Como limpiar los azulejos de la cocina

cómo limpiar los azulejos de la cocina

La cocina es el lugar de la casa que más se ensucia. Cocinar diariamente hace que lo azulejos se pringuen de grasa y salpicaduras de comida, así que encontrar trucos para dejarlos limpios en poco tiempo se convierte en una necesidad. 

Si aún no has encontrado la mejor forma para ti de limpiar los azulejos de la cocina, estás en el artículo adecuado. Tras mi experiencia de varios años, he decidido compartir algunos consejos para que puedas dejar tu cocina como nueva. 😉

¿Qué necesitas para limpiar los azulejos de la cocina?

Si de verdad quieres hacer una limpieza profunda de tus azulejos, es fundamental que tengas lo siguiente: 

  • Bayetas limpiacristales y de microfibra, ambas te van a ayudar a hacer brillar los azulejos sin dejar pelusas ni gotas de agua. 
  • Estropajo con esponja suave, recomendado para desincrustar sin rayar la superficie.
  • Cepillo de dientes, es perfecto para limpiar las juntas de los azulejos, así como los rincones más difíciles.
  • Amoniaco, échalo en un pulverizador para distribuirlo por todos los azulejos. Es un gran desengrasante, aunque debes tener cuidado porque es bastante fuerte. 
  • Limpia grasas, por supuesto, no puede faltar tener un desengrasante de confianza en casa. Hay muchos en el supermercado y es perfecto para limpiar las zonas más grasientas de la cocina, como los azulejos más cercanos a los fuegos. 

💡OPCIONAL: tener una vaporeta. Si no quieres frotar y frotar hasta que se quede todo perfecto, este aparato te ayuda mucho y deja las juntas perfectas. 

Trucos para limpiar los azulejos de la cocina fácilmente

limpiando las juntas de los azulejos con un cepillo de dientes

¿No tienes tiempo? Hay algunos tips que te pueden servir para evitar tener que limpiar en profundidad: 

  • No acumules suciedad: limpia lo que ensucies. Parece una tontería, pero si estás haciendo la comida y salpica algo a los azulejos, lo mejor es pasar un trapo al momento. Así evitas que se reseque, ya que cuesta más quitarlo. También te recomiendo que después de cocinar pases el trapo bien escurrido con un poco de amoníaco para que se queden siempre brillantes. 
  • Limpia de arriba abajo. Si lo haces al revés, es probable que caigan gotas hacia abajo y se manche de nuevo lo que ya has limpiado. 
  • Utiliza desengrasantes. Si las salpicaduras ya se han quedado incrustadas en los azulejos, lo mejor es rociar con un quita grasas y dejarlo actuar unos 10 minutos. Después solo tienes que insistir un poco con el estropajo, aclarar con la bayeta de microfibra y al final con la bayeta limpiacritales con un poco de amoníaco. Si escurres bien el trapo no tienen por qué quedar marcas de agua, sino seca un poco con papel o un trapo seco. 

Recuerda que si usas amoníaco, es importante tener una buena ventilación en el lugar, abriendo alguna ventana. También es aconsejable utilizar guantes. Y, por supuesto, ¡nunca mezclar con lejía ni ningún otro producto!, puede ser muy tóxico. 

¿Cómo limpiar las rayas o juntas de los azulejos de la cocina?

limpiando las juntas de los azulejos de la cocina

Esta parte de la limpieza siempre es la más complicada, sobre todo si tienes una cocina antigua y quieres que reluzca de nuevo. Si las juntas están grisáceas, la cocina se verá más apagada y envejecida, así que te aconsejo:  

  • Utilizar un cepillo de dientes pequeño. ¿Por qué pequeño? Porque así puedes llegar a los rincones más difíciles de tus azulejos. Puedes utilizar uno viejo, no hace falta que compres uno nuevo. Esto te va a servir para desincrustar la suciedad, como si fuera un estropajo. 
  • Si puedes, emplea una vaporeta. Si no quieres dejarte la vida para quitar hasta la última mota de suciedad de las juntas, lo mejor es usar una vaporeta de vapor caliente a presión. Muy recomendado sobre todo para recuperar el brillo en cocinas viejas. 

Para limpiar las juntas, limpia primero toda la suciedad del azulejo. Después ya puedes frotar con el cepillo de dientes utilizando bicarbonato, de arriba hacia abajo. Y deja que actúe un poco antes de retirarlo con una bayeta húmeda. Si tienes moho en alguna zona, aplica agua oxigenada y frota con el cepillo. Al acabar, que no te olvide secar bien para evitar que aparezca de nuevo.

¿No quedan totalmente blancas? Puedes usar blanqueadores químicos que venden en supermercados, así como rotuladores para pintarlas. 

¿Cómo limpiar los azulejos de la cocina con vinagre?

limpiando las juntas de los azulejos con un cepillo de dientes

Si prefieres utilizar productos naturales que tengas por casa y crear un ambiente más saludable para tus niños o mascotas, sin duda te aconsejo que uses vinagre o bicarbonato.

Para que la suciedad se vaya mejor, pon una olla con agua y deja hervir unos 20 minutos para ayudar a reblandecer las salpicaduras. Después frota con un cepillo de dientes y bicarbonato las juntas, siguiendo el orden de arriba abajo. 

Con una bayeta de microfibra aclara los azulejos para retirar los restos de bicarbonato. Y para acabar, moja una bayeta en agua caliente y un chorro de vinagre y pásala por los azulejos, le da mucho brillo y un aspecto más limpio. Te aconsejo que después seques bien con un poco de papel o un trapo seco. 

¿Cómo limpiar la grasa de los azulejos de la cocina?

Frituras, vapor de cocción, la batidora que lo esparce todo… El polvo o las salpicaduras de comida es algo muy normal y aunque se seque es muy fácil de limpiar, pero la grasa es uno de nuestros grandes enemigos. Si se acumula mucho y encima se seca porque no lo has limpiado cada día, va a ser un sufrimiento quitarlo del todo. Pero… ¡no hay nada imposible!

Para tratar de eliminar esa grasa incrustada en los azulejos te recomiendo alguno de los siguientes limpiadores caseros que son grandes desengrasantes, aunque ya sabes que siempre puedes recurrir a los que venden en supermercados. 

  • Zumo de limón: mezcla 1L de agua y el zumo de 3 limones (unos 50ml), con eso ya puedes usar el estropajo y frotar bien. Luego solo queda enjuagar y secar. 
  • Bicarbonato de sodio: antibacteriano, blanqueante natural y desengrasante, todo un todoterreno de la limpieza casera. Además, es tan fácil como extender un poco sobre el estropajo y frotar. 
  • Vinagre de manzana: otro de los grandes limpiadores es el vinagre, porque elimina manchas, da brillo y te ayuda a quitar la grasa de la cocina. Yo te aconsejo el de manzana, pero puedes utilizar cualquier otro (también venden específico para limpieza) siempre y cuando no tenga azúcar. Mezcla un vaso de agua y otro de vinagre en una olla, déjalo hasta el punto de ebullición y después retíralo para usar. 
  • Agua oxigenada: esta es una buena opción para las humedades que suelen aparecer en la silicona del fregadero y la encimera. No tienes que mezclarla, solo rociar en la zona que quieras, dejar unos minutos y frotar con un estropajo o un cepillo de dientes. Después seca muy bien. 
Carrito de compra
Scroll al inicio