Freidora de aire ¿es saludable? ¿evita la acrilamida?

freidoras sin aceite son buenas

Las freidoras de aire se están haciendo un hueco en nuestras cocinas, ya que son una alternativa más saludable a los modos tradicionales de freír, como la sartén o las freidoras de aceite de siempre.

Las airfryer utilizan aire caliente para cocinar los alimentos en vez de meterlos en aceite. Con ello, se consigue una reducción significativa en la cantidad de grasas y calorías consumidas.

Los principales beneficios de las freidoras sin aceite son:

  1. Menos grasa: Usan hasta un 70-80% menos de aceite que los métodos de freír convencionales, lo que minimiza la cantidad total de grasas que ingerimos.
  2. Menos calorías: Al emplear menos aceite, también se reducen las calorías en los alimentos que cocinamos en una freidora sin aceite.
  3. Cocina más rápida: Las freidoras de aire, son sinónimos de ahorro de tiempo, dado que suelen cocinar los alimentos más rápido que freír en la sartén por ejemplo.
  4. Versatilidad: Puedes usarla para cocinar diferentes alimentos, desde patatas fritas hasta pollo, verduras o hacer un bizcocho.
  5. Facilidad de uso: Su manejo es sencillo hay muchas alternativas que incluyen variedad de programas que puedes seleccionar según lo que vayas a cocinar, con pantalla y botones táctiles. Incluso APP para que saques el máximo partido.
  6. Limpieza: La limpieza es otro de sus puntos fuertes, ya que la mayoría de modelos cuentan con bandejas antiadherentes y piezas desmontables aptas para lavavajillas. Además, también se reducen las salpicaduras y los olores.

Entonces…. freír sin aceite ¿Es sano?

Freidoras sin aceite vs freidoras con aceite

Freír sin aceite puede ser una alternativa más sana a la fritura tradicional, en la que metemos los alimentos en aceite caliente. Ya que, al reducir la cantidad de aceite que utilizamos para cocinar los alimentos, se disminuye también el contenido de grasa y calorías de los alimentos que tomamos.

Las freidoras de aire nos permiten freír sin aceite o con muy poco. Funcionan mediante aire caliente circulante para cocinar los alimentos, dando como resultado una textura crujiente similar a la que conseguimos como el método de siempre.

En definitiva,a pesar de que freír sin aceite es más sano, es importante tener en cuenta que un consumo excesivo de alimentos fritos, incluso si se preparan en una freidora sin aceite, no es la opción más saludable en general. Es fundamental llevar una dieta equilibrada y variada que incluya todos los nutrientes que necesitamos y que podemos encontrar en alimentos frescos. Además, de limitar las cantidades de alimentos ricos en azúcares añadidos, conservantes o grasas saturadas.

¿Las freidoras sin aceite desprenden acrilamidas?

acrilamida freidoras sin aceite

Las acrilamidas son compuestos químicos que se forman cuando determinados alimentos ricos en almidón se cocinan a altas temperaturas, como en la fritura, el horneado o el asado. Los alimentos más conocidos y usados que pueden generar acrilamidas son patatas fritas, pan, galletas y productos de cereales, entre otros.

Las freidoras sin aceite también pueden producir acrilamidas, ya que cocinan los alimentos a altas temperaturas utilizando aire caliente. Sin embargo, el nivel de acrilamidas producido en una airfryer es menor que el de los métodos tradicionales, ya que la ausencia de aceite puede reducir la cantidad de acrilamida que se forma.

A pesar de que las freidoras sin aceite pueden generar acrilamidas, es importante tener en cuenta que el riesgo para la salud asociado con la exposición a la acrilamida a través de la alimentación aún no está completamente claro. Algunos estudios llevados a cabo en animales han demostrado una relación entre la exposición a altas dosis de acrilamida y el desarrollo de cáncer, pero las investigaciones en humanos han sido menos concluyentes.

¿Cómo reducir la acrilamida?

acrilamida

Para reducir la exposición a la acrilamida, te aconsejo seguir algunas prácticas recomendadas al cocinar alimentos ricos en almidón:

  1. Evitar la cocción excesiva: Cocinar los alimentos hasta que obtengamos un color dorado en vez de marrón oscuro puede reducir la formación de acrilamidas.
  2. Remojar las patatas: Remojar las patatas en agua antes de freírlas, de hecho, esto es una costumbre que he heredado de mi abuela, pongo en un bol con bastante agua las patatas unas horas antes de freírlas. Si voy muy justa de tiempo, le cambio el agua y enjuago varias veces.
  3. Seguir los tiempos de la receta: Es importante seguir las indicaciones del fabricante en relacionado a tiempo y temperatura cuando usamos la freidora sin aceite.
  4. Mantener una dieta equilibrada: Consumir gran variedad de alimentos frescos y saludables, que nos aporten los nutrientes que nuestro necesita. Y por otro lado, restringir el consumo de alimentos fritos y procesados.

En resumen, aunque las freidoras sin aceite o de aire puedan producir acrilamidas, el riesgo para nuestra salud es incierto. Lo que si está claro es que las cantidades generadas son menores que haciendo tus fritos en la sartén o en la freidora de toda la vida. Mantener una dieta equilibrada y seguir las recomendaciones para freír alimentos ricos en almidón puede reducir la exposición a la acrilamida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio