¿Cómo picar hielo en una batidora de vaso?

Cómo picar hielo en una batidora de vaso

Si eres de aquellos a los que les gusta disfrutar de refrescantes bebidas como cócteles, batidos, zumos… y, además, quieres una presentación casi profesional, el hielo es el ingrediente del cual no puedes prescindir. Ya sea en cubitos o picado, este sencillo ingrediente no solo hace que cualquier tipo de bebida adquiera un aspecto mucho más glamuroso, también conseguirá que todas tus preparaciones sean mucho más apetecibles.

Hoy en día, las batidoras de vaso se han convertido en un recurso de gran utilidad con el que conseguir de forma muy rápida y sencilla el hielo picado que se necesita para la preparación de diferentes bebidas y/o recetas culinarias. Además, lo mejor de este tipo de batidoras es su versatilidad: si logran picar hielo, ya puedes suponer que pueden procesar sin ninguna dificultad tanto los alimentos duro y congelados como los más suaves.

A continuación te detallamos todo lo que debes saber sobre este pequeño electrodoméstico.

¿Pueden picar hielo todas las batidoras de vaso?

Si tenemos en cuenta que picar hielo es una de las tareas más exigente para este tipo de electrodomésticos, podemos concluir que no todas las batidoras de vaso están capacitadas para este fin.

Si ya tienes o estás buscando una batidora de vaso con la que picar hielo, antes de usarla deberás asegurarte de que tiene una función específica para realizar este cometido, o bien, que cuente con las cuchillas adecuadas y la potencia suficiente para que no se sobrecaliente durante su funcionamiento.

Puede que la batidora que tienes o que elijas no incluya la función de picar hielo, lo que no implica que no pueda hacerlo. En este caso, a lo largo de este post te indicaremos cómo puedes picar hielo en tu batidora aunque no tenga dicha función. No obstante, es frecuente que el propio fabricante detalle los pasos a seguir para que este dispositivo pueda picar el hielo sin que sus componentes sufran ningún tipo de daño.

¿Qué utilidad le puedes dar al hielo picado?

En el mercado existen máquinas exclusivamente diseñadas para picar el hielo, pero lo cierto es que no es necesario recurrir a una de ellas para llevar a cabo esta tarea en casa.

Aunque no es la opción más satisfactoria, siempre podrás romper el hielo a base de golpes. Pero si lo que quieres es un buen hielo picado que le dé a tus bebidas un toque profesional, la batidora de vaso se puede convertir en tu mejor aliada. Gracias a estos pequeños electrodomésticos podrás realizar diferentes elaboraciones con unos resultados que te sorprenderán. A continuación te proponemos algunas de las utilidades que puedes darle al hielo picado:

  • Granizados de frutas: Con tan solo picar el hielo en la batidora de vaso y a continuación añadir el zumo de tus frutas favoritas, además de disfrutar de todos los beneficios que estas nos aportan, podrás saborear un delicioso y refrescante granizado con el que combatir las altas temperaturas veraniegas.
  • Mojitos: El hielo picado es un ingrediente imprescindible para poder presentar esta bebida con la consistencia adecuada. Además, es el encargado de mantener la hierbabuena en la zona inferior del vaso y evitar que pueda ser absorbida.
  • Piña colada: Imprescindible el uso del hielo picado para lograr la textura deseada de esta popular bebida veraniega.
  • Daikiri: Esta bebida tan dulce consigue una mejor disolución y un enfriamiento mucho más rápido gracias al hielo picado.
  • Margarita: Este conocido coctel mexicano se sirve con el borde del vaso decorado con sal y con hielo picado en el interior. En este caso, el hielo cumple una doble función, ya que a la par que decora, logra enfriar la bebida rápidamente.
  • Refrescante para diferentes usos: El uso del hielo picado es una práctica solución cuando no ha sido posible llevar a cabo el adecuado proceso de enfriamiento de cualquier tipo de elaboraciones frías. Con un poco de hielo picado en el café, té, gazpacho… conseguirás una excelente presentación y, sobre todo, al gusto de cada comensal.

¿Qué características debes buscar en una batidora para picar hielo?

Tanto si utilizas una batidora de mano, como una de vaso o americana que no incluye la función de picar hielo, deberá cumplir con unos requisitos mínimos para que pueda llevar a cabo esta tarea sin que sus componentes se resientan. Por tanto, para asegurarte de que el producto elegido puede realizar esta función satisfactoriamente, es importante que consideres los siguientes puntos:

  • Su potencia: Si tenemos en cuenta que el hielo es un ingrediente muy duro, la batidora debe tener la suficiente fuerza para realizar este cometido sin sufrir un sobrecalentamiento. La potencia recomendada debe ser mayor a 500 W.
  • Las cuchillas: Para que las cuchillas puedan soportar el impacto de la dureza del hielo deben ser de acero inoxidable o con recubrimiento de titanio. De igual forma, también es conveniente que tengas en cuenta el número de aspas que presenta. Para que la batidora sea capaz de procesar un buen picado del hielo, lo ideal es que sus cuchillas sean de 4 o 6 aspas.
  • El vaso: El vaso debe de ser termorresistente, o lo que es lo mismo, que sea capaz de soportar tanto las altas como las bajas temperaturas. Esta característica es la que hace posible que el vaso no se agriete ante la baja temperatura a la que se le somete con el hielo. En este punto, los materiales más recomendados son el vidrio y el tritán, un plástico de última generación que se caracteriza por ser inocuo y ultrarresistente.

¿Cómo picar hielo en una batidora de vaso?

hielo en batidora de vaso

Antes que nada, debes comprobar que tu batidora de vaso reúne los requisitos mínimos que le permita procesar cualquier tipo de elemento duro sin que resulte dañada. Una vez que hayas despejado tus dudas, solo tendrás que seguir los siguientes pasos para conseguir un buen hielo picado:

  • 1º. Saca los cubitos de hielo del congelador e introdúcelos directamente en el vaso. Es recomendable que deposites la cantidad que vayas a usar, aunque si tienes alguna duda, es preferible que hagas una prueba únicamente con unas pocas piezas. De esta forma podrás comprobar que el funcionamiento de tu batidora es correcto y si el resultado es el deseado.
  • 2º. Coloca la tapa y, si tu batidora no tiene la función pulsador para mezclar el hielo, utiliza la velocidad más alta para procesarlo. En este punto, es recomendable que añadas un poco de agua para facilitar el procesamiento del hielo.
  • 3º. Apaga la batidora y retira el exceso de agua que se haya podido crear. Para ello, vierte rápidamente el hielo en un colador, ya que si lo dejas mucho tiempo en el vaso, el propio calor generado por el motor derretirá el hielo a mayor velocidad.

En estas imágenes puedes ver el paso a paso que he seguido y el resultado final que he conseguido, un excelente hielo picado con el que acompaño mis bebidas preferidas.

picando hielo con mi batidora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio