Como limpiar los azulejos de la cocina

 Escrito por silviamarquez
 Última actualización 03-2022
cómo limpiar los azulejos de la cocina

Limpiar la cocina es una de las cosas más desagradecidas que conozco. Te hartas de limpiar, de recoger y de fregar para, a los cinco minutos volver a ensuciar, es un sinvivir y si tienes niños pequeños el trabajo se complica todavía más.

La cocina es una de las partes de la casa que más se utiliza, ya que comemos hasta 4 o 5 veces al día y los azulejos, junto a la encimera, es una de las cosas que más delata la falta de limpieza. Si fríes algo, se llena todo de salpicaduras, como hagas tomate frito…parece la matanza de Texas, si bates con la batidora… puré por todos lados.

Después de años de experiencia, he aprendido algunos trucos para que esta tarea sea fácil y rápida y tus azulejos brillen como si fueran nuevos.

¿Qué necesitas para limpiar los azulejos de la cocina?

Para limpiar los azulejos es imprescindible que tengas en casa:

  • Una bayeta limpiacristales, ya que estas no dejan pelusas ni motas de agua en los azulejos, a diferencia de las normales ni los trapos.
  • Un estropajo con esponja para las partes más delicadas
  • Una bayeta de mircrofibra absorbente
  • Amoniaco en un pulverizador, es el mejor desengrasante que conozco
  • Limpia grasas de calidad como Agerul, kh/, el milagrito..
  • Una vaporeta (opcional) pero facilita muchísimo la limpieza ente las juntas y los rincones que son más difíciles de llegar con el estropajo.
  • Un cepillo de dientes viejo para las juntas

Trucos para limpiar los azulejos de la cocina fácilmente

Limpiando juntas de azulejos
  • En primer lugar no dejes nunca acumular la suciedad, ya que cuanto más tiempo las manchas se sequen, mucho más difíciles son luego de quitar. Recomiendo siempre después de cocinar, dar una pasada rápida con la bayeta limpiacristales mojada en agua caliente y rociada con un chorro de amoniaco .Es importante escurrir muy bien la bayeta para que no queden marcas de agua y no tengas que secar. Te aseguro que los azulejos quedarán brillantes y libres de grasa en un momento y sin esfuerzo.
  • Si la suciedad está incrustada, te recomiendo que despejes la zona donde vayas a limpiar y la dejes libre de chismes para poder trabajar mejor. Rocíala desde arriba hacia abajo con un buen desengrasante, déjala actuar durante 10 minutos, frota con el estropajo e insiste en las zonas más sucias, aclara bien la espuma con la bayeta de microfibra y por último pasa la bayeta limpiacristales húmeda con un chorro de amoniaco y bien exprimida para no dejar marcas de agua. Si ves que han quedado marcas de gotas, secarlos con un trapo seco o papel.
  • Un buen consejo es empezar a limpiar los azulejos siempre desde la parte más alta e ir bajando para que no se te quede atrás ningún hueco.
  • la encimera también es conveniente que la enjabones muy bien con el estropajo y el desengrasante, la aclares con la bayeta de microfibra limpia y por último la seques con un paño o un papel
  • No te olvides de barrer y fregar el suelo para que no ocurran accidentes y puedas resbalarte mientras limpias.
  • Si limpias con amoniaco o desengrasante, no olvides abrir puertas y ventanas para no marearte, ya que es un producto bastante fuerte. También sería conveniente que usaras guantes para proteger tu piel

¿Cómo limpiar las rayas o juntas de los azulejos de la cocina?

limpiando las juntas de los azulejos con un cepillo de dientes

Otra parte que con el paso del tiempo se oscurece y tiende a aparecer moho son las juntas de los azulejos. Hacen que la cocina parezca vieja y no luzca bonita.

Aquí te cuento como dejarlas impolutas paso a paso y los mejores productos que puedes usar:

  • En primer lugar debes hacerte con un cepillo pequeño, uno de dientes viejo puede servirte, un estropajo para la suciedad más incrustada y una bayeta absorbente para aclarar la espuma.
  • Si la suciedad está demasiado incrustada o la cocina ya tiene muchos años, te recomiendo que limpies las juntas con una vaporeta, gracias a su vapor a presión hacen que consigas mejores resultados con menos esfuerzo, pásala raya por raya y después aclara con la bayeta de microfibra.
  • En primer lugar tendrás que limpiar muy bien todos los restos de suciedad y grasa del azulejo con una bayeta y amoniaco o un desengrasante como he dicho anteriormente. Luego con el cepillo de dientes impregnado en bicarbonato frotarás muy bien entre las juntas empezando por arriba y siguiendo un orden hasta abajo para no perderte. Dejamos actuar unos minutos y aclaramos con la bayeta, para terminar secamos muy bien con un trapo o papel.
  • Si aún así las juntas no quedaran limpias, existen productos blanqueadores que se aplican en las juntas con una esponja o pincel, lo dejas actuar 30 minutos y las juntas quedan como nuevas
  • También existen unos rotuladores específicos para pintar las juntas, tienes que ir repasando con ellos las líneas entre baldosas
  • Para limpiar el moho que generalmente se acumula en la parte de los azulejos del fregadero, debes aplicar directamente sobre la zona agua oxigenada y frotar con un cepillo o estropajo, después aclara y seca.

¿Cómo limpiar los azulejos de la cocina con vinagre?

limpiar los azulejos con vinagre

Si te preocupas por el medio ambiente opta por productos como el vinagre o el bicarbonato.

  1. En primer lugar por un cazo con agua a hervir y déjala 20 minutos para que con el vapor se reblandezca la suciedad más incrustada
  2. Impregna un cepillo de dientes con bicarbonato y frota todas las juntas de arriba hacia abajo para seguir un orden y no olvidarte ninguna
  3. Aclara con una bayeta de microfibra
  4. Moja una bayeta limpiacristales en agua caliente, exprime y añade un chorro de vinagre, vuelve a exprimir y pásala por todos los azulejos hasta que queden limpios y brillantes, sécalos con un trapo o papel para darles brillo.

¿Cómo limpiar la grasa de los azulejos de la cocina?

No limpiar la cocina regularmente tiene consecuencias bastante desagradables cuando pasa un tiempo.

La grasa se acumula y se acumula y con el paso de los días se seca y se incrusta convirtiéndose en una capa muy difícil de eliminar. Sobre todo en la zona de los fuegos de la vitrocerámica, al saltar y salpicar los restos de comida, necesitan un mayor esfuerzo a la hora de efectuar la limpieza.

En la parte del fregadero los azulejos siempre están mojados, esto ayuda a que se cree moho y proliferen hongos y bacterias en las superficies porosas y húmedas teniendo graves consecuencias para la salud.

Para solucionar estos problemas, tengo algunos limpiadores caseros que arrancan la grasa y la dejan desinfectada y como nueva

  • Con zumo de limón: mezcla el zumo de 3 limones (50ml) con un litro de agua caliente, sumerge un estropajo con esponja y frota bien la superficie que quieras limpiar, repite hasta que toda la superficie quede limpia, enjuaga con una bayeta y seca con un papel
  • Con bicarbonato de sodio: es un excelente antibacteriano y a parte despega muy bien la grasa reseca. Esparce el bicarbonato sobre un estropajo y frota la superficie que quieras limpiar, aclara con una bayeta y seca.
  • Vinagre de manzana: elimina las bacterias y aclara las manchas, a la vez que remueve la grasa con facilidad. Mezcla una vaso de vinagre de manzana con un vaso de agua y llévalo a ebullición, cuando temple sumerge la esponja o el trapo y limpia la superficie hasta que quede sin restos, aclara con una bayeta y seca.
  • Agua oxigenada: Para eliminar el moho que se forma alrededor del fregadero, rocíalo con agua oxigenada pura, déjalo actuar unos minutos frota con un cepillo de dientes y aclara con agua limpia y seca.

2 comentarios en “Como limpiar los azulejos de la cocina”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba