Receta arroz con carrillera y setas paso a paso

arroz con carrillera y setas ingredientes

Tengo que reconocer que las setas son uno de mis ingredientes favoritos en la cocina, ya que aportan una gran variedad de sabores y texturas a cualquier plato. En esta receta, las setas se convierten en la estrella indiscutible, ya que su sabor y aroma se impregnan en el arroz y en la carrillera, creando un plato lleno de matices.

Para hacer esta receta, no necesitas ser un chef experimentado, ya que es sencilla y fácil de seguir. Además, tampoco necesitáis ser muchos en la mesa para disfrutarla, ya que he indicado los ingredientes necesarios para dos personas, por lo que, es un plato que puedes hacer para cualquier almuerzo. Y si tienes invitados en casa solo tienes que pulsar en la receta (x2, x3…) y te calcula lo necesario para los comensales que sean. Es una buena opción para disfrutarla en reuniones con la familia o con amigos, ya que salen varias platos bien generosos, como plato principal va muy bien, luego algunos entremeses para el picoteo y poco más.

En este artículo, voy a guiarte paso a paso, y te daré algunos consejos para que consigamos el mejor sabor y textura posible.

¿Qué es esto de la carrillera?

La carrillera, también conocida como carrillada, es una parte del cerdo muy tierna y jugosa, se presta muy bien para guisos y estofados. De hecho, la mayoría de veces la cocino así. Pero hay que probar combinaciones nuevas y el resultado es este delicioso plato. Para mí, es la carne ideal para esta receta, ya que añade un sabor que se complementa a la perfección con las setas.

arroz con carrillera y setas

Receta arroz con carrillera y setas

Si eres un amante de las setas como yo, no te pierdas este plato cargadito de sabor y aroma, que te dejará con ganas de repetir. Y encima, fácil de preparar y para poder disfrutar desde 2 personas hasta como convertirse en el palto principal de tu almuerzo familiar. ¡Manos a la obra!
4 votos de 5 estrellas
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 1 hora
Tiempo total 1 hora 20 minutos
Plato Almuerzo
Cocina Cocina con setas, Española
Raciones 2 personas

Ingredientes
  

  • 2 carrilleras
  • 1 vasito de arroz
  • 1 vasito de vino
  • 100 gr de setas
  • 1 tomate
  • 1 diente de ajo
  • 1 zanahoria pequeña
  • ¼ cebolla
  • ¼ pimiento verde
  • ¼ pimiento rojo
  • 1 cda de harina
  • ¼ de calabacín
  • ½ cdita de cúrcuma
  • 1 cdita de sal
  • 4 cdas de aceite virgen extra
  • 2 hojas de laurel
  • 1 ramita de perejil
  • 2 vasos de agua

Elaboración paso a paso
 

  • En primer lugar, en una sartén ponemos a rehogar una cucharada de aceite, las setas partidas, el ajo muy picadito y el perejil. Reservamos.
    100 gr de setas, 1 diente de ajo, 1 ramita de perejil
  • Por otro lado, en una olla ponemos el resto del aceite, enharinamos las carrilleras y las sellamos en el mismo aceite.
    2 carrilleras, 4 cdas de aceite
  • Ponemos a sofreír el resto de las verduras que previamente habremos cortado en trozos pequeños, cuando empiece a coger color, incorporamos el tomate cocinamos 5 minutos, y añadimos las carrilleras, el vino, la cúrcuma y dos vasos de agua, y cocemos durante 30 minutos.
    1 vasito de vino, 1 tomate, 1 zanahoria pequeña, ¼ cebolla, ¼ pimiento verde, ¼ pimiento rojo, 1 cda de harina, ¼ de calabacín, ½ cdita de cúrcuma, 2 vasos de agua
  • Pasado ese tiempo, sacamos las carrilleras. Batimos las verduras y volvemos a incorporar las carrilleras partidas en trozos más pequeños. A continuación, añadimos el arroz , el laurel y la sal y cocinamos durante 10 min o algo más, hasta que el arroz esté tierno.
    1 vasito de arroz, 2 hojas de laurel, 1 cdita de sal
  • Servimos y ¡a disfrutar de esta delicia de plato!

Notas

🍽 CONSEJOS BLOG DEL COCINILLAS
La carrillera es una carne que te recomiendo cocinar lentamente para que quede tierna y jugosa. Asegúrate de no subir demasiado la temperatura para evitar que se seque.
Las setas deben estar limpias y secas antes de incorporarlas. Yo suelo cortarlas en trozos pequeños para que se hagan más rápido.
Añade un toque personal: para darle sabor y aroma puedes añadir especias y hierbas aromáticas como tomillo, romero, orégano, perejil, etc.
Relacionadas reuniones familiares
Has probado esta receta?¡Háznoslo saber!
Asistente virtual Blog del cocinillas

¿No te convence o te falta algún ingrediente?

¡Puedo recomendarte una receta alternativa! 👌

¿Cómo servir la carrillera con setas?

Yo la sirvo de diferentes formas según el tipo de comida que sea o los comensales que tenga. Aquí te dejo algunas de mis ideas:

  1. Como plato principal: Este plato puede ser el plato principal de tu almuerzo, y acompañarlo de una guarnición de verduras al vapor o una ensalada fresca. Yo suelo colocar una porción de arroz en el centro del plato y luego coloco los trozos de carne sobre el arroz. También puedes decorarlo con unas hojas de perejil o cebolla frita para darle un extra de sabor y presentación.
  2. En una cazuela individual: Si buscas una forma más rústica y casera, puedes servirlo en cazuelas individuales.
  3. En un plato hondo: Esta presentación es más informal y para un diario. Si tienes a mano perejil puedes ponerlo en el centro o a un lado del plato.
  4. En un cuenco: Esta es una de las presentaciones más típicas y populares. Ponemos el arroz en la base del cuenco y luego añadimos la carne encima. También puedes agregar algunas verduras como aguacate, tomate o cilantro antes de servirlo.

En definitiva, lo importante es que la presentación sea atractiva y pero el sabor de las carrilleras con setas sea el protagonista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuación de la receta




Carrito de compra
Scroll al inicio