¿Te apetece un pescaito al horno? La merluza es uno de los pescados más agradecidos, económicos y suele gustar a todos, incluso a los más pequeños de la casa. Así que, te propongo hacer merluza al vino blanco al horno. Prepara los dedos, porque te los vas a chupar.
¿Qué es la merluza?
Es un pescado blanco muy popular por su textura tierna y su sabor suave. Se trata de una buena fuente de proteínas, reducido en grasas saturadas y alto en ácidos grados omega-3 que ayudan a tu salud cardiovascular. También tiene vitaminas como la B12, fósforo o selenio, muy importantes para el sistema nervioso y los huesos.
Para aprovechar al máximo sus nutrientes se recomienda consumirlo fresco y prepararlo al horno, al vapor o a la parrilla.
Receta merluza al horno con patatas
Equipamiento
- horno
Ingredientes
- 4 filetes de merluza
- 4 patatas
- 1 cebolla
- 1/2 taza vino blanco
- aceite de oliva
- perejil fresco (opcional)
- sal y pimienta
Elaboración paso a paso
- Lo primero es precalentar el horno a 200º mientras preparamos los alimentos.
- Pela y corta las patatas en rodajas finas. Y las cebollas en juliana. Aunque puedes hacerlo a tu gusto personal.
- Coge una fuente apta para horno y coloca en el fondo una capa de patatas. Añade por encima otra capa de cebolla. Y, por último, coloca los filetes de merluza y salpimienta al gusto.
- Echa el vino blanco por encima, rocía con un poco de aceite de oliva y cubre la fuente con papel de aluminio (es para que no se sequen los lomos por arriba).
- Cocínalo en el horno durante 30 minutos más o menos. Si las patatas no están del todo tiernas deja diez minutos más.
- Cuando esté todo bien cocinado, retira el papel de aluminio y vuelve a hornear entre 5 y 10 minutos, pero esta vez para dorar un poco el pescado.
- ¡Ya lo tienes! Decora con un poco de perejil fresco picado y disfruta de la comida.
Video
Consejos de preparación
Ya has visto que la receta de merluza al horno con papas y cebolla es super sencilla, aun así me gustaría darte unas recomendaciones extras:
- Elige filetes frescos y de buena calidad, se nota mucho en el sabor final.
- Corta uniformemente las patatas, eso va a favorecer que todas se cocinen por igual.
- Sazona cada capa de patatas y cebolla para que estén más sabrosas. Además, puedes añadir a tu preparación más verduras que te gusten. Por ejemplo, hacer una receta de merluza al horno con patatas, cebollas y pimientos.
La merluza con papas al horno se complementa muy bien con una ensalada fresca o verduras (bien al vapor o añadiéndolas a tu fuente).
¿Se puede congelar esta receta?
Sí, puedes congelar la merluza al horno con cebolla, pero si lo vas a hacer no uses pescado congelado. También te aconsejo que lo prepares al punto sin pasarte ni dorar, porque si no va a quedar muy seca después.
Esta preparación puede aguantar en el congelador unos 2 o 3 meses, aunque yo siempre prefiero consumirla en un máximo de un mes. Para descongelarlo solo tienes que dejarlo en el frigorífico durante toda la noche y después hornearla 5 o 10 minutos en el horno para calentar.