene un nivel de seguridad de los mejores y te permite añadir ingredientes durante el cocinado si lo necesitas. El vapor sale super controlado, así que no debes tener miedo de usarla. Además, tiene una capacidad de 5L, ideal para una familia de 4 o 5 personas.
Tiene 2 niveles de cocción (50 kPa y 110 kPa) para cocinar a fuego más lento o super rápido. ¡Tú decides! También incluye 5 sistemas de seguridad, se puede abrir y cerrar con una sola mano, con eso te digo todo. Además tiene unas asas muy cómodas y manejables, eso sí no es de las que menos pesan.
Es de las pocas que no se puede meter en el lavavajillas, porque así se protege la antiadherencia para que no se peguen los alimentos. Y nos ha gustado mucho que incluye un cestillo para cocinar al vapor.
Me ha gustado
- Diseño elegante y futurista
- Muy segura
- Capacidad versátil de 5L
- 2 niveles de presión
- 5 sistemas de seguridad
- Incluye un cestillo para vapor
No me convence
- No es barata
- Requiere leer las instrucciones un par de veces
- No se puede meter en el lavavajillas
1. WMF Perfect
La mejor olla a presión del mercado, con mango extraíble y ajustes de presión a tu gusto.
- Presión de cocción: 45-90kPa (cocción lenta) y 95-150kPa (cocción rápida)
- Capacidad: 4,5L
- Material: Acero inoxidable 18/10
- Lavavajillas: Sí
- Diámetro: 22cm
- Compatibilidad: todas, incluida la inducción
La WMF Perfect es la mejor olla express del mercado hasta el momento. Es segura, fácil de usar y con unos materiales de alta calidad. Su capacidad es de 4,5L, ideal para una familia de 4. No tiene tantas funciones como la anterior de Tefal, pero no le hace falta. Hace un gran trabajo en pocos minutos.
Puedes seleccionar la presión que necesitas para la cocción dentro de una variedad de rangos, a diferencia del resto de ollas. Incluye los niveles de agua en el interior de la olla. Y tiene 5 niveles de seguridad (válvula de seguridad, ranura en el borde de la tapa, indicador de presión, sistema de apertura y dispositivo de cierre) y hasta un certificado de seguridad GS y CE.
Es de las pocas que te permiten meter tanto el cuerpo como la tapa en el lavavajillas (salvo el mango, que es extraíble). Además, puedes encontrar recambios de todo tipo, tanto de válvula como gomas, asas… ¡Te durará años en buen estado!
Me ha gustado
- Muy buena calidad
- Capacidad de 4,5L
- Rango de presiones adaptable a ti
- Larga vida útil
- Mango extraíble
- Cuerpo y tapa aptos para el lavavajillas
No me convence
- Es un poco cara
- Tienes que comprar el cestillo aparte
Comparativa ollas express
❗ Nota: en móvil desplazar hacia la derecha para ver toda la tabla. ▷▷▷
MODELO | PRESIÓN DE COCCIÓN | CAPACIDAD | MATERIAL | LAVAVAJILLAS | DIÁMETRO | COMPATIBLE | PRECIO |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Consuelo Amazon Basics | 50kPa (cocción lenta) y 90kPa (cocción rápida) | 4L | Acero inoxidable | SI | 22 cm | inducción, fogones y vitrocerámica | Precio Amazon |
Monix Quick | 60 kPa (cocción lenta) y 100kPa (cocción rápida) | 6L | Acero inoxidable 18/10 | SI | 22 cm | todas, incluida la inducción | Precio Amazon |
Magefesa Dynamic | 80kPa | 6L | Acero inoxidable 18/10 | SI | 22 cm | todas, incluida la inducción | Precio Amazon |
BRA A185104 Vitesse | 60 kPa (cocción lenta) y 100kPa (cocción rápida) | 9L | Acero inoxidable 18/10 | SI | 24 cm | todas, incluida la inducción | Precio Amazon |
Magefesa Star | 55kPa | 8L | Acero inoxidable 18/10 | SI | 22 cm | todas, incluida la inducción | Precio Amazon |
Saula BRA Vitesse | 60 kPa (cocción lenta) y 100kPa (cocción rápida) | 4L+7L | Acero inoxidable 18/10 | SI | 22 cm | todas, incluida la inducción | Precio Amazon |
Tefal Secure 5 Neo | 50 kPa (cocción lenta) y 80kPa (cocción rápida) | 6L | Acero inoxidable | SI | 21 cm | todas, incluida la inducción | Precio Amazon |
Monix Classica | 55kPa | 10L | Acero inoxidable 18/10 | SI | 24 cm | todas, incluida la inducción | Precio Amazon |
Tefal Clipso Minut Duo | 50 kPa (cocción lenta) y 110kPa (cocción rápida) | 5L | Acero inoxidable | NO | 24cm | inducción, gas, placa eléctrica y vitrocerámica | Precio Amazon |
WMF Perfect | 45-90kPa (cocción lenta) y 95-150kPa (cocción rápida) | 4,5L | Acero inoxidable 18/10 | SI | 22 cm | todas, incluida la inducción | Precio Amazon |
¿Cuál es la mejor marca de ollas del mundo?
Hay muchas marcas de ollas a presión que ofrecen una gran calidad, pero si tenemos que elegir una, sin duda entre las mejores está WMF. Es una marca alemana fundada en 1853 que ha ganado una gran reputación por el diseño y la fabricación de productos de cocina.
Destaca por su atención al cliente, la precisión en su fabricación y la buena calidad de los materiales. Es particularmente conocida por sus ollas a presión de alta gama. Tienen sistemas de cierre muy seguros y garantizan un funcionamiento fiable. Además, ha sido galardonado con premios internacionales por su diseño y funcionalidad.
Dentro de su gama de ollas rápidas, la de mejor precio es la Perfect que hemos analizado. Aunque tiene otros modelos superiores: Perfect Plus y Perfect Premium, para los que quieren algo aún mejor.
¿Cuál es la mejor olla rápida calidad precio?
Lo cierto es que hemos probado muchas ollas a presión con una calidad-precio excepcional, pero una de las que más nos han gustado ha sido la Tefal Secure 5 Neo. Puedes encontrarla en oferta a menos de 60 euros y tiene una capacidad de 6L, ideal para la mayoría de familias.
Es bastante fácil de usar, tiene dibujos muy intuitivos y el vapor se controla a la perfección para que no te quemes. También es ligera para poder cogerla fácilmente y puedes regular la cocción a través de 2 niveles de presión (50kPa y 80kPa). La comida no suele pegarse si la usas bien, además tiene 5 sistemas de seguridad y un mango muy cómodo.
Puedes adquirirla en su versión de 4L, un pack de dos ollas (6L y 4L) o la más grande de 8L con cestillo. Las tres tienen las mismas características, solo cambia la capacidad.
La mejor olla rápida para inducción
Todas las ollas express que hemos visto en el ranking se pueden usar para vitrocerámicas de inducción, aunque si estás buscando la mejor te aconsejamos: WMF Perfect. La hemos probado y funciona a la perfección. Además, con este tipo de placas tarda aún menos en cocinar.
Nos ha gustado mucho porque no deja marcas, ya que los materiales son de muy buena calidad. Puedes usarlo en fuegos medios porque su capacidad es de 4,5L y tiene un diámetro estándar de 22cm. Es una olla muy segura, que puedes ajustar a tu gusto y apta para el lavavajillas. Aunque no es barata, es una de las que más vida útil te proporcionan.
Guía para elegir la mejor olla exprés a presión
Si no tienes claro qué olla escoger, no te preocupes, te voy a dar algunas claves para que puedas decidir la que más va contigo.
¿Cuánta comida quieres hacer?
La capacidad es una de las claves para escoger, porque no es lo mismo ser dos en casa que ser ocho. Así que, ten en cuenta esto antes de analizar otros aspectos. Es importante que sepas que la mayoría de ollas a presión tienen menos capacidad de la indicada, ya que no se pueden llenar enteras, tienen un nivel máximo estipulado.
Una regla muy básica es contar un litro por persona, es decir, una de 4L puede ser una opción para 4 personas y una de 6L para 6 comensales. Aunque no siempre esa regla funciona bien. En cada una de las que hemos analizado te indicamos para cuantas personas es aconsejable.
¿Tienes necesidades distintas? Siempre puede comprar un juego de varias ollas de distintos tamaños, como la BRA Vitesse de la lista, que incluye una de 4L y otra de 7L.
La clave: presión del cocinado
Sin la presión no estaríamos hablando de este tipo de ollas. Algunos modelos tienen más presión durante el cocinado que otros, esto va a determinar la rapidez. Cuánto más kilopascales tenga, menos tiempo va a tardar en estar lista la comida. Aunque también puede haber riesgo de que se queme.
Es por eso que muchas ollas actualmente tienen varios niveles de presión (la mayoría de nuestra lista tienen dos). Esto es perfecto para poder controlar el cocinado según el tipo de cocción. Ya que si se trata de una carne guisada con una salsa más espesa hay riesgo de que se quede pegado, mientras que en un cocido eso no va a pasar.
También hay opciones clásicas, como Monix Classica y Magefesa Star, que tienen una presión muy baja para un cocinado más tradicional. Es como darle a doble velocidad en una cocción lenta.
Seguridad ante todo
Podríamos hablar de muchos aspectos a la hora de elegir una buena olla rápida para ti, pero sin duda una de las cosas que no pueden faltar es la seguridad. Las antiguas ollas a presión tenían muy poca protección y había riesgo de que la tapa explotara o te quemaras. Hoy día han mejorado mucho en este aspecto.
Aun así, las ollas más económicas siguen teniendo medidas de seguridad más rudimentarias, mientras que las de mayor calidad son mucho más seguras. Por ejemplo, modelos como WMF Perfect o Tefal Clipso Minut Duo tienen hasta 5 sistemas de seguridad. Si no te lo puedes permitir, al menos que tengan 3 o 4 protecciones que te permitan cocinar sin riesgos.
Compatibilidad con tu cocina
Aunque la mayoría de opciones que hay hoy en el mercado son compatibles con cualquier tipo de cocina, no está de más comprobarlo antes de comprar. Sobre todo si se trata de cocina de inducción o de fuego.
En nuestra lista, no hay casos especiales y todas funcionan para cualquier vitrocerámica. Eso sí, puede que algunas ollas se desgasten más según el tipo de materiales que tengan. Para vitrocerámicas normales esto no importa tanto como en cocinas de gas o fuego donde la base de la olla puede sufrir mucho.