Cómo hacer mayonesa en batidora de vaso.

 Escrito por silviamarquez
 Última actualización 03-2022
Cómo hacer mayonesa en batidora de vaso

La mayonesa es una salsa muy popular en todo el mundo, se suele usar para acompañar patatas y comida rápida y generalmente la solemos usar industrial por la falsa creencia de que hacerla en casa es una tarea difícil, porque se corta o por el miedo que provoca comerla en verano por el riesgo a contraer salmonelosis.

¿Cómo evitar la salmonelosis?

Este problema se puede evitar teniendo mucho cuidado en la manipulación de los huevos.

Las bacterias se encuentran en la cáscara, para evitar que entren en contacto con los otros ingredientes, es recomendable cascar los huevos en un recipiente aparte y asegurarnos que no caiga ningún trozo cuando los rompemos.

Una vez hecha, hay que consumirla al instante o refrigerarla al momento, pero si todavía no te quedas tranquilo puedes usar huevos pasteurizados o sustituir los huevos por leche entera ¡Te aseguro que no notarás la diferencia!

¿Qué es la mayonesa?

Receta de mayonesa casera

La mayonesa es una salsa de origen español, concretamente de origen menorquín (Mahón) aunque los franceses se encargaron de difundirla por el mundo como si fuera suya.

Muchas recetas de la cocina tradicional española están elaboradas con esta salsa, como la ensaladilla rusa, los huevos rellenos, o sus variantes como las patatas ali oli. Se pueden hacer incluso bizcochos con ella y te aseguro que quedan deliciosos ¿No lo has probado todavía?

No se porque no hacemos mayonesa en casa más a menudo, su sabor no tiene comparación con ninguno de bote y con unos trucos que te voy a dejar por aquí te aseguro que no tardarás en hacerla más de cinco minutos.

¿Porqué se corta la mayonesa?

La mayonesa es simplemente una emulsión de aceite y agua.

Si batimos con una batidora aceite y agua (vinagre o zumo de limón), jamás se mezclaran por mucho que lo intentemos, esto es producido porque sus moléculas son incompatibles y se repelen.

Para que esta mezcla se mantenga unida necesita un emulsionante que atraiga sus moléculas y las mantenga unidas (huevo).

Pero solo esto no es suficiente, para que no se corte hay que separar el aceite en pequeñas gotitas para que el emulsionante sea capaz de rodearlas y aislarlas y así conseguir que se unan al agua. Para conseguir esto, tenemos que seguir una serie de pasos que nos garantice que la mezcla emulsione correctamente:

  • Los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente, así que si tienes lo huevos en la nevera, debes sacarlos un rato antes.
  • La mayonesa se puede hacer con cualquier batidora de vaso, pero tiene que tener una potencia mínima de 750w y ser estable.
  • Es importante poner sal para ayudar a que emulsione
  • No pongas demasiado aceite o se cortará
  • pon primero el huevo y la sal en el recipiente, luego el aceite y por último el vinagre o zumo de limón
  • Cuando se hace con batidora de mano, introduce el brazo de la batidora hasta el fondo bate a la máxima potencia. No la muevas hasta que no empiece a emulsionar y cambie el sonido.
  • sube muy lentamente pero de manera continua, sin apagar en ningún momento la batidora, cuando llegues arriba puedes hundirla otra vez y subirla más rápido para terminar de integrar el aceite.
  • consúmela al momento o guárdala en la nevera durante máximo un día

¿Qué aceite uso para hacer mayonesa?

Aceite para mayonesa en batidora de vaso

El tipo de aceite que uses no influye en el resultado final de la misma, sólo influirá en el sabor.

Si sólo usas de oliva asegúrate que sea de una variedad suave como arbequina, también puedes mezclarla si te resulta demasiado fuerte con el de girasol.

A mí particularmente me gusta más con aceite de girasol, pero uso el ecológico que no está refinado y es mucho mejor para la salud.

Cuando hago ali oli suelo mezclar los dos y le añado un diente de ajo y perejil antes de batir

¿Qué es mejor para hacer mayonesa vinagre o zumo de limón?

Sus características son similares, así que es cuestión de gustos. Yo cuando la uso para ensaladilla suelo poner vinagre, y para los huevos rellenos también, en cambio si la uso para acompañar patatas fritas o pescado me gusta más hacerla con limón.

¿Qué hago si se me corta la mayonesa?

Cuando se te corte la mayonesa mucha gente piensa que hay que tirar la mezcla porque es mala para la salud, y nada más lejos de la realidad.

La mayonesa se corta porque no ha emulsionado bien, puede ser porque hayas puesto mucho aceite o simplemente hayas movido la batidora muy rápido.

Para arreglarla, solo tienes que añadir a la mezcla otro huevo entero, y realizar el mismo procedimiento, es decir, poner la batidora en el fondo del vaso, batir a la máxima potencia hasta que cambie el sonido, ir subiendo lentamente pero sin pausa y una vez que lleguemos arriba volver a hundir la batidora y terminar de mezclar el aceite que quede.

¿Cómo hacer mayonesa en batidora de vaso?

Es un procedimiento bastante sencillo, solo tienes que poner todos los ingredientes en el vaso excepto el aceite que iremos añadiendo poco a poco por el bocal de la tapa, mientras la batidora bate a velocidad media/ baja para que no se recaliente y la eche a perder.

mayonesa en batidora de vaso

Mayonesa en batidora de vaso

e41a6fb6277fee40623c8875e02c6c07Silvia Márquez Jaén
Una deliciosa salsa que acompaña bien a carnes, verduras y pescados
No hay valoraciones aún
Tiempo de preparación 5 min
Plato salsa
Cocina Española

Ingredientes
  

  • 1 unidad huevo L
  • 200 gramos de aceite de oliva suave o girasol
  • 1 cucharada de zumo de limón o vinagre
  • 1 cucharadita rasa de sal

Elaboración paso a paso
 

  • Coloca los huevos en la batidor de vaso y bate a velocidad media hasta que empiecen a espumar
  • Añade el vinagre o zumo de limón y la sal.
  • Ponemos la tapa de la batidora de vaso y en velocidad media/ baja vamos añadiendo en aceite poco a poco por el orificio superior de la tapa hasta que la mayonesa empiece a tomar consistencia.

Notas

CONSERVACIÓN: Consumir inmediatamente 
Has probado esta receta?¡Háznoslo saber!

¿Existe alguna versión de mayonesa ligth y saludable?

La mayonesa es una salsa realmente deliciosa, pero muy calórica al llevar tanto aceite.

Si te gusta cuidarte y cuidar la salud de tus hijos, con esta versión no tendrás problemas y ningún cargo de conciencia, ya que es muy saludable y tiene poquísimas calorías, aquí os dejo la receta, que además de ser muy fácil está buenísima.

Aqui puedes ver una receta de mayonesa light.

Mayonesa light inredientes

Mayonesa en versión ligth y saludable

Para los que les gusta cuidarse sin renunciar al sabor.
No hay valoraciones aún
Tiempo de preparación 5 min
Tiempo total 3 min
Plato Acompañamiento
Cocina Española
Raciones 4 personas

Equipamiento

  • 1 batidora de vaso o de brazo, robot de cocina

Ingredientes
  

  • 2 huevos duros
  • 2 quesos de burgos
  • 2 cucharadas queso crema
  • 1 diente de ajo sin el gérmen
  • Sal al gusto

Elaboración paso a paso
 

  • Comenzamos pelando los huevos cocidos.
  • A continuación, los añadimos al vaso de la batidora junto con el queso de burgos, las cucharadas de queso crema, la sal y el ajo.
  • Finalmente, batimos hasta formar una crema homogénea, como la textura de la mayonesa tradicional.

Notas

CONSERVACIÓN: Se guarda en la nevera en un recipiente cerrado, se conserva 3-4 días sin problemas.
Has probado esta receta?¡Háznoslo saber!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuación de la receta




Ir arriba