Chipirones rellenos receta de la abuela

Chipirones rellenos receta de la abuela

¿Quién no ha oído hablar de los chipirones andaluces y vascos? Pues aunque son regiones muy distintas y separadas entre sí, ambos tienen en común este pequeño calamar con alto contenido en proteínas, calcio, potasio, fósforo, sodio y hasta magnesio. ¡Ideal para la recuperación muscular!

Además, durante todo el año puedes encontrar este manjar, porque a pesar de que se pescan sobre todo de junio a enero, el verano no se queda atrás con los chipirones de potera o de ría. Así que, siempre es un buen momento para probarlos.

Lo bueno que tiene esta receta es que puedes modificarla a tu gusto, por ejemplo, sustituir la harina de trigo por aquella que más te guste, así como utilizar otro tipo de leche. Eso depende de tus preferencias y tus necesidades nutricionales.

Receta de la abuela de calamares rellenos

Calamares rellenos receta de la abuela

5 votos de 5 estrellas
Tiempo de preparación 1 día 40 minutos
Tiempo de cocción 1 hora 29 minutos
Plato Almuerzo
Cocina Española
Raciones 4

Equipamiento

Ingredientes
  

  • 1,5 Kg chipirones
  • 150 gr jamón
  • 2 cebolletas
  • 60 gr harina
  • 60 gr mantequilla
  • 500 ml leche entera
  • sal
  • pimienta negra

Elaboración paso a paso
 

Limpia muy bien los chipirones

  • Este paso dependerá de cómo los compres, ya que hay algunasopciones ultracongeladas que ya vienen limpios (aun así te aconsejo revisarlosbien). Si los compras frescos o no están limpios, debes hacerlo eliminando latripa y la boca del chipirón con solo tirar de los tentáculos (reserva lostentáculos). También hay que quitar la espada, que es como un cartílagolaminado. Por último, le damos la vuelta como si fuera un calcetín y loenjuagamos debajo del grifo. Acuérdate de hacerlo con cuidado, porque hay querellenarlos.  Cuando hayas terminado, déjalos en la nevera mientraspreparamos el relleno.
    limpiando Chipirones rellenos receta de la abuela

Prepara labechamel para el relleno

  • En la olla ponemos la mantequilla, la cebolleta cortadafinamente y salpimentamos. Con la varilla removemos hasta que la cebolleta estétransparente, en ese momento añadimos el jamón en taquitos, los tentáculos y laharina. Mueve muy bien para lograr que la harina se dore pero no se queme.Cuando esté dorada, hay que añadir la leche y dejar que se cocine a fuego lento.Ve moviendo con la varilla para evitar los grupos.
    La bechamel debe cocinarse durante al menos 30 minutos.
    Opción alternativa: puedes usar tu robot de cocina para notener que estar pendiente. Primero dora con la tapa abierta y después usa unatemperatura baja, una velocidad media con removedor pero no cuchilla y programadurante 30 min.

Deja que el relleno se enfríe

  • Una vez pasados los 30 minutos de cocinado, vertemos elrelleno sobre una fuente con un poco de aceite y le ponemos film para que seselle bien. Después lo dejamos unas 8 horas en la nevera para que sesolidifique y puedas manipularlo.

Rellena los chipirones

  • Cuando notes que la bechamel ya está sólida, puedes empezara rellenar tus chipirones. Ten cuidado porque pueden escurrirse un poco. Terecomiendo que seques los chipirones con papel de cocina para quitarle el aguaque pueda tener por encima y no se resbalen.

Notas

Recomendaciones para servir tus chipirones rellenos

 
Ya los has rellenado, ¿y ahora qué? Bueno, lo que yo te recomiendo es que los gratines un poco al horno. Para eso solo tienes que ponerlos en una bandeja y echar por encima la bechamel, después lo programas a 200º, 25 minutos y listo. También puedes usar la freidora de aire para gratinarlos. Incluso poner un poco de queso parmesano por encima.
Los puedes acompañar con arroz, cuscús, quinoa o una ensalada. Y añadir una salsa de pimientos o de su propia tinta (¡ten cuidado! la tinta de calamar es tóxica si no está cocinada). La puedes hacer de muchas formas, pero una preparación rápida y fácil es hacer mayonesa casera y añadir al final pimientos del piquillo. Está muy rica y encima la puedes utilizar para otras comidas.
Has probado esta receta?¡Háznoslo saber!
Asistente virtual Blog del cocinillas

¿No te convence o te falta algún ingrediente?

¡Puedo recomendarte una receta alternativa! 👌

Cómo conservar los calamares rellenos para que duren más tiempo

Si te ha sobrado comida, no te preocupes, puedes guardarla en la nevera un par de días antes de que se ponga mala. Recuerda que el pescado dura menos que otros alimentos.

Y te preguntarás: ¿se puede congelar?

Pues lo ya congelado no se puede volver a congelar. Si has comprado chipirones previamente congelados, no deberías conservarlos en el congelador de nuevo. Invita a tus amigos o cómetelos en poco tiempo antes de que se pongan malos.

Sí puedes congelar la bechamel, conservándola bien envuelta en papel film. Puedes usarla para relleno de croquetas si quieres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuación de la receta




Carrito de compra
Scroll al inicio