Tostar pan en el horno: Paso a paso para que quede perfecto

tostar pan en el horno

¿Tienes mucho pan que tostar? Si lo haces en la tostadora vas a tardar mucho tiempo y encima las primeras tostadas se van a quedar frías. Para evitar eso, lo mejor es hacerlas todas a la vez usando el horno. No es el sistema más rápido si quieres hacer pocas rebanadas, pero sí para hacer tantas grandes.

Si nunca has usado este electrodoméstico para tostar, quédate a leer este artículo, porque te voy a enseñar a cómo hacer tostadas de pan en el horno, trucos y consejos. ¡Ve precalentándolo que vamos a empezar!

Paso a paso de tostar pan en el horno 

pan tostado en el horno

A pesar de que el horno puede resultar un poco más complejo de usar que una tostadora, realmente no tiene tanto misterio. Te dejo un paso a paso muy sencillo:

Tiempo total: 15 minutos

  1. Antes de nada precalienta el horno a 180º.

    Paso 1 pasa tostar pan en el horno
  2. Corta el pan en rebanadas del grosor que quieras y colócalas a lo largo de la bandeja para hornear.

    paso 2 para tostar pan en el horno

    Aunque no es necesario, puedes ponerlas encima de papel de aluminio para evitar que se pegue. Te lo aconsejo si tu horno tiene muchos años y ha perdido antiadherencia.

  3. Pinta con un pincel de cocina el pan con un poco de aceite o mantequilla.

    Es opcional, pero es recomendable para conseguir un pan más dorado y crujiente.

  4. Hornea el pan de entre 5 a 10 minutos dependiendo de la potencia de tu horno y lo tostado que lo quieras.

    tostando pan en el horno

    Eso sí, vigílalo para que no se queme.

  5. Por último, saca del horno y deja que se enfríe un poco antes de servir.

    sacando pan tostado horno

    Disfruta de tus tostadas con mantequilla, mermelada, queso, aguacate o lo que más te guste.

Herramientas:

  • Horno

Temperatura para tostar pan en horno eléctrico

tostando pan en el horno

Lo normal es calentar el pan a una temperatura de 180º a 200º. Es más que suficiente para dorar el pan y conseguir una textura crujiente sin quemarlo.

Sin embargo, no todos los hornos son iguales, por lo que tienes que ajustar la temperatura y el tiempo a la potencia de tu horno, así como al grosor del pan. Cuanto más potencia, menos temperatura va a necesitar, y viceversa.

Tiempo para tostar pan en el horno

Al igual que la temperatura, el tiempo varía en función de la potencia, el grosor del pan o nivel de tostado que quieres. Yo suelo recomendar entre 5 y 10 minutos, ya que no suele necesitar más.

Si lo quieres más intenso y crujiente, o usas pan congelado, puedes ampliar el tiempo de tostado de 8 a 10 minutos.

En cualquier caso, es importante que conozcas tu horno y vayas regulando según tus gustos. Cuando lo hagas varias veces, sabrás cuánto tiempo y cuánta temperatura es la que necesitas.

Cómo tostar pan en horno tostador

tostando pan en horno tostador

El horno tostador es ideal si quieres hacer varias rebanas de pan más que las que caben en una tostadora, pero no tantas como para un horno convencional. Su uso es prácticamente igual que este, con la ventaja de que no tienes que precalentar el horno.

Elige el modo tostado, deja que las rebanadas tengas un espacio entre ellas para que se tuesten bien y cocina a unos 200º de 3 a 5 minutos. Pero recuerda siempre estar pendiente para que no se te queme.

Ventajas de tostar el pan en el horno

Tostar pan en el horno eléctrico tiene muchas ventajas, entre ellas:

  • Tostar mucha cantidad de pan de una sola vez. Es el único aparato que te permite tostar muchas rebanadas sin tener que hacer varias tantas. Lo que es ideal para familias numerosas o si tienes invitados en casa.
  • Textura crujiente sin aceites. El horno consigue que el pan salga crujiente y dorado sin necesidad de añadir grasas. Obviamente puedes agregarlas para que salga aún más sabroso, pero no es obligatorio como en el caso de la sartén.
  • Personalización del tostado y uniformidad. A diferencia de una tostadora, el horno te permite regular el grado de tostado con solo echar un vistazo al cristal. Y es de los únicos que consigue un dorado regular en toda la rebanada, sobre todo cuando se trata de panes irregulares.
  • Al igual que la tostar pan en la sartén o en la freidora de aire, puedes hacer tus panes especiales por ejemplo, como el pan con ajo, con especias o calentar tus bocadillos de forma sencilla. No se reduce solo a tostar pan.

Mejores tipos de pan para tostar en el horno

tipos de pan para tostar en el horno

Otra de las grandes ventajas que tiene el horno es que elijas el pan que elijas te lo va a dejar muy bien. Aunque por sus características hay panes que salen realmente bien en el horno a diferencia de otros aparatos:

  1. Baguette: este es el tipo de pan que mejor se tuesta en el horno, por su corteza crujiente y su interior suave. Deja un dorado uniforme y suave sin llegar a quemarse, como puede ocurrir en la tostadora.
  2. Pan integral o de centeno: los panes especiales se tuestan mejor en el horno por su textura densa y compleja. Incluso si tienes semillas o frutos secos, esta es la mejor opción para que no se queme.
  3. Pan de molde o bimbo: es la opción más fácil de tostar en cualquier electrodoméstico que elijas, puesto que al ser plano se suele tostar de forma regular sin ningún problema. Puedes utilizar todo el espacio de la bandeja para hacer una buena cantidad de pan bimbo. ¿Cómo tostar pan bimbo en el horno? Tan fácil como precalentar el horno a 200º y dejarlo unos 3 o 4 minutos.
  4. Pan de ajo: para un evento familiar o con amigos, usar el horno es la estrategia perfecta. El pan de ajo te va a quedar muy bien pudiendo hacer muchos a la vez. Quedan crujiente y muy sabrosos.

Ya has visto que puedes disfrutar de una gran cantidad de pan tostado calentito y en pocos minutos. No tienes excusas para invitar gente a casa 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio