Cómo hacer el secreto de cerdo para que quede tierno

hacer el solomillo de cerdo para que quede tierno

El secreto de cerdo es un corte tierno y jugoso por sí mismo debido a su contenido de grasa. Sin embargo, hay algunas técnicas que pueden hacer que quede aún más tierno al cocinarlo.

En este artículo voy a enseñarte prácticas y consejos para elegir la mejor pieza, marinar y preparar la carne, y cocinarla usando diferentes formas, como la parrilla, la olla a presión y el horno. Te guiaré paso a paso en cada proceso, compartiendo secretos y trucos para garantizar un resultado que te transportará a un auténtico festín culinario en cada bocado.

¿Qué es el secreto de cerdo?

Qué es el secreto de cerdo

El secreto de cerdo es la carne del cerdo que se encuentra en la región dorsal, concretamente entre las costillas y la capa de grasa dorsal. Este corte es apreciado por su veteado de grasa intramuscular, que le aporta un sabor y una textura muy característicos. Aunque este tipo de carne no es tan conocida como otros cortes, el secreto está ganando reputación en la alta cocina y cogiendo fama entre los amantes de la carne.

¿Cómo cocinar el secreto de cerdo para que quede más tierno?

Mi primer consejo es que elijas una pieza de buena calidad. Asegúrate de que la carne tenga un aspecto fresco y un color rosado, y busca un buen veteado de grasa, ya que eso repercute en que la carne sea más tierna y sabrosa. En mi caso, no me complico, suelo pedir consejo a mi carnicero de confianza para que me de el mejor corte que tenga, mi favorito es el ibérico.

¿Cómo preparar el secreto de cerdo?

Te recomiendo marinar la carne con aceite de oliva (yo uso virgen extra), ajo y hierbas aromáticas como romero y tomillo, para potenciar su sabor y suavizar las fibras musculares. Lo que yo suelo hacer es dejar reposar la carne a temperatura ambiente durante unos 30 minutos antes de cocinarla y marinarla al menos durante 30 minutos, aunque lo preferible son un par de horas.

El método de cocción es crucial para lograr un secreto de cerdo tierno. Para mí, la forma de cocinarlo más apropiada es a la parrilla, a la plancha o en una sartén antiadherente. La clave está en cocinar la carne a fuego medio-alto durante un tiempo relativamente corto, aproximadamente 4-5 minutos por cada lado, dependiendo del grosor que tenga. Es importante no hacerla en exceso, ya que esto puede secar la carne y que quede menos tierna.

Un último consejo, déjalo reposar durante unos 5 minutos antes de cortarlo y servirlo. Este paso permitirá que los jugos se redistribuyan en la carne, mejorando aún más su ternura.

Cómo hacer secreto de cerdo en olla express

Esta primera receta que te la recomiendo para esos días que vas con prisas, sale igual de bueno y tierno pero en menos tiempo.

solomillo de cerdo en olla express

Solomillo de cerdo en olla Express

Cocinar el secreto de cerdo en una olla a presión (olla express) es la manera más rápida de conseguir que cualquier carne quede tierna. Aquí te dejo una receta sencilla para cocinar secreto de cerdo en olla express:
5 votos de 3 estrellas
Menciónala @blogdelcocinillas o etiquétala #blogdelcocinillas!
Tiempo de preparación 1 hora 30 minutos
Tiempo de cocción 1 hora
Plato Almuerzo
Cocina Española

Equipamiento

Ingredientes
  

  • 1 Kg secreto de cerdo
  • 2 cucharadas aceite de oliva virgen extra
  • 1 cebolla grande picada
  • 2 zanahorias peladas y cortadas
  • 2 dientes de ajo picados
  • 1 pimiento rojo cortado (opcional)
  • 1/2 taza caldo de carne o de verduras
  • taza  vino tinto (opcional)
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1 ramita de romero (opcional)
  • 1 ramita de tomillo (opcional)

Elaboración paso a paso
 

  • En primer lugar, sacamos el secreto de cerdo del frigorífico y lo dejamos reposar a temperatura ambiente durante unos 30 minutos antes de hacerlo. Después, lo cortamos en trozos de tamaño mediano.
  • A continuación, vamos calentando el aceite de oliva en la olla express a fuego medio. Añadimos la cebolla, las zanahorias, el ajo y el pimiento rojo (si lo usas). Sofreímos las verduras hasta que las veamos tiernas y la cebolla esté traslúcida, aproximadamente 5 minutos.
  • Aumentamos el fuego a medio-alto y agregamos los trozos de secreto de cerdo a la olla. Vamos a dorarlos por todos lados, aproximadamente 3-4 minutos por cada lado. Sazonamos la carne con sal y pimienta al gusto.
  • Incorporamos en la olla el caldo de carne o de verduras y el vino tinto. Debes asegurarte de que al menos la mitad de la carne quede cubierta por el líquido. Si es necesario, agregamos más caldo o agua. Seguidamente, añadimos las hierbas aromáticas.
  • Colocamos la tapa en la olla y nos aseguramos de que queda bien cerrada. Cocinamos a fuego medio-alto hasta que la olla alcance la presión adecuada, luego reduce el fuego a medio-bajo y cocinamos durante 25-30 minutos.
  • Trascurrido ese tiempo, apagamos el fuego y dejamos que la presión de la olla disminuya de forma natural. Esto puede tardar de 10 a 15 minutos. ¡Ojo! No abras la olla hasta que la presión haya bajado totalmente.
  • Cuando verifiquemos que la presión de la olla ha bajado, la abrimos con cuidado y comprobamos que la carne está tierna y bien cocida. Si aún le falta, volvemos a cocinar durante más tiempo hasta que esté como nos gusta.
  • Finalmente, servimos nuestro secreto calentito, a mi me gusta acompañarlo de unas verduras y su salsa,. También puedes usar como guarnición arroz o patatas.
    ¡A disfrutar!

Notas

🍽 CONSEJO BLOG DEL COCINILLAS
Con esta receta de secreto de cerdo en olla express consigues que la carne se quede más tierna ahorrando tiempo. Te la recomiendo para aquellos días en los que tienes poco tiempo para cocinar o te sorprenden con una visita inesperada.
Has probado esta receta?¡Háznoslo saber!

Cómo hacer secreto de cerdo en parrilla, plancha o sartén

Ingredientes:

solomillo de cerdo tierno
  • 1 kg de secreto de cerdo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 3 dientes de ajo
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1 ramita de romero (opcional)
  • 1 ramita de tomillo (opcional)

Paso a paso:

  1. En primer lugar, sacamos la carne del frigorífico y lo dejamos reposar a temperatura ambiente unos 30 minutos antes de cocinarlo. De este modo conseguimos que se cocine de manera más uniforme.
  2. Pelamos y cortamos en trozos pequeños los dientes de ajo.
  3. En un recipiente grande, mezclamos el aceite de oliva, el ajo ya picado, sal y pimienta al gusto, y las hierbas aromáticas. Colocamos el secreto de cerdo en la mezcla y nos aseguramos de que esté bien cubierto por todos lados. Dejamos marinar durante 30 minutos aprox. Aunque te recomiendo si tienes tiempo que sean 2 horas para que así los sabores se impregnen mejor en la carne.
  4. Precalentamos una parrilla, plancha o sartén antiadherente a fuego medio-alto. Si utilizamos una sartén, añadimos una cucharada de aceite de oliva.
  5. Cocinamos durante unos 4-5 minutos por ambos lados, dependiendo del grosor de la pieza y de cómo te guste el punto de la carne. No lo cocines demasiado, ya que puede secarse y perder su ternura. Lo ideal es que quede dorado por fuera y jugoso por dentro.
  6. Una vez hecho, lo sacamos de la parrilla o sartén y lo dejamos reposar en un plato durante unos 5 minutos.

Cómo hacer el secreto de cerdo al horno

El secreto de cerdo también se puede preparar al horno, y también tenemos como resultado un plato jugoso y tierno. Sólo tenemos que meter la fuente en el horno previamente precalentado y horneamos durante 20-25 minutos, o hasta que la carne esté dorada y cocida como te guste. Es posible que debas ajustar el tiempo de cocción dependiendo del grosor de la pieza y de cómo prefieras el punto de la carne.

A mitad del tiempo de cocción, damos la vuelta a la carne y la rociamos con la salsa de su propia cocción para que se mantenga jugosa y no se seque. Te aconsejo que, una vez cocido, lo saques del horno y como en los dos métodos anteriores, lo dejes reposar en un plato durante unos 5 minutos.

Siguiendo estos pasos, podrás disfrutar de un secreto de cerdo al horno, tierno y lleno de sabor. Puedes acompañarlo con patatas asadas, verduras al vapor o una ensalada fresca.

Resumiendo…

Para que el secreto de cerdo quede tierno y delicioso, debes tener muy en cuenta la calidad del corte, yo te recomiendo el secreto de cerdo ibérico. También es muy importante que usemos una marinada adecuada y empleemos una técnica de cocción que preserve su jugosidad. Siguiendo estos consejos y con un poco de práctica, podrás disfrutar de este corte excepcional en su máximo esplendor sin salir de casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuación de la receta




Carrito de compra
Scroll al inicio