Los 10 mejores cafés en grano del mundo

mejores cafés en grano

Sobre gustos no hay nada escrito, pero sobre cafés y cómo prepararlos sí. Y si tienes en casa una cafetera superautomática o una espresso de calidad barista, está claro que tus preparaciones se merecen café en granos de la máxima calidad.

En este artículo te voy a contar mi experiencia con las 10 marcas de café en grano natural que están en mi top de preferencias. Por su sabor, por su aroma o por su tueste, son alternativas muy superiores a la de cualquier café en grano de supermercado. Y eso se nota en el resultado (y también en el precio, no nos vamos a engañar).

Si tu paladar se ha vuelto algo más exigente desde que has leído mis artículos sobre cafeteras y y molinillos de café en grano, este es un buen momento para hablar de la materia prima y de sus particularidades.

Ya sabes que, dependiendo de si haces una molienda más gruesa o más fina, podrás emplear estos granos en diferentes tipos de preparaciones. Así que, antes de pasar a la acción, descubramos cuál es el café que mejor se adapta a tus expectativas. ¡Vamos allá!

Comparativa de los cafés en grano

MODELOVARIEDADINTENSIDADSABORTUESTEFECHA DE
TUESTE
FORMATOPRECIO
café Happy Belly
Amazon Happy Belly Caffè Intenso
ArábicaFuerte 4/5Toques de chocolate negro y especias orientalesNatural/ligeroNo500 grPrecio Amazon
café Solimo

Amazon Solimo
ArábicaFuerte 3/5Pinceladas de cacao y avellanaNatural/oscuroNo1 KgPrecio Amazon
café Starbucks
Starbucks Blonde Espresso Roast
ArábicaSuave 6/12Delicado y con notas dulcesNatural/ligeroSi6 x 200 gPrecio Amazon
café Illy
Illy Classico
ArábicaMediaNotas florales y de caramelo, chocolate y pan tostadoNatural/medioNo250 gPrecio Amazon

El Corte Ingles
café Saula
Saula Premium
ArábicaSuaveNotas florales y cítricas con fondo de cerealesNatural/medioSi2 x 500 kgPrecio Amazon
café Lucifer
Lucifers’s Roast
RobustaMuy fuerteNotas de regaliz y toffee con acidez residualNatural/oscuroNo1 KgPrecio Amazon
café Consuelo
Consuelo Brasil
ArábicaMedia 8/12Refinado y con notas de avellana, chocolate y vainillaNatural/medioSi1 KgPrecio Amazon
café Guilis
Cafés Guilis Café de Finca
ArábicaMediaAfrutado, con notas de nueces y azúcar morenoNatural/medioSi1 KgPrecio Amazon
café Pellini
Pellini Espresso Bar
Arábica y robustaMediaSabor armonioso y aromático del espresso italiano tradicionalNatural/oscuroSi1 KgPrecio Amazon
café Lavazza Qualita Oro
Lavazza Qualità Oro
ArábicaMedia 5/10Notas florales y afrutadas, con toques de madera, frutos secos y chocolateNatural/medioNo1 KgPrecio Amazon

Los 10 mejores cafés en grano

10. Amazon Happy Belly Caffè Intenso

Grano de tueste ligero, aceptable como alternativa a los cafés en grano de precios mucho más elevados.

café en grano Happy Belly
  • Variedad: Arábica
  • Intensidad: Fuerte 4/5
  • Tueste: Natural/ligero
  • Formato: 500 g

Happy Belly es una línea de productos de alimentación de Amazon con precios muy asequibles y su Caffè Intenso es prueba de ello. Por menos de 12 euros/kilo es difícil conseguir un café en grano aceptable, incluso en los supermercados.

Pero vayamos al grano, y nunca mejor dicho. Si el Happy Belly Caffè Intenso se ha hecho popular es sobre todo por lo poco que cuesta, no por la calidad del producto. Aunque se trata de un café 100 % arábica, la marca no ofrece información sobre su procedencia.

Al menos sabemos que se trata de un producto comprometido con el medioambiente, ya que lleva el sello de la Rainforest Alliance. Esta certificación garantiza la responsabilidad ambiental y promueve la equidad social en los negocios vinculados a diferentes producciones agrarias, entre ellas, las de café.

Sin embargo, no es un sello de calidad. Y en el caso de este café es tan ajustada como su precio. El tamaño del grano es un poco irregular, algo que he notado sobre todo durante la molienda. No me ha resultado tan sencillo obtener un resultado homogéneo.

Tampoco parece que todo el producto esté igual de tostado. Esas irregularidades te lo ponen un poco más difícil a la hora de conseguir la preparación perfecta.

Y es que me parece que el nombre de Intenso le viene un poco grande. Es cierto que se trata de un café de tueste ligero, con mucho aroma, pero no tan fuerte como lo anuncia la marca. De hecho, cuando lo he usado en preparaciones con leche, el sabor del café ha acabado camuflándose.

Con todo, si pensamos en calidad/precio, me parece una buena opción para hogares cafeteros. Su práctico formato de 500 g te permitirá tener siempre café fresco en casa y de calidad algo superior a la del típico café de supermercado.

Me ha gustado

  • Precio
  • Tostado de manera natural en Italia
  • Buena opción para tomar solo
  • Certificado por la Rainforest Alliance

No me convence

  • Tamaño del grano un poco irregular
  • Apenas se nota el sabor en preparaciones con leche

9. Amazon Solimo

Café marca blanca de Amazon con algo más de cuerpo que otras de sus propuestas y un precio irresistible.

café en grano Solimo
  • Variedad: Arábica
  • Intensidad: Fuerte 3/5
  • Tueste: Natural/oscuro
  • Formato: 1Kg

Solimo es la otra marca de cafés de Amazon. El precio apenas sube uno o dos euros más por kilo, y la calidad me ha parecido un poco superior a la de los Happy Belly.

No llega a los estándares de otras marcas como Consuelo o Lavazza, pero su relación calidad/precio es realmente atractiva. Pasando por alto que no se le puede pedir una calidad top, el Amazon Solimo 100 % arábica se presenta como una opción asequible para los amantes del café recién molido.

El sabor es algo más fuerte que el de Caffè Intenso de Amazon, pero no se mantiene tanto en la boca como en los cafés de categoría superior como el Saula. Para un arábica de categoría baja, tiene un tueste medio muy acertado que le permite sacar lo mejor de sí.

Aunque me ha dejado la sensación de que la intensidad y el amargor residual están bastante calibrados, no sería mi primera opción para un espresso tradicional: mejor en preparaciones con leche. Te gustará si no eres un sibarita del café pero no quieres privarte de una bebida algo por encima de lo que puedes encontrar en el súper por un precio similar.

Destacaría que la línea Solimo tiene esta y otras opciones en formato cápsula (Happy Belly Caffè también). Vienen muy bien para ahorrarse unos euros si tienes una Nespresso en casa, ya que son 100 % compatibles con estas cafeteras.

Me ha gustado

  • Relación calidad/precio
  • Buen tueste medio
  • Equilibrio entre intensidad y amargor
  • Certificado por la Rainforest Alliance

No me convence

  • No es un sabor muy fuerte
  • Apenas tiene cremosidad

8. Starbucks Blonde Espresso Roast

Granos sometidos a un proceso de tostado muy suave, perfectos para elaboraciones frías y bebidas vegetales.

café en grano Starbucks
  • Variedad: Arábica
  • Intensidad: Suave 6/12
  • Tueste: Natural/ligero
  • Formato: 6 x 200 g

La conocida franquicia cafetera Starbucks siempre está innovando en su oferta de productos. Los resultados del café que te preparas en casa no son como los de sus cafeterías (las cafeteras también tienen su parte de protagonismo) pero sí es cierto que tienen ese puntito original que no ofrecen otras marcas.

La propuesta de este blend suave me ha parecido genial para tomar café infusionado en frío, el popular cold brew que resulta tan refrescante en verano. El Starbucks es un grano de arábica muy aromático, procedente de plantaciones en África y en Latinoamérica y certificado por la Rainforest Alliance.

Creo que es una buena alternativa al Espresso Roast que ya ofrece la marca, con un tueste más fuerte y un sabor más especiado. En el caso del Blonde el café tiene menos cuerpo, pero a cambio ofrece matices florales, cítricos y acaramelados que combinan genial con un montón de preparaciones.

Yo lo he utilizado con diferentes tipos de bebidas vegetales (soja, almendra y avena) y el resultado ha sido muy bueno. Te lo recomiendo sobre todo en frío para realzar su dulzor sin necesidad de otros añadidos. Como café solo no me parece la mejor opción.

Me ha gustado

  • Ideal para preparaciones en frío
  • Sabor en bebidas vegetales
  • Incluye fecha de tueste
  • Certificado por la Rainforest Alliance

No me convence

  • Sabor un poco justo si se toma solo
  • Algo más tostado que el tueste ligero tradicional

7. Illy Classico

Mezcla de arábica natural con buena presentación y sabor, aunque con demasiados peros.

café en grano Illy
  • Variedad: Arábica
  • Intensidad: Media
  • Tueste: Natural/medio
  • Formato: 250 g

A este café en grano natural le supera su fama. Con eso no quiero decir que el Illy Classico sea un mal producto, pero mis expectativas estaban muy por encima de lo que finalmente me ha ofrecido.

El café viene en una lata muy mona y práctica que puedes reutilizar para guardar más grano o molienda. Sin embargo, aunque el contenido original viene envasado al vacío, una vez que la abres no hay control de humedad como ocurre con las latas de Saula Premium, así que tampoco es tan útil como aparenta.

Es un café relativamente bueno si lo compras en supermercado y lo comparas con las marcas que habitualmente se venden en este tipo de comercios. Tiene algo más de cuerpo y la crema que produce es bastante compacta, aunque no excesiva. Si no costara 40 euros/kilo, podríamos decir que da el pego.

Pero el precio que tiene me parece realmente exagerado. Sobre todo, si tenemos en cuenta que, aunque sea una marca conocida, no es un café de gama alta. Eso se nota en pequeños detalles que me he encontrado, como que el grano esté roto o quemado por algunas partes, algo impropio de un producto de coste tan elevado.

El envase de 250 g está bien si solo hay un bebedor de café en casa y acostumbra a tomarlo solo. A mí me ha dado para preparar un café al día durante un mes. Si necesitas más grano porque en casa sois muy cafeteros, me parece una inversión demasiado elevada.

Me ha gustado

  • Crema bastante compacta
  • Envase original y reutilizable
  • Se puede tomar sin azúcar

No me convence

  • Precio excesivo
  • Lata sin válvula
  • Grano roto

6. Saula Premium

La mejor opción de café ecológico en grano, procedente de agricultura sostenible sin fertilizantes de síntesis química.

probando café en grano Saula
  • Variedad: Arábica
  • Intensidad: Suave
  • Tueste: Natural/medio
  • Formato: 2 x 500 kg

La propuesta Premium de la marca Saula es una de mis favoritas por varios motivos. En primer lugar, porque se trata de un café 100 % orgánico y ecológico que cuenta con la certificación del Consell Català de la Producció Agrària Ecològica (CCPAE). En segundo lugar, porque viene en una caja metálica reutilizable. El formato es similar al del Illy Clásico, aunque mejorado: incluye una válvula en la base para conservar el grano fresco.

El precio es algo más elevado que el de la media, pero producir de manera más ecológica sale más caro. Aparte de que es un coste asumible, haces tu pequeña aportación a la sostenibilidad del planeta.

Saula Premium es el resultado de una mezcla de cafés 100 % arábica procedentes de plantaciones en América Central y del Sur. Para mi gusto, le falta un poco de intensidad. Si te gusta el café fuerte, tienes opciones mejores como el Consuelo.

Pese a tener un tueste medio, es un café de con un toque de acidez particular que recuerda más los tuestes ligeros. También tiene notas herbáceas y florales más cercanas a ese tipo de tueste más suave.

Lo recomiendo a los amantes del café muy natural, tanto en la forma de cultivo como en el procesamiento. Me parece que está un pasito por debajo del tueste medio tradicional, por lo que tiene ese toque especial a hierbas y a cereales que lo hacen único. Sin embargo, no es un café cremoso o con mucho cuerpo.

Me ha gustado

  • 100 % orgánico (Certificación del CCPAE)
  • Cosechas ecológicas
  • Formato en caja reutilizable
  • Válvula en la base del envase
  • Incluye fecha de tueste

No me convence

  • Precio por encima de la media
  • No es muy cremoso

5. Lucifers’s Roast Espresso

Café robusta para quienes necesitan empezar la jornada con una buena dosis de cafeína.

café en grano Lucifer
  • Variedad: Robusta
  • Intensidad: Muy fuerte
  • Tueste: Natural/oscuro
  • Formato: 1 kg

Esta es la única variedad de café 100 % robusta que he incluido en la lista, pero casi que se merece una clasificación aparte. Lucifer’s Roast es una arriesgada propuesta de la marca KIQO que supera en intensidad a cualquiera de las marcas de este ranking (me atrevería a decir que a cualquiera de las que se venden en Europa).

Si estás acostumbrado al café en grano arábica, notarás especialmente el toque fuerte del Lucifer’s Roast. Para que nos entendamos, es una sensación un poco terrosa y dura que no resulta del gusto de todos. ¡Pero es cuestión de probar!

El sabor en sí no me ha parecido el colmo de la sutileza. Tiene toques como de tabaco de pipa y regaliz, muy amargos pero sin apenas acidez. Por eso creo que, pese a su presentación llamativa y comercial, está más orientado a cafeteros de la vieja escuela de los torrefactos de bar.

Para exprimir al máximo sus particularidades, te recomiendo que te limites a cafés cortos. Así mantendrás la intensidad de estos sabores y tendrás molienda para rato. Con un único paquete de 1 kg he preparado 130 cafés solos.

No es un café con muchos matices, por lo que no se lo recomendaría a los cafeteros que le dan prioridad al sabor. Sin embargo, superará tus expectativas si lo que te hace falta es una dosis concentrada de cafeína: prácticamente el doble que en el café arábica.

Me ha gustado

  • Mayor porcentaje de cafeína
  • Fuerte y con cuerpo
  • Tueste uniforme
  • Buen rendimiento

No me convence

  • Escaso aroma y poca acidez
  • Sabor poco sutil

4. Consuelo

Estupenda relación calidad precio en un arábica de origen con más fuerza que la media.

café en grano Consuelo
  • Variedad: Arábica
  • Intensidad: Media 8/12
  • Tueste: Natural/medio
  • Formato: 1 kg

Si en general los arábica se te quedan un poco cortos en cuanto a potencia de sabor, deberías darle una oportunidad a Consuelo Brazil. Es un café de origen único con un puntito más fuerte que no he encontrado en otras opciones de similares como Lavazza, y una sutileza que desde luego nunca encontrarías en un robusta.

Aunque se presenta como un café de intensidad media, yo lo situaría un poco más arriba en la escala. Lo mejor es que esta potencia no hace que pierda aroma, por lo que es capaz de complacer a un amplio espectro de paladares.

Tras probarlo en un espresso bastante cargado, la primera palabra que se me vino a la cabeza fue la de armonía. Sin duda es un café muy equilibrado: muchos matices, pero todos muy sutiles. Te gustará si buscas una bebida con carácter y, al mismo tiempo, refinada. Aunque el final es bastante amargo, por lo que cuesta un poco tomarlo sin nada de azúcar.

Por ponerle un pero, el envase de 1 kg puede ser excesivo si no consumís demasiado café en casa. Es una lástima que el producto pierda calidad porque tardas en gastarlo. Por eso me parece una alternativa más adecuada si va a haber un consumo notable y de manera continuada.

Me ha gustado

  • Café de origen único
  • Potencia de sabor
  • Perfil refinado
  • Relación calidad/precio
  • Lleva fecha de tueste

No me convence

  • Formato muy grande si hay poco consumo
  • Regusto final un poco amargo

3. Cafés Guilis Café de Finca Colombia

Café colombiano con denominación de origen y tueste medio de categoría premium.

café en grano Guilis
  • Variedad: Arábica
  • Intensidad: Media
  • Tueste: Natural/medio
  • Formato: 1 kg

El café Guilis Colombia se cultiva en la Finca Mocatán y se tuesta de manera natural con un proceso especialmente diseñado para este grano. De todas las marcas incluidas en este ranking, ninguna ofrece información tan detallada sobre el origen del producto.

Se nota que es una materia prima de calidad tratada con mucho cariño. A poco que te fijes en el grano te darás cuenta de que está cerrado y entero, sin fisuras. Conserva su buen olor tanto antes como después de molido.

¿Te gusta el café solo? ¿Tienes una máquina de espresso en casa? Mi consejo es que consumas este café en estado natural. No es que no tenga versatilidad, pero es como más lo vas a disfrutar. Sus notas un poco afrutadas se pierden rápidamente si añades cualquier otro ingrediente a la receta.

Su sabor no es particularmente amargo. Incluso hay usuarios que preguntan si se trata de un café torrefacto. Yo también he notado ese toque dulzón y, aunque me gusta el café fuerte, no me molesta. Es cuestión de gustos. En cualquier caso, te confirmo que es un café arábica de tueste natural.

Es importante que prestes atención a la fecha de tueste. Comprando a través de la página oficial no suele haber problemas, pero fuera de esta muchos usuarios se quejan del tiempo transcurrido entre el momento del tueste y la recepción del pedido. Si encuentras algún matiz que desentona en su sabor, es posible que el grano haya perdido ya su frescura.

Me ha gustado

  • Café de origen único
  • Tueste medio muy homogéneo
  • Grano compacto, sin fisuras
  • Incluye fecha de tueste
  • Buen café solo

No me convence

  • Entregas fuera del momento óptimo
  • Hay quien lo encuentra un poco dulce
  • Poca crema

2. Pellini Espresso Bar

Tostado lento y a temperatura constante en una mezcla calibrada y al más puro estilo italiano.

café en grano Pellini
  • Variedad: Arábica y robusta
  • Intensidad: Medio
  • Tueste: Natural/oscuro
  • Formato: 1 kg

Encontrar un café para el día a día y compatible con los gustos personales de la mayoría es complicado, pero Pellini Espresso Bar Cremoso lo consigue. Es un producto que recoge lo mejor de la tradición cafetera italiana y se adapta a diferentes tipos de paladar.

Me he encontrado con un café con bastante cuerpo, algo menos potente que el expresso convencional pero también más cremoso. En mi opinión, es una densidad ideal tanto para quienes lo toman solo como para quienes prefieren preparaciones con leche o bebidas vegetales.

En el paquete encontrarás una mezcla de granos de arábica y robusta, aunque no he encontrado la proporción exacta de cada variedad. Con todo, se nota ese punto algo más potente de la cafeína, lo que lo convierte en una opción muy adecuada para tomar a primera hora de la mañana.

La curva de tostado está adaptada a cada tipo de café, por lo que no te encontrarás granos partidos o quemados. Esto me ha permitido obtener una molienda muy homogénea que ha funcionado perfectamente tanto en máquina de espresso tradicional como en cafetera superautomática.

Te gustará si buscas un blend no demasiado amargo y con un punto extra de cremosidad. Para obtener este efecto, te recomiendo ajustar la molienda al segundo o tercer nivel más fino de tu molinillo. Aunque los mejores resultados se consiguen mediante prueba y error. Así que, ¡manos a la obra!

Me ha gustado

  • Combinación de arábica y robusta
  • Buen retrogusto
  • Buena cremosidad
  • Con cuerpo y aroma

No me convence

  • Algo menos fuerte que el espresso tradicional
  • Toque astringente que no agrada a todo el mundo

1. Lavazza Qualità Oro

Todo un top ventas made in Italy ideal para los amantes de un tueste medio perfecto.

Lavazza qualita oro
  • Variedad: Arábica
  • Intensidad: Media 5/10
  • Tueste: Natural/medio
  • Formato: 1 kg

Seis variedades de arábica perfectamente mezcladas componen la base de esté café en grano natural de categoría premium. Tal vez por ello es un producto con mucha identidad en el que se distinguen rasgos tan característicos como la madera, las especias, los frutos secos o el chocolate. Todo ello con un acabado muy refinado que se distancia mucho de otras opciones de categoría inferior o de la tosquedad de los robusta.

Pero lo que más me ha sorprendido de este café es su intenso aroma. Me ha seducido en cuanto he abierto el paquete, y ha terminado de cautivarme durante la molienda.

He de reconocer que la potencia del olor supera a la del sabor. No es que pierda calidad a la hora de servir, pero con tanto aroma tal vez uno espera más fuerza en boca. Los matices secundarios de sabor de los que informa la marca (miel, malta o caramelo) apenas son perceptibles.

Me ha llamado la atención que un café de este nivel no incluya información sobre la fecha de tueste, algo que sí ofrecen otras opciones de calidad inferior en esta comparativa, como el Starbucks Blonde Espresso Roast.

Tanto por precio como por características, creo que es una de las opciones más versátiles de esta comparativa. Un café en grano que suele gustar a todos los paladares, aunque tal vez se quede un poco corto para quienes disfrutan con un café muy fuerte. En cualquier caso, siempre queda mejor solo que en las preparaciones con leche.

Me ha gustado

  • Aroma excepcional
  • Cuerpo refinado y aterciopelado
  • Buena proporción de crema

No me convence

  • No incluye fecha de tueste
  • Un poco más flojo de lo esperado

Mis recomendaciones

Mi café en grano descafeinado favorito

probando café en grano Solimo

Dentro de las marcas blancas de café de Amazon también hay espacio para las propuestas sin cafeína. Si buscas un café en grano descafeinado de intensidad media (3/5), el Solimo es una de las alternativas más asequibles.

El café en grano descafeinado suele tener un precio elevado debido a un procesamiento más complejo para eliminar la cafeína. Sin embargo, el grano descafeinado de Solimo no supera los 9 euros/kilo: cuesta menos que muchos descafeinados de supermercado y su calidad es superior.

El tueste es aceptable y se adapta bien a todo tipo de moliendas, por lo que admite variedad en la forma de preparación. La marca no especifica el método de descafeinización empleado, pero desde luego no afecta demasiado al sabor, que ofrece un buen equilibrio entre dulzor y acidez.

Mi recomendación en calidad precio

probando café Consuelo en grano

Si eres de los que disfruta con el aroma del café en la cocina, te enamorarás de Consuelo Brazil. Si bien no es un arábica premium, es uno de los más aromáticos de este ranking.

Su precio está dentro de la media del café en grano arábica, pero ofrece un olor muy intenso que no es habitual en un tueste medio. Lo mejor es que esas notas aromáticas también se presentan en el sabor sin apenas perder potencia.

El único problema es su formato de 1 kg. Para un café de estas características vendría mejor un paquete más pequeño que te permitiera consumirlo cuando está en su punto óptimo. Es un dato fácil de conocer porque la marca ofrece información sobre la fecha de tueste y el consumo preferente.

El mejor de tueste natural

Lavazza qualita oro

En mi opinión, y en la de los miles de usuarios que han dejado su crítica en Amazon, el Lavazza Qualità Oro es un café en grano natural de gran calidad. Tal vez más aromático que sabroso, pero no por ello deja de estar entre las opciones top, como bien demuestra su popularidad.

Aunque no es la propuesta más fuerte de la marca, sí es una de las más versátiles. Está mejor solo que con leche, pero tiene cuerpo suficiente para aguantar cualquier combinación, por lo que resulta muy práctico.

Es un blend 100 % arábica de precio asequible que incluso se puede encontrar en grandes supermercados, lo que lo hace todavía más accesible.

Guía para elegir un café en grano de calidad

Tipos de café en grano

probando cafés en grano

Aunque se pueden hace muchas combinaciones diferentes, básicamente hay dos grandes tipos de café en grano:

  1. Café arábica: procede de la especie Caffea arabica y en origen tiene forma ovalada y verdosa. Presenta un buen equilibrio entre sabor y cuerpo, con gran aroma y acidez agradable. Representa el 75 % de la producción cafetera del mundo.
  2. Café robusta: procede de la especie Caffea Canephora y en origen tiene forma redondeada y amarillenta. Contiene prácticamente el doble de cafeína que el arábica, por lo que es mucho más amargo. Deja un regusto a madera, frutos secos y paja.

Origen único o mezcla

Dentro de estas dos especies de café existen otras variedades, como la típica, la caturra o la bourbon en el caso del café arábica, o la nganda y la erecta si hablamos de café robusta. Además, muchas marcas ofrecen mezclas de robusta y arábica en diferentes porcentajes para aportar otros matices al resultado.

Es importante tener en cuenta estos detalles porque, obviamente, influyen en el sabor y el aroma del producto. Cuando compras un café en granos de calidad, la marca siempre indica si estos son de origen único o si proceden de la mezcla (blend) de diferentes variedades.

¡Atentos! Cuando hablamos café mezclado en estos términos, no nos referimos a la combinación de tueste natural y torrefacto. Es un café de tueste natural, pero con granos de varias procedencias.

Tueste natural o torrefacto

tueste café en grano

El café recién recolectado poco tiene que ver con lo que te encuentras al abrir el paquete: tiene cascara, es suave y apenas ofrece ningún aroma.

Para que el grano tenga ese aspecto duro y oscuro que sí nos resulta familiar, es necesario transformarlo mediante el proceso de tueste. Es entonces cuando se desarrollan todas sus características organolépticas: sabor, color, textura y aroma. 

La especie del café no es lo único que define el producto. Lo que termina de darle personalidad al café en granos es el tueste, que se puede realizar de tres maneras:

  1. Natural: el café se tuesta solo, sin ningún añadido. No se camufla ninguna de las propiedades originales del café.
  2. Torrefacto: los granos de café se tuestan con azúcar (15-20 %) y el grano queda cubierto por una capa caramelizada. Debido a esa textura melosa, no se puede usar en cafeteras superautomáticas.
  3. Mezcla torrefacto/natural: este tipo de productos incluye granos procedentes de ambos tipos de tueste.

¡Importante! En Francia e Italia se denomina “torrefacción” al proceso de tueste. No tiene nada que ver con la torrefacción en español, en la que se añade azúcar. Que no te confundan los términos torrefatto o torréfié que pueden aparecer en el envase.

A día de hoy, no le veo mucho sentido a comprar cafés torrefactos. Hace ya unas décadas, cuando el acceso al café tal vez era algo más limitado, tenía más sentido ya que con el proceso de torrefacción aumentaba el volumen del producto y además facilitaba su conservación. Pero lo cierto es que añadir azúcar al tueste desvirtúa el sabor original del grano.

Intensidad del tueste y perfil de sabor

  1. Tueste ligero: durante el proceso el grano apenas libera aceites, por lo que conserva muy bien el aroma frutal y herbáceo de la planta. Esto también se traduce en una mayor acidez. Es un café de color claro y algo brillante.
  2. Tueste medio: es el resultado de un proceso de caramelización natural del grano que permite conservar un nivel medio de cafeína. Su regusto aromático va acompañado de toques de caramelo y cacao.
  3. Tueste oscuro: el café desprende muchos aceites durante el tueste oscuro, por lo que pierde parte de su contenido en cafeína, así como aroma y acidez. Sin embargo, tiene un sabor más fuerte y amargo.

¿Dónde lo vas a preparar?

probando café de cafetera superautomática

Aunque inviertas en un producto de calidad, no todo el café en granos funciona igual de bien en todas las cafeteras. Así que, antes de tomar una decisión, ten en cuenta este esquema sobre formas de preparación:

  • Café en frío: te recomiendo las opciones de origen único, con tueste ligero y un buen nivel de acidez. No es recomendable, en ningún caso, el tueste oscuro.
  • Café en prensa francesa/émbolo: para que el resultado tenga más cuerpo, es mejor un grano de tueste medio-oscuro. Tiene menos cafeína, pero es más robusto.
  • Café de filtro: un granó de tueste ligero o canela va muy bien para este tipo de cafeteras. De este modo garantizas que conserve un sabor muy natural a la hora de servir y un buen nivel de cafeína para terminar de despertarte.
  • Café en cafetera italiana/moka: si te gustan las notas especiadas y ahumadas o el sabor amargo, puedes optar por un tueste oscuro. Si prefieres alto más equilibrado y con un poco más de cafeína, es mejor el tueste medio.
  • Café en cafetera espresso: combina genial con el café de tueste medio. De la extracción se obtiene un líquido cremoso, con toques oscuros y dorados. Ofrece muy buen equilibrio entre cuerpo, aroma, acidez y cafeína. Y recuerda, ¡tienes que molerlo muy fino!

En cualquier preparación, ten en cuenta que el aroma del café es más intenso durante la primera hora después de la molienda. Mi recomendación es que muelas la cantidad exacta para la preparación que estés a punto de realizar.

Las mejores marcas de café en grano

mejores marcas de cafés en grano

El sabor y el aroma del café son aspectos muy subjetivos. Puede ser que al probar alguna de las variedades de este ranking tengas una experiencia diferente a la que he compartido contigo, ¡y me encantaría conocer tu opinión!

Sin embargo, hay nombres que por un motivo u otro siempre aparecen entre los cafés mejor valorados. Me refiero a marcas como Lavazza, Illy o Saula que, a pesar de tener ese punto algo sibarita, son bastante populares incluso entre los consumidores poco experimentado. Los cafés procedentes de Colombia, Brasil o Etiopía, o los tostados en Italia, son los que siempre han gozado de mejor reputación.

En un nivel todavía superior están las opciones gourmet, con nombres algo menos conocidos y precios que también se escapan del presupuesto. Por encima de los 200 y de hasta los 300 euros/kilo están los mejores cafés. Hay cafés en granos exclusivos como el Hawaiian Kona, cultivado entre volcanes, el Sulawesi Toraja, procedente de Indonesia, o el San Alberto de Colombia.

Carrito de compra
Scroll al inicio