Cómo hacer mayonesa en batidora de vaso.

haciendo mayonesa en batidora de vaso

Si eres amante de la mayonesa, ya sabes lo deliciosa que es cuando se prepara de forma casera. Sé que puede parecer intimidante, porque hay riesgo de que se te corte o quede demasiado grasa o amarga, pero te aseguro que hacer mayonesa en una batidora de vaso es más fácil de lo que piensas. Hasta puede ser una actividad divertida.

En este artículo, te guiaré a través de unos pasos muy sencillos para hacer tu mayonesa perfecta. También te voy a dar algunos trucos para que no tengas problemas en la cocina. Ya seas un principiante o un experto, ¡estoy segura de que disfrutarás preparando tu propia mayonesa casera con esta receta!

Lo más importante: evitar la salmonelosis

Verano y huevo crudo no siempre es una buena combinación. La salmonelosis es un problema muy habitual en las vacaciones, cuando hacemos recetas menos cocinadas o comemos fuera de casa, donde no conocemos la salubridad de los alimentos.

La salmonelosis es un tipo de bacteria que se encuentra en la cáscara del huevo, por eso es importante tener en cuenta varias cosas:

  • ¡No laves el huevo! Sí, lo sé, la creencia popular nos asegura que el huevo se limpia y se eliminan todas las bacterias. Pero la realidad es que el huevo es poroso, así que al lavarlo pueden entrar todas las bacterias al interior. Si quieres limpiarlo, porque está muy sucio, puedes hacerlo en seco con un poco de papel.
  • Rompe el huevo en un recipiente aparte. Eso nos asegura que podamos ver bien si ha caído algo de cáscara y si el aspecto es bueno, porque si no lo es, lo mejor es tirarlo y coger otro.
  • Consume la mayonesa en poco tiempo. Todas las recetas que incluyan huevo es mejor dejarlas poco tiempo en la nevera. Intenta hacer la cantidad justa o consumirla rápido.

ALTERNATIVA: la mejor alternativa del huevo es la leche. Suelen hacerlo así en hospitales o centros sanitarios para evitar estos problemas. ¡Te aseguro que está igual de buena!

¿Qué es la mayonesa?

mayonesa hecha en batidora de vaso

La mayonesa se puede cortar debido a la propia naturaleza de la emulsión de la salsa, pues se deben mezclar dos líquidos que no se mezclan normalmente: el aceite y la yema de huevo. Si se agita bien, pueden combinarse y crear una textura cremosa, pero si se agita demasiado o no se pone la cantidad adecuada de ingredientes puede quedarse a medias y no llegar a mezclarse.

Otro de los factores que pueden provocar que se corte la emulsión es la temperatura. Pues si alguno de sus ingredientes está demasiado frío o caliente, puede producir también este problema. Por eso, es importante que todo esté a temperatura ambiente antes de preparar la mayonesa.

También es fundamental no mezclar demasiado rápido, usa tu batidora de vaso a una potencia baja. Y siempre echa primero el huevo, después añade poco a poco el aceite. Si lo haces con mimo, no tiene por qué cortarse.

¿Qué aceite usar para la mayonesa?

ingredientes mayonesa en batidora de vaso

El aceite que uses para hacer tu mayonesa afectará radicalmente en el sabor final de la salsa. Estamos de acuerdo en que queremos una mayonesa suave y rica, ¿no?

Entonces no uses aceites muy potentes o te va a quedar un sabor amargo e incomestible. Si te gusta usar aceite de oliva, emplea la variedad más suave que encuentres. Te doy un truco: el color te dice mucho, si es más claro (tirando a amarillo) entonces es más suave, si es un color fuerte (tirando a verde oscuro), es más potente.

Normalmente se suele usar el aceite de girasol, porque es más económico y el sabor que se consigue en la mayonesa es más suave. Pero es cuestión de gustos.

¿Qué es mejor para hacer mayonesa: vinagre o zumo de limón?

Solo depende de tus gustos, el sabor no es muy diferente. Si vas a utilizar la mayonesa para hacer ensaladas o preparaciones que pueden acompañarse con vinagre, te aconsejaría esa opción. Sin embargo, si la vas a usar para acompañar tus sándwiches, patatas fritas o pescados, personalmente prefiero el limón.

¿Qué hago si se me corta la mayonesa?

Seguro que has pensado: ¡a la basura! No, espera un segundo. Que se corte la mayonesa no tiene nada que ver con la salud ni con que los ingredientes estén caducados o en mal estado. ¡Se puede recuperar!

Solo tienes que añadir un huevo más a tu emulsión y volver a batir a una potencia baja e ir subiendo poco a poco sin pausa hasta lograr que se mezcle bien.

a la máxima potencia hasta que cambie el sonido, ir subiendo lentamente pero sin pausa y una vez que lleguemos arriba volver a hundir la batidora y terminar de mezclar el aceite que quede.

¿Cómo hacer mayonesa en batidora de vaso?

como hacer mayonesa en batidora de vaso

Mayonesa en batidora de vaso

a9eb88ab84f16f41a7ea2d8a37cc10b9?s=30&d=mm&r=gLidia Zafra
Te adelanto que una vez que aprendas te va a parecer un proceso facilísimo, solo tienes que tener en cuenta los ingredientes y algunos trucos de preparación.
5 votos de 3 estrellas
Tiempo de preparación 4 minutos
Plato salsa
Cocina Española

Equipamiento

Ingredientes
  

  • 1 unidad huevo L
  • 200 gramos de aceite de oliva suave o girasol
  • 1 cucharada de zumo de limón o vinagre
  • sal al gusto

Elaboración paso a paso
 

  • Primero saca todos los ingredientes y ponlos en la encimera un rato antes, para que puedan estar a temperatura ambiente. ¡Cuidado si es verano!, el huevo no debe estar más de 5 o 10 minutos o se puede echar a perder.
    echando huevo mayonesa
  • Introduce el huevo en la batidora y bátelo hasta conseguir una textura espumosa. Después, añade el vinagre o el zumo de limón y la sal. No te obsesiones con la cantidad de sal, pues al final se puede rectificar si lo necesitas.
    batiendo huevo
  • Por último, pon la tapa en la batidora de vaso y ve añadiendo el aceite por el orificio de esta poco a poco. Deja que caiga un chorrito fino, sin prisa pero sin pausa. Y siempre a una velocidad media-baja. No dejes de batir hasta que consiga formarse la mayonesa.
    echando aceite en la mayonesa batidora de vaso

Notas

CONSERVACIÓN: Te recomiendo que la consumas cuanto antes y no dejes pasar más de un par de días en la nevera
ALTERNATIVAS DE PREPARACIÓN: Una vez completada con éxito la preparación de tu mayonesa puedes elaborar otras salsa, por ejemplo, un alioli (añade al final ajo y perejil al gusto) o salsa de pimientos del piquillo (bate unos pimientos a la mayonesa final, el resultado te va a sorprender).
Has probado esta receta?¡Háznoslo saber!

¿Existe alguna versión de mayonesa ligth y saludable?

Lo cierto es que la mayonesa está muy buena, pero al estar preparada principalmente de aceite tiene muchas calorías. No es bueno consumirla con frecuencia, aunque la preparemos de forma casera.

receta de mayonesa light en batidora de vaso

Mayonesa en versión ligth y saludable

Si eres amante de la mayonesa y no quieres prescindir de ella un solo día, te aconsejo que la prepares de una forma más saludable. La receta que te propongo es perfecta para cuidar de las personas mayores y de tus hijos pequeños, así como si quieres comerla con habitualidad.
1 voto de 4 estrellas
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo total 3 minutos
Plato Acompañamiento
Cocina Española
Raciones 4 personas

Equipamiento

  • 1 batidora de vaso o de brazo, robot de cocina

Ingredientes
  

  • 1 taza yogur griego natural (o el que más te guste)
  • ¼ taza mostaza dijon
  • 2 cucharadas vinagre de sidra de manzana
  • 1 diente de ajo
  • Sal y pimienta al gusto

Elaboración paso a paso
 

  • Mezcla todos los ingredientes en la batidora de vaso a una potencia media hasta que quede una mezcla suave y cremosa.
    ingredientes mezclados mayonesa light en batidora de vaso
  • Echa la sal y la pimienta al final, para rectificar si hiciera falta.
    echando sal en mayonesa light en batidora de vaso
  • Déjala enfriar una media hora en la nevera para que coja sabor y consistencia antes de consumir.
    enfriar mayonesa light en batidora de vaso

Notas

Esta es una receta apta para todos: intolerantes a la lactosa o al huevo, veganos o vegetarianos… Solo tienes que elegir el yogur que más se adapte a tus necesidades. Además, es baja en grasas y calorías y rica en proteínas.
Si eres vegano y vas a sustituir el yogur griego por una alternativa vegetal, te recomiendo que pruebes el tofu. Queda una textura espectacular y el sabor es muy similar a una mayonesa clásica.
Has probado esta receta?¡Háznoslo saber!
Carrito de compra
Scroll al inicio