Cómo hacer Nutella casera y saludable

receta de nutella saludable

En casa, somos varios los adictos al chocolate y no puede faltar para acompañar tortitas, gofres o incluso para rellenar magdalenas o bizcochos. Pero, es muy difícil encontrar una nutella saludable, te pones a leer la etiqueta, y se te quitan las ganas aceite de palma, demasiada azúcar…. Así fue como me decidí a hacer esta receta.

Esta Nutella casera y saludable es la compañera perfecta para untar pan, con fresas o plátanos, galletas o simplemente disfrutarla con una cuchara.

Lo bueno de hacerla tú misma, es que no tienes que privarte de este delicioso manjar de chocolate y avellanas, por sentirte culpable con los ingredientes no tan saludables que a menudo se encuentran en las que venden en tiendas o supermercados.

nutella casera saludable

Receta de nutella casera saludable

A mis hijos les encanta el chocolate y una tortita, gofre o fresas sin él ¡No es lo mismo! Pero encontrar en el supermercado una nutella sin grandes cantidades de azúcar o sin ingredientes poco recomendados se convierte en una misión imposible.
Con esta receta hacer Nutella casera y saludable es bastante fácil y te permite controlar los ingredientes que utilizas, así puedes reducir el azúcar que le echas o endulzarla con dátiles, por ejemplo.
2 votos de 5 estrellas
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo total 5 minutos
Plato Acompañamiento, Postre, salsa
Cocina Saludable
Raciones 6 personas

Ingredientes
  

  • 240 gr avellanas naturales (sin cáscara)
  • 40 gr cacao en polvo sin azúcar 85%
  • 120 ml leche de almendras o cualquier otra leche vegetal
  • 80 ml miel o jarabe de arce (ajusta según tu preferencia de dulzor)
  • 1 cucharadita extracto de vainilla
  • 1/4 cucharadita sal

Elaboración paso a paso
 

  • Tostamos las avellanas: En primer lugar, precalentamos el horno a 180°C y colocamos las avellanas en una bandeja para hornear. Tostamos las avellanas durante unos 10-15 minutos, o hasta que estén ligeramente doradas. Ten cuidado de no quemarlas. Las dejamos enfriar.
    240 gr avellanas naturales
  • Retiramos la piel de las avellanas: A continuación, si las avellanas tienen piel, las colocamos en un paño de cocina limpio y las frotamos entre sí para quitarles la mayor cantidad de piel posible. No te preocupes si no sale toda la piel.
    avellanas peladas
  • Trituramos las avellanas: Echamos las avellanas en el vaso de la batidora o del robot de cocina. Batimos hasta conseguir una pasta suave y cremosa. Dependiendo de la potencia de tu batidora, esto puede llevarte de 5 a 10 minutos. Te aconsejo, pares el robot o la batidora, de vez en cuando, para quitar de los laterales los restos de avellanas que se van quedando, y así asegurarte de que se mezclan de forma uniforme.
  • Añadimos el cacao en polvo, la leche de almendras, la miel (o el jarabe de arce), el extracto de vainilla y la sal al procesador o batidora. Mezclamos de nuevo hasta que todos los ingredientes estén bien integrados y la textura sea suave y homogénea.
    40 gr cacao en polvo sin azúcar, 120 ml leche de almendras, 80 ml miel o jarabe de arce, 1 cucharadita extracto de vainilla, 1/4 cucharadita sal
    haciendo nutella saludable
  • Finalmente, probamos la Nutella para ajustar el dulzor o la consistencia según sea necesario. Si la quieres más dulce, añade un poco más de miel o jarabe de arce. Si prefieres una consistencia más líquida, agrega un poco más de leche de almendras.
  • Guarda la Nutella en un bote que quede hermético y guárdalo en el frigorífico. A mi me aguanta hasta 2 semanas.
    receta de nutella saludable

Notas

🍽CONSEJO BLOG DEL COCINILLAS: En mi caso he usado avellanas naturales, pero puedes usar avellanas ya tostadas ,y saltarte el paso de tostarlas en el horno. En este caso, al triturarlas conseguirás una pasta de avellanas con una textura similar a la de la mantequilla y con un olor que «alimenta».
Si en casa no sois muy fans de las avellanas puedes usar otro fruto seco.
 
 
Relacionadas dulces
Has probado esta receta?¡Háznoslo saber!

Nutella saludable con dátiles

nutella casera con datiles

Otra alternativa que he probado en mi nutella casera es hacerla usando dátiles como edulcorante natural en lugar de miel o jarabe de arce. La receta es igual de sencilla qie la anterior.

Ingredientes:

  • 2 tazas (240 g) de avellanas naturales sin cáscara
  • 1/3 taza (40 g) de cacao en polvo sin azúcar
  • 1 taza (175 g) de dátiles sin hueso. Debes remojar los dátiles en agua caliente durante 10-15 minutos, si ves que están muy secos. Yo, te recomiendo los Medjoul, ya que tienen bastante carne y no se secan tanto. En este caso la cantidad es de 4 dátiles.
  • 1/2 taza (120 ml) de leche de almendras o cualquier otra leche vegetal
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1/4 cucharadita de sal

Elaboración paso a paso:

  1. Tostamos las avellanas: Precalentamos el horno a 180°C y vamos poniendo las avellanas en la bandeja del horno forrada con papel de hornear. Las tostamos durante 10-15 minutos, o hasta que las veamos doradas. A continuación, las dejamos que se enfrien.
  2. Retiramos la piel de las avellanas: Ponemos en un paño de cocina las avellanas y frotamos unas con otras hasta que hayamos quitado la mayor parte de la piel. No te preocupes si no consigues quitarla toda.
  3. Trituramos las avellanas: Echamos las avellanas en el vaso de la batidora. Trituramos hasta que tengamos una pasta suave y cremosa. Dependiendo de la potencia de tu batidora, puede ser de 5 a 10 minutos. Te aconsejo, que pares de vez en cuando la batidora para echar hacia abajo los restos que se acumulan en los lados.
  4. Preparamos los dátiles: Si nuestros dátiles están muy secos, hay que remojarlos con agua caliente durante 10-15 minutos para ablandarlos. Después, los escurrimos y los reservamos.
  5. Añadimos los dátiles, el cacao en polvo, la leche de almendras, el extracto de vainilla y la sal a la batidora. Trituramos de nuevo hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados y la textura sea suave y homogénea.
  6. Probamos la Nutella casera y ajustamos el nivel de dulzor añadiendo más dátiles o la consistencia aumentando la cantidad de leche.
  7. Guardamos la nutella en el frigorífico y en un recipiente que quede hermético.

Esta receta con dátiles nos gusta mucho para untar en tostadas, hojaldres o galletas. En mi caso siempre soy fiel a los dátiles medjoul, no suelen tener el mismo dulzor que el resto ni saben igual. Por ello, debes tenerlo en cuenta si usas otro tipo por la cantidad a usar. Es verdad, que son más caros pero al tener que emplear menos cantidad tampoco cuesta tanto.

¿De dónde viene esto de la Nutela?

La Nutella es una marca de crema de chocolate y avellanas que fue creada en Italia en 1964. Es una pasta dulce y cremosa que se utiliza comúnmente para untar en pan, tostadas, galletas, crepes, waffles, frutas y en varias recetas de repostería. La Nutella es conocida por su característico sabor a chocolate y avellanas, y es muy popular en todo el mundo.

¿Cómo conservar la Nutella casera?

cómo servir nutella casera saludable

Te dejo mis recomendaciones para mantener de forma correcta y prolongar la frescura de la nutella, sigue estos pasos:

  1. Guardamos en un bote hermético: Lo aconsejable es que usemos un bote o tarro de cristal limpio y seco con una tapa hermética para conservar nuestra nutella.
  2. Nos aseguramos que el bote lo cerramos bien para evitar la entrada de aire, ya que esto afecta la calidad y la vida útil de la Nutella.
  3. Mantenemos la Nutella en un lugar fresco y seco: Debemos guardarla en un armario o despensa, evitando exponerla a la luz del sol directa o a temperaturas extremas.
  4. Almacenamos en la nevera: Para que te dure más tiempo te recomiendo guardarla en la nevera. Al estar en el frigorífico cambia su consistencia, haciéndola más firme, pero se ablanda de nuevo cuando la saques y la dejes reposar a temperatura ambiente unos minutos.
  5. Usamos utensilios limpios: Al servirla utiliza cubiertos limpios y secos para evitar la introducción de bacterias o contaminantes en el bote.
  6. Tiempo de conservación: generalmente se mantiene fresca durante aproximadamente 2 a 4 semanas cuando se almacena adecuadamente. Si la guardas en la nevera, te durará algo más, pero es importante que vigiles el aspecto, olor y sabor para asegurarte de que se encuentre en buen estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuación de la receta




Carrito de compra
Scroll al inicio