Las gachas dulces o como la conozco de toda la vida «poleá» es una receta con la que he crecido, era el postre que mi abuela preparaba y no faltaba nunca en la cena de Navidad, y ha pasado de generación en generación para continuar con la tradición.
Hoy día es frecuente encontrar este postre en restaurantes de categoría como una opción sibarita, pero su origen es humilde, y era muy común encontrarlas en la mesa de las familias más desfavorecidas. De hecho, en sus comienzos sus ingredientes eran básicos y eran saladas, después evolucionaron al típico postre andaluz que degustamos en la actualidad.
¿Cómo hacer gachas dulces?
Esta receta poleá de la abuela es sencilla y rápida de hacer. Además, puedes elaborarla con ingredientes que tenemos en casa como leche, harina(maizena), sal, azúcar y matalaúva, la acompaño con un poco de canela molida y picatostes, pero también puedes añadirle miel o frutas.
Según la época del año, en casa, las tomamos caliente en invierno y como postre frío en los meses calurosos. De cualquier forma ¡están exquisitas!
Gachas dulces de la abuela
Equipamiento
- Batidora de mano
- Batería de cocina
Ingredients
- 2 l de leche entera natural
- 7 cdas de Maizena
- 2 cdas soperas de Mataluva
- 2 palos de canela
- 1 piel de un limón
- 3 rodajas de pan de bollo
- 50 cl aceite de oliva virgen extra
- 14 cdas de azúcar
Instructions
- En primer lugar, en un cacerola añadimos 5o cl de leche, la canela y la piel del limón y la ponemos a cocer durante 15 min. Reservamos.2 palos de canela, 1 piel de un limón
- Seguidamente, en un perol agregamos el aceite y freímos las rodajas de pan (previamente cortadas a cuadraditos). Una vez fritos lo sacamos y reservamos.En el aceite que nos sobra ( que será poca cantidad) le añadimos la matalauva y un poco de leche y la dejamos cocer durante 5 min. Después, con la ayuda de un colador colamos la matalauva y reservamos.2 cdas soperas de Mataluva, 50 cl aceite de oliva, 3 rodajas de pan de bollo
- De la leche que tenemos (2l) apartamos un vaso y en él diluimos la maizena con la batidora.7 cdas de Maizena
- A continuación, en la cacerola reservada (paso1), añadimos la totalidad de la leche que nos resta, la matalauva (que hemos colado previamente), el azúcar y la maizena desleída y lo ponemos a cocer, removiendo, hasta que hierva.2 l de leche entera, 14 cdas de azúcar
- Finalmente, en los recipientes donde la vamos a servir, añadimos en el fondo los picatostes y los cubrimos con la poleá. Además, para su presentación, añadimos canela molida y algún picatoste más.
- Dejamos enfriar y ¡a disfrutar de estas riquísimas gachas dulces!
Notes
¿No te convence o te falta algún ingrediente?
¡Puedo recomendarte una receta alternativa! 👌