Las 10 mejores cafeteras superautomáticas para hacer un café perfecto

Nuestra prueba de cafeteras superautomáticas
Nuestra prueba de cafeteras superautomáticas

La falta de tiempo puede limitar muchas de tus actividades rutinarias, incluso el placer de tomarse un buen café. El grano recién molido, la temperatura correcta, la cantidad de café adecuada… Preparar un café de calidad barista implica tener en cuenta muchos detalles como para ir andando con prisas.

Si realmente eres un amante del café y quieres hacerte un regalo que cambiará el ritmo de tus mañanas, invierte en una cafetera superautomática. Se acabó lo de complicarse con tiempos y mediciones: este aparato lo hace todo con solo pulsar un par de botones.

No es una alternativa barata para la preparación de café, pero cualquier buen cafetero la amortizará rápidamente. Además, los consejos y recomendaciones que te voy a dar tras mi experiencia probando modelos te lo ponen un poco más fácil a la hora de escoger la mejor máquina de café superautomática para tu casa. ¡Vamos allá!

3 claves para decidir

1. ¿Qué es una cafetera superautomática? ¿Es lo mismo que cafetera automática?

Lo primero que hay que tener claro es que cuando hablamos de cafeteras superautomáticas no hablamos de un tipo de preparación de café (filtro, cápsulas, espresso…) sino de la forma de operar en sí. En base a esto, podemos encontrar varios tipos de cafeteras:

Comparativa tipos de cafeteras
  • Manuales: son aquellas en las que todo lo hace el propio usuario. El ejemplo más sencillo es el de la clásica cafetera italiana a la que le pones agua, rellenas el portafiltro con la cantidad de café apropiada, enciendes la cocina y esperas.
  • Semiautomática: no llegan a ser del todo autónomas porque la extracción del café la realiza el usuario accionando un botón. Si no estás pendiente de este detalle, la taza acabará rebosándose. Pongamos, por ejemplo, las cafeteras de cápsula más económicas.
  • Automática: aquí empiezan a acabarse las complicaciones. Pulsas un botón al inicio del proceso y la máquina te prepara un café con la medida exacta sin que tengas que detener la extracción de manera manual. Entre las cafeteras automáticas domésticas más populares están las clásicas máquinas de espresso.
  • Superautomática: es el top de las cafeteras automáticas. La principal diferencia entre ambas es que, mientras que las automáticas toman el café ya molido de un depósito, ¡estas se encargan también de la molienda! Es decir, es una cafetera automática con molinillo (aparte de otras opciones que analizaremos más adelante).

2. ¿Cuánto te gusta el café?

probando café de cafetera superautomática

Si vas a tomarte un café de manera ocasional o no es una bebida que realmente te apasione, deberías pensar en otras opciones más económicas. Una cafetera superautomática es un electrodoméstico de precio elevado y bastante voluminoso. No tendría mucho sentido colocarlo en la cocina si no lo vas a usar con frecuencia.

Tómate un café y piénsatelo detenidamente antes de hacer esta inversión. ¿Qué tipo de cafetero eres?

  • Cafetero ocasional: si disfrutas de un buen espresso de vez en cuando y no eres muy dado al latte o al cappuccino, tendrás más que suficiente con una superautomática básica de entre 250-400 euros. Suelen emplear mayor cantidad de materiales plásticos que le restan un poco de calidad a su aspecto, pero no al sabor de las extracciones. Las hay con espumador manual, por si te apetece experimentar.
  • Lo tuyo es más que café: espresso, café largo o corto, americano… Para más de una preparación necesitas dar el salto a la gama media con un modelo de entre 400-700 euros. Ofrecen la posibilidad de controlar más detalles relacionados con la extracción o el nivel de molienda. A veces llevan botones o pantalla táctil y tienen más de dos recetas preconfiguradas.
  • Rey cafetero: las superautomáticas de categoría premium ofrecen un mayor número de opciones de personalización, utilizan materiales de mayor calidad, llevan tanque de leche con espumador automático y permiten guardar perfiles de usuario. La parte negativa es que su precio puede superar los 1.000 euros, por lo que son cafeteras reservadas para sibaritas.

3. ¿Con o sin depósito de leche?

cafeteras superautomáticas con depósito de leche

Una de las particularidades de las cafeteras superautomáticas es que te permiten realizar diferentes tipos de preparaciones con leche: macchiato, latte, cappuccino… Esto también es cuestión de gustos, y conviene que tengas muy claras cuáles son tus prioridades.

Que una máquina de café superautomática tenga o no depósito de leche no influirá en el sabor del café si lo tomas solo, pero sí en la posibilidad de automatizar todo el proceso de preparación de un combinado con leche y, obviamente, en el precio que vas a pagar por el aparato. En la gama alta es un extra bastante habitual, pero no entre los modelos de precio más reducido.

Así que, si no tienes intención de hacer preparaciones mixtas que impliquen espumar o verter leche de manera automática, puedes ahorrarte este detalle (y de paso, unos cuantos euros).

Las 10 mejores cafeteras superautomáticas

10. Melitta Caffeo Solo E950-322

Una superautomática compacta y económica, para 1-2 tazas de café sin espuma de leche.

Melitta Caffeo Solo
  • Presión: 15 bares
  • Potencia: 1400 vatios
  • Capacidad: 1,2 Litros (125 g)
  • Modos de molienda: 3
  • Tamaño: ‎32,5 x 20 x 45,5 cm

Tener espacio en la cocina es todo un lujo; disfrutar del mejor café sin complicaciones, no. La Melitta Caffeo Solo es la cafetera superautomática más pequeña de esta comparativa, con un ancho que no supera los 20 cm.

Esto que es toda una ventaja en las cocinas pequeñas tiene su parte negativa. Los depósitos de grano y agua, así como las bandejas recolectoras, son algo reducidos y no lleva espumador de leche (ni manual ni automático). He ehcado en falta que no admita café ya molido, algo que no viene mal si de manera puntual quieres prepararte un descafeinado.

Eso sí, a pequeña, delgada y económica no le gana nadie. Puedes conseguirla por menos de 250 euros en este color negro, aunque también hay ediciones especiales en rojo, plateado y plata orgánica con un precio algo superior. Pero el depósito de agua de 1,2 l, el de grano de café de 125 g y las bandejas de goteo y recolección de posos tienen capacidades por debajo de la media.

La configuración del funcionamiento no podría ser más sencilla: los símbolos identifican perfectamente el menú de opciones disponibles. ¡Y todo viene por triplicado! 3 tipos de molienda, 3 intensidades de café y 3 temperaturas.

Está claro que la principal desventaja de esta cafetera superautomática compacta es que la vas a tener que llenar, vaciar y limpiar con más frecuencia. Pero me ha parecido una muy buena opción para 2 personas que únicamente beban café solo o espresso y que no dispongan de mucho espacio en la cocina. Suficiente para dos preparaciones simultáneas.

Algunos apuntes sobre la limpieza

Realiza un enjuague rápido de manera automática me ha resultado un poco molesto porque se activa cuando menos te lo espera. Además, provoca que la bandeja de goteo se llene antes y que tengas que estar pendiente de vaciarla. El enjuague en profundidad lo tienes que iniciar manualmente, pero no tiene ninguna complejidad. Y como no lleva espumador, ¡trabajo que te ahorras!

Me ha gustado

  • Tamaño reducido
  • 3 grados de molienda/intensidad/temperatura
  • Función de apagado automático
  • Enjuague de autolimpieza automático
  • 2 tazas simultáneas

No me convence

  • Un poco ruidosa
  • Sin espumador
  • Solo para café en grano
  • Sin conectividad

9. De’Longhi Perfetto Magnifica S

Un éxito de ventas de precio ajustado y con varias opciones de preparación.

delonghi magnifica
  • Presión: 15 bares
  • Potencia: ‎1450 vatios
  • Capacidad: 1,8 Litros (250 g)
  • Modos de molienda: 13
  • Tamaño: ‎‎3,69 x 6,67 x 5,44 cm

Prepara tu café espresso o cappuccino al gusto y con una precisión sorprendente. Gracias a las numerosas opciones de personalización de la De’Longhi Perfetto Magnifica S puedes disfrutar del café con diferentes intensidades.

Si es tu primera cafetera superautomática, te puede costar familiarizarte con la configuración del aparato. El problema no son sus múltiples opciones de preparación, sino que el sistema de ajustes en sí no es demasiado intuitivo, o al menos a mí no me lo ha parecido.

Dispone de 6 botones, 2 ruletas (espumador y molienda) y un pequeño panel de LED con iconos que se iluminan según la configuración escogida o en caso de que se produzca alguna incidencia (falta de agua, retirada de posos, acumulación de agua en el recogegotas…).

Los iconos son bastante claros. Aún así, durante los primeros usos he tenido que estar pendiente del manual de instrucciones para saber qué es lo que podía hacer y cómo hacerlo. Además, me ha dado la impresión de que, durante el proceso de ajuste, limpieza y uso del espumador, el consumo de agua es considerable.

Este modelo te permite hacer 13 tipos de molienda con muelas cónicas de acero inoxidable, aunque parece que se le atraviesan un poco los dos niveles más finos. Con todo, el nivel 11 ya es óptimo para un buen espresso. Los depósitos son bastante grandes, con 1,8 l para el agua y 250 g para el grano, aparte de otro más pequeño para el café premolido (con cucharita dosificadora incluida).

Pero lo mejor de todo el proceso es que no te hace esperar. Gracias al sistema Thermoblock, calienta solo la cantidad de agua necesaria en cada preparación y por eso es más rápida.

Te la recomiendo si estás buscando un modelo de gama baja con ciertos extras que te permitan experimentar con la intensidad y la densidad de tus preparaciones. No me parece una buena idea si no piensas dedicar algo de tiempo al principio para encontrar la combinación de parámetros perfecta.

Algunos apuntes sobre la limpieza

El grupo de infusión está detrás del depósito de agua y ambos se extraen fácilmente por el lateral. Al estar un poco más “escondido”, no está de más dejar que se ventile un poco antes de volver a colocar la pieza limpia, o si vas a estar muchos días sin usar la cafetera. En la caja se incluye un descalcificador y una tira para comprobar la dureza del agua.

Me ha gustado

  • Incluye espumador (manual)
  • Calentamiento rápido (Thermoblock)
  • Variedad de bebidas
  • 13 grados de molienda
  • Admite café en polvo
  • Cucharita dosificadora
  • Función de apagado automático
  • 2 tazas simultáneas

No me convence

  • Se atraganta un poco con la molienda más fina
  • Consume bastante agua (limpiezas)
  • Configuración algo complicada
  • Sin conectividad

8. Krups Roma EA81R870

Modelo sencillo, funcional y de fácil manejo para usuarios con poca experiencia.

krups roma superautomatica
  • Presión: 15 bares
  • Potencia: ‎1450 vatios
  • Capacidad: 1,7 Litros (260 g)
  • Modos de molienda: 3
  • Tamaño: ‎‎‎38,1 x 28,7 x 28,2 cm

Frente a la complejidad de manejo de la De’Longhi Perfetto Magnifica S esta opción me ha parecido bastante más sencilla. La Krups Roma tiene 3 recetas (espresso, ristretto y lungo) y funciona sin ajustes complicados. En las tres modalidades puedes preparar 1 o 2 tazas simultáneas, dependiendo del resultado que busques, con un tope de 220 ml por bebida.

El panel de control es muy intuitivo, con botones, una rueda de temperatura con 3 niveles y el ajuste de 3 modos de molienda con muelas cónicas de acero. Con solo pulsar dos botones ya he tenido listo mi espresso de la mañana. Como lleva sistema de calentamiento Thermoblock, ¡la cosa va rapidísimo!

Si quieres una bebida con leche y espuma hay que trabajar un poco más. Lleva boquilla espumadora en el lateral derecho, pero no depósito de leche, por lo que tienes que realizar estas preparaciones de manera manual.

Su capacidad de 260 g de grano y 1,7 l de agua permite hacer entre 9-10 bebidas sin necesidad de recargar la máquina. Es una buena opción si hay mucho cafetero en casa.

Si no tienes conocimientos de barista y solo buscas compartir con los tuyos un buen café recién molido, la Kurps Roma juega en tu misma liga. Aunque la variedad de preparaciones es algo limitada, sus ajustes son muy sencillos y el grupo de infusión realiza extracciones de calidad superior a otras máquinas de gama baja.

Algunos apuntes sobre la limpieza

Aunque todo está dispuesto para que no te compliques, no hay que descuidar el mantenimiento. Aparte de las acciones automáticas de limpieza básica después de cada uso, lleva un sistema de autolimpieza en profundidad muy completo que te avisará con los pilotos luminosos correspondientes si es necesaria alguna acción adicional. Me ha parecido todo un detalle que incluya dos pastillas descalcificadoras de regalo.

Me ha gustado

  • Calentamiento rápido (Thermoblock)
  • Incluye espumador (manual)
  • Programa de autolimpieza muy completo
  • Función de autoapagado
  • 2 tazas simultáneas

No me convence

  • Materiales mejorables
  • Ajustes limitados
  • Sin conectividad

7. Philips Series 2200

Teclas táctiles cómodas y accesibles para que los usuarios sin experiencia experimenten con sus preparaciones.

probando cafetera superautomática Philips serie 2200
  • Presión: 15 bares
  • Potencia: ‎1500 vatios
  • Capacidad: 1,8 Litros (275 g)
  • Modos de molienda: 12
  • Tamaño: ‎‎‎‎37,1 x 24,6 x 43,3 cm

La Philips Series 2200 es una digna competidora de la De’Longhi Perfetto Magnifica S, y además ofrece un precio algo más ajustado, en torno a los 300 euros, por eso me he decidido a probarla ¿Las dos son cafeteras de plástico? Sí, pero la Philips tiene algunos detallitos dignos de mención.

Para empezar, su sistema de configuración me ha resultado muy visual y cómodo. Con este modelo ya damos el salto a los botones táctiles con lucecitas. No van respaldados por una pantalla TFT de alta calidad como la de la Melitta Barista TS Smart, pero sí representan un paso adelante frente a los clásicos botones y ruedecitas de la Krups Roma.

Tiene una buena capacidad de 1,8 l de agua y 275 g de grano, con la posibilidad de añadir café en polvo, e incluye espumador. Sin embargo, este último no es el práctico sistema LatteGo de Philips que sí se presenta en otros modelos y que trabaja de forma autónoma. Es la clásica laceta manual y, debido a su diseño vertical, me ha parecido un poco limitada en movimiento.

¿Y qué tienen de especial las preparaciones de esta máquina? Volvemos a la libertad de los ajustes de molienda elevados (12, nada menos) y al control de temperatura e intensidad (3 en cada variable). Pero si quieres una bebida con solo pulsar un botón, únicamente puedes preparar espresso o café.

A su favor juegan el fácil manejo y el empleo de muelas de cerámica que, según los más sibaritas, interfieren menos en el sabor del café al no calentarse tanto durante el uso. Además, son algo menos ruidosas. Pero si te ahorras algo de ruido al moler, lo recuperas en cuanto la bomba se pone en marcha. A horas muy tempranas, puede ser una cafetera un poco molesta, y lo digo por experiencia.

Me parece una máquina correcta para cafeteros que quieren experimentar con sus preparaciones sin tener conocimientos profesionales y en casas en las que se tome mucho café. También es una buena opción si utilizas agua del grifo en una zona con mucha cal. Es compatible con los filtros AquaClean que garantizan un mejor mantenimiento del circuito.

Algunos apuntes sobre la limpieza

Me ha parecido que el depósito de agua está fabricado en un plástico más robusto que el de otros modelos de esta comparativa. Eso ofrece seguridad en la manipulación durante la limpieza. Con todas las piezas extraíbles y la ventaja de la compatibilidad con filtros AquaClean, el proceso me ha resultado muy cómodo, incluida la extracción/colocación del grupo de infusión. También me ha parecido un acierto que el depósito de agua se extraiga por la parte frontal, ya que tengo muebles de pared encima y me resulta más incómodo otros sistemas en los que se saca el depósito por arriba.

Me ha gustado

  • Botones táctiles
  • Control de la cal (AquaClean)
  • 12 niveles de molienda
  • Espumador manual
  • Compatible con café ya molido
  • Autoapagado
  • Autolimpieza
  • 2 tazas simultáneas

No me convence

  • Bomba ruidosa
  • Limitación movimiento del espumador
  • Consume bastante agua (limpiezas)
  • Sin conectividad

6. Krups Evidence Eco Design

Superautomática de diseño ecofriendly con un gran depósito de agua.

Krupps Evidence cafetera superautomatica
  • Presión: 15 bares
  • Potencia: 1450 vatios
  • Capacidad: 2,3L ( g)
  • Modos de molienda: 5
  • Tamaño: ‎‎ 38 x 24 x 36.7 cm

La Evidence Espresso de Kurps ha dado un salto en innovación para pasarse a los diseños ecológicos. Su sucesora, el modelo Evidence Eco Design, está fabricada con un 62 % de plástico reciclado y con el menor número de piezas posible con el fin de reducir la huella de carbono.

Los principales cambios en este avance, aparte de un concepto de fabricación más sostenible, tienen como protagonista al panel de control. Es mucho más intuitivo y manejable que el de las versiones anteriores, con 7 preparaciones (aparte de agua caliente) accesibles de forma muy gráfica.

Es la cafetera con el depósito de agua más grande de esta comparativa (2,3 l), y solo un pelín más voluminosa que su predecesora. Te vendrá bien tenerla en casa si tomáis bastante café y no queréis estar tan pendientes del depósito. La boquilla de altura regulable me ha permitido usar tazas tipo mug,  algo más altas que las típicas del desayuno. Resulta práctico si sueles tomar café largo, tipo americano.

Para la preparación de cappuccino o caffè latte, la altura no tiene demasiada importancia. La espuma de leche se realiza mediante un espumador clásico que sale del lateral izquierdo del surtidor. Lo único que, como no lleva depósito de leche, te tocará trabajar un poquito más.

Es un modelo bastante básico en cuanto a modo de uso, pero bastante completo en cuanto a posibilidades. No tienes por qué quedarte en las opciones preprogramadas (ristretto, espresso, café largo, americano, cappuccino, latte machiatto, caffe latte y agua caliente) ya que dispones de otros ajustes.

Sin ser una experta en superautomáticas, me ha parecido muy fácil configurar la dosis de molienda (intensidad del café) y la cantidad de agua. En solo tres pasos he conseguido medidas hechas a mi gusto que se pueden memorizar con el botón de favoritos.

Para gente poco dada al uso de nuevas tecnologías (por ejemplo, personas mayores), me ha parecido un sistema muy sencillo. Es una lástima que no tenga dos depósitos de café, limitando la posibilidad de poder trabajar preparaciones con o sin cafeína.

Algunos apuntes sobre la limpieza

Así como los modelos de este rango de precios ofrecen la opción de extraer el grupo infusor para su limpieza con agua, el de la Krups Evidence Eco Design es fijo. ¿Solución? Te toca usar sí o sí pastillas desengrasantes. Encontrarás dos muestras en el interior del paquete y el resto puedes comprarlas a precios bastante económicos en Internet. Además, la marca asegura que con 3 limpiezas al año es suficiente. En cualquier caso, el proceso lleva algo de tiempo.

Me ha gustado

  • Facilidad de uso
  • Materiales de fabricación
  • Sistema de autoenjuague
  • Gran capacidad de agua
  • Compatible con tazas altas
  • Espumador clásico
  • 2 tazas simultáneas

No me convence

  • Grupo infusor no extraíble
  • Tiempo de limpieza y descalcificación
  • Enjuague automático desactivado por defecto
  • Solo para café en grano; un depósito
  • Sin conectividad

5. Philips Series 3200


Buena relación calidad precio para hacer preparaciones con leche y un toque personal.

Philips 3200 cafetera superautomatica
  • Presión: 15 bares
  • Potencia: 1.450w
  • Capacidad: 1,8L (275g)
  • Modos de molienda: 12
  • Tamaño: ‎24,6 x 37,1 x 43,3 cm

A mitad de camino entre la Philips Series 2200 y la 5400 se encuentra la Philips Series 3200. Las tres comparten la misma capacidad de 1,8 l de agua y 275 g de café, así como los 12 ajustes de molienda o los 15 bares de potencia. Pero existen algunos matices que las diferencian.

Es un modelo ligeramente menos potente (1450 w), algo que realmente no he notado en los resultados. Y es que, aunque con opciones algo más limitadas que en el caso de la 5400, la Philips Series 3200 también me ha proporcionado preparaciones de calidad barista.

Este modelo trabaja solo con 4 tipos de café (espresso, espresso largo, americano y café). Sin embargo, puedes personalizar las bebidas en función de 3 parámetros (cantidad de café, intensidad del aroma y temperatura), y guardar los cambios para la siguientes preparaciones.

Ofrece una buena espuma de leche, pero utiliza un sistema clásico. Si ya conoces la alternativa LatteGo que ofrecen otros modelos Philips, esta opción te parecerá un poco más engorrosa ya que tienes que medir la cantidad de leche que necesitas y hacer la espuma manualmente (como en el modelo Philips Series 2200).

Mi experiencia es que 100 ml vienen genial para un buen capuccino, y en torno a los 150 ml para hacer un caffè latte. Pero lo cierto es que el volumen de la burbuja y el espesor pueden variar mucho de un tipo de leche a otro.

Pese a que tiene hasta 12 ajustes de molienda, no te recomiendo hacer demasiados cambios. De entrada, me ha parecido que la máquina ya está bien calibrada de fábrica para sacarle lo mejor al grano.

No obstante, con el paso del tiempo y la intensidad de uso, sí que puede venir bien hacer un reajuste. Recuerda hacer el giro del ajuste paso a paso. De otro modo, podrías dañar la cafetera.

Es un modelo recomendable en hogares bastante cafeteros, ya que el sistema de mantenimiento es bastante sencillo y eficiente, perfecto para un uso intensivo. Sin embargo, no es la mejor opción si te gustan más las preparaciones con leche que el café solo. Hay que pillarle el truco a las cantidades para hacer una buena espuma.

Algunos apuntes sobre la limpieza

La combinación de un sistema de preparación extraíble y los filtros AquaClean simplifican mucho el proceso de limpieza. En el panel de control hay un botón para activar el filtro de limpieza y eliminar la cal del interior del circuito, prolongando la vida útil de tu máquina. Por su parte, el grupo de preparación se extrae fácilmente por un lateral y solo hay que lavarlo con agua.

Me ha gustado

  • Panel intuitivo, fácil de usar
  • Pantalla táctil
  • 2 tazas simultáneas (sin leche)
  • Apto para tazas altas
  • Espumador manual
  • Sistema AquaClean
  • Limpieza automática
  • Opciones de personalización
  • Dos depósitos; se puede usar con café molido

No me convence

  • Precio elevado
  • Sin conectividad
  • Molinillo un poco delicado
  • Algo ruidosa al moler
  • Consume mucha agua (limpiezas)

4. De’Longhi Perfetto Magnifica Evo


La comodidad de disponer de 5 bebidas preprogramadas y en un tiempo récord.

Cafetera superautomática Delonghi Perfetto
  • Presión:
  • Potencia: ‎‎1450 vatios
  • Capacidad: 1,8 L (250 g)
  • Modos de molienda: 13
  • Tamaño: ‎‎‎‎‎44 x 24 x 36 cm

Para ser sinceros, casi no hace falta que te leas el manual. El panel de botones táctiles resume muy bien todas las funciones disponibles en esta De’Longhi Perfetto Magnifica Evo. Y como con solo pulsar un botón puedes preparar hasta 5 bebidas diferentes, no hay razón para complicarse.

Aunque si quieres complicarte, también puedes. Entre los 13 grosores de molienda, los 3 niveles de temperatura y los 3 ajustes de intensidad de sabor, ¡echa cuentas de lo mucho que puedes personalizar tu café! Trabaja con muelas cónicas de acero y monta amplios depósitos (1,8 l de agua y 250 g de café) para que no tengas que reponer constantemente.

Pero si en 2022 recibió el premio nacional de Producto del Año en Innovación no fue solo por esto. También han influido en esta decisión su diseño moderno y su buena manejabilidad, la compatibilidad con los filtros ablandadores WaterFilter de la marca, la posibilidad de emplear café ya molido o la eficiencia de las limpiezas automáticas al encender y al apagar el aparato.

Por lo demás, las prestaciones son bastante similares a las de otras cafeteras de gama media, por lo que su precio es tal vez algo elevado. También son caros los recambios de filtros y otros repuestos, pero hay alternativas compatibles más económicas.

En general, podría decirse que es una cafetera elegante y eficiente, con la confianza que da una marca de larga trayectoria como De’Longhi. Tras mi experiencia con esta cafetera he llegado a la conclusión de que es una buena inversión si nunca tomas el café igual. Con este modelo puedes preparar café normal, largo, espresso, americano e infusiones o bebidas con leche.

El que he tenido la oportunidad de probar es el modelo plateado, pero tienes la ECAM290.21.B que es exactamente igual y en negro. ¡Decide cuál quedará mejor en tu cocina!

Algunos apuntes sobre la limpieza

La Magnífica Evo ofrece instrucciones de limpieza y descalcificación muy claras e incluye programas accesibles para que no te pierdas tocando botones. El depósito de agua y el grupo de infusión se extraen por los laterales y el filtro por la parte delantera. Todo es muy fácil de desmontar y de volver a colocar en su sitio.

Me ha gustado

  • Botones táctiles
  • Rapidez de calentamiento (Thermoblock)
  • 5 preparaciones preconfiguradas
  • Compatible con filtro ablandador De’Longhi
  • Apta para café ya molido
  • Espumador manual
  • Autoapagado
  • 2 tazas simultáneas

No me convence

  • Ruido
  • No puedes elegir la cantidad de espuma
  • Consume bastante agua (limpiezas)
  • Precio elevado
  • Sin conectividad

3. Philips Series 5400

Cafetera inteligente que reconoce a varios usuarios y prepara bebidas con leche de forma automática.

Cafetera superautomática Philips 5400
  • Presión: 15 bares
  • Potencia: ‎‎1500 vatios
  • Capacidad: 1,8 Litros
  • Modos de molienda: 12
  • Tamaño: ‎‎‎‎‎‎11,89 x 18,7 x 19,57 cm

Placer cafetero sin limitaciones. Largo, corto, americano, latte, cappuccino… La Philips Series 5400 es como tener la cafetería en la cocina de casa. Café con calidad barista, pero con la sencillez de las cafeteras de cápsulas.

Los botones táctiles indican cada tipo de preparación y además te permiten navegar por los diferentes menús de configuración que aparecerán en la pantalla TFT. Puedes seleccionar entre 3 niveles de temperatura y 5 niveles de intensidad para personalizar las 12 preparaciones de café diferentes que permite hacer esta cafetera de un modo muy intuitivo.

Con respecto a otros modelos de esta comparativa, incluye además la función ExtraShot que le pone un toque extra de intensidad. La diferencia se nota sobre todo en preparaciones con poca agua, así que si quieres un café largo muy intenso, es mejor preparar dos pequeños en una misma taza.

Al igual que los modelos de la serie 2200, esta máquina ofrece 12 niveles de molienda y emplea muelas de cerámica que se calientan menos, por lo que el grano no coge tanta temperatura. Son matices de sabor para los paladares más exquisitos.

Sí que he notado mayor densidad en el café en comparación con otros modelos más baratos. Eso compensa un poco la falta de cremosidad en las preparaciones con leche: burbujas muy grandes, pero de consistencia media.

Incorpora el popular sistema LatteGo de Philips, un depósito de leche extraíble y totalmente desmontable que podrás lavar sin problemas o guardar en la nevera. La marca ha mejorado su funcionamiento y, al menos en relación con el espumador, podría decirse que es una cafetera superautomática “silenciosa”.

Pero si te vas a preparar un cortado, puede que salpique un poco. Se les ha pasado por alto la posibilidad de regular el tubo dosificador de la leche para cuando usas una taza baja. Tampoco podrás hacer dos preparaciones con leche a la vez, porque no caben dos tazas debajo del surtidor. Pero sí puedes preparar dos tazas de espresso simultáneamente.

Este es un modelo muy completo para que lo use toda la familia. Si en casa sois muchos los que tomáis infusiones, café o bebidas calientes con leche, os vendrá genial esta máquina que admite hasta 4 perfiles de usuario diferentes y un invitado. En caso de que solo vayas a tomar espresso, no te interesa gastar casi 600 euros en una máquina así de completa.

Algunos apuntes sobre la limpieza

Me ha resultado uno de los modelos más fáciles de limpiar. El depósito de agua de 1,8 l se extrae por la parte delantera, el grupo de infusión se enjuaga sin complicaciones y la pantalla TFT te guía durante los procesos de limpieza y descalcificación.

Me ha gustado

  • Pantalla TFT a color y botones táctiles
  • 12 tipos de preparación
  • Espumador automático
  • Recipiente de leche extraíble
  • Guarda perfiles de usuario
  • Compatible con filtro AquaClean
  • Apta para café ya molido
  • Autoapagado
  • Limpieza automática
  • 2 preparaciones simultáneas (sin leche)

No me convence

  • Menos ruidosa que otras series
  • Espuma con burbujas grandes; poca consistencia
  • Dispensador de leche sin altura regulable
  • Consume mucha agua (limpiezas)
  • Sin conectividad
  • Precio

2. De’Longhi Dinamica Plus

Preparaciones a lo grande y 100 % personalizadas en intensidad y espuma.

Cafetera Delongui Dinamica Plus
  • Presión: 19 bares
  • Potencia: 1450 vatios
  • Capacidad: 1,8L ( 300g)
  • Modos de molienda: 13
  • Tamaño: ‎‎ 2.79 x 24.64 x 16.51 cm

Acercarse cada vez más a la excelencia cuesta lo suyo. La De’Longhi Dinamica Plus pertenece a la gama más alta de cafeteras superautomáticas de la marca italiana y tiene un precio elevado. Pero ¡ojo! No todas las supercafeteras de las serie Dinámica Plus son iguales.

El modelo que he probado es el ECAM370.70.B, que ofrece 12 recetas preprogramadas, numerosas opciones de personalización y 13 ajustes de molienda muy bien calibrados. Sin embargo, no tiene conexión con la app Coffee Link o control de perfiles de usuario, como si los tiene el modelo ECAM370.95.T.

Si le das prioridad al sabor frente a la tecnología, no echarás nada en falta. Creo que esta es una de las opciones de esta comparativa que más respeta las particularidades de cada preparación.

Al final, es una cuestión de gustos, pero me parece que los 19 bares de presión, la selección de dosis/grosor de molienda y la posibilidad de ajustar varios niveles de espuma de leche, son la clave de este notable nivel de precisión.

¿Con qué me quedo? Sin duda con las tres posiciones del espumador integrado, que me han parecido todo un acierto. Por fin he podido apreciar los matices entre un capuccino y un flat white.

Otro aspecto destacable de la Dinámica Plus es la opción jarra de café, un detalle diferenciador con respecto a la competencia y que te vendrá genial si tienes invitados en casa. De una única vez puedes preparar hasta 6 tazas de café solo.

A mí que me gusta el café con cuerpo, me ha parecido que con esta opción se queda un poco más aguado, aunque no hasta el punto de ser un café americano. Es una buena alternativa si quieres prepararte un termo para todo el día y no tener que estar haciendo varias preparaciones.

Como punto negativo, me ha dado la sensación de que la leche (especialmente las descremadas y vegetales) no terminan de alcanzar la temperatura óptima. A mí me gusta tener que soplarle a la taza, y no se ha dado el caso. Con todo, te recomiendo este modelo si eres amante de la bebidas con leche de espuma densa, porque ahí si que lo borda.

Algunos apuntes sobre la limpieza

La limpieza y el mantenimiento de esta cafetera no te supondrán ningún problema. Como en la mayoría de modelos de esta comparativa, salvo el grupo infusor, puedes meter el resto de elementos en el lavavajillas (cajón de posos, bandeja antigoteo, depósito de agua…). Pero además cuenta con varios avisos de limpieza muy prácticos, así como de un programa de descalcificación guiado que facilita un proceso normalmente bastante engorroso.

Me ha gustado

  • Panel TFT táctil a color
  • Función de limpieza integrada
  • 12 preparaciones + agua/leche caliente
  • Ajustes y calidad de la espuma
  • Depósito de leche
  • Opción jarra de café (hasta 6 tazas)
  • Ajustes personalizados
  • Compatible con café molido

No me convence

  • Precio
  • Consumo de agua elevado (autolimpieza)
  • Sin conectividad
  • Temperatura de la leche mejorable

1. Melitta Barista TS Smart F850-102

Una amplia gama de funciones controlables por app para conseguir preparaciones hechas a medida.

Cafetera superautomática Melitta Barista Smart
  • Presión: 15 bares
  • Potencia: ‎‎‎1450 vatios
  • Capacidad: 1,8 L (135 g)
  • Modos de molienda: 5
  • Tamaño: ‎‎‎‎‎‎‎25,9 x 46,7 x 37,2 cm

La Melitta Barista TS Smart quiere conquistarnos con sus 21 preparaciones diferentes, pero lo cierto es que esta característica no es lo más destacable. Aunque ofrece opciones deliciosas, a veces apenas hay diferencias ente una y otra más que sus nombres un poco rimbombantes.

No por ello deja de ser la que considero la mejor cafetera exprés automática de esta comparativa, con resultados similares a los de una espresso con portafiltros tradicional. El café tiene densidad y consistencia, extrayendo los mejores matices de una buena materia prima.

Si es la única cafetera inteligente de este listado no es solo porque se pueda controlar desde una app. También lo es porque hace muchas cosas de manera autónoma solo con apretar un botón, desde un sencillo ristretto hasta un vistoso latte macchiato.

Puedes hacer muchos ajustes manuales y guardar hasta 8 perfiles de usuario que la máquina recordará aunque la desenchufes. El único pero que le pongo es que algunas configuraciones hay que hacerlas sí o sí desde la app porque cuesta encontrarlas en el “menú rápido” de la máquina. Puede ser un inconveniente si no tienes el móvil a mano.

Los 5 ajustes de intensidad y los 3 niveles de temperatura están dentro de la media, y en niveles de molienda incluso se queda muy por debajo de modelos más económicos como la Philips Serie 5400, con solo 5 opciones que, en cualquier caso, son más que suficientes.

Lo que verdaderamente llama la atención es que sus muelas cónicas de acero inoxidable pueden moler el grano procedente de 2 compartimentos independientes, cada uno de ellos de 135 g de capacidad. Esto te permite escoger el tipo de grano adecuado para cada preparación. También puedes tirar de un compartimento para el café ya molido.

Y la guinda del pastel: su espumador de leche automático. Lo que más me ha gustado es la libertad para colocar el recipiente externo a derecha o a izquierda según tus necesidades de espacio en la cocina. Lo que menos me ha gustado es que, en general, las bebidas con leche se quedan solo tibias, no tan calientes como las de solo café.

Pese a su elevado precio (ronda los 1.000 euros), no hay duda de que la Melitta Barista TS Smart es la cafetera superautomática más completa de esta comparativa. Con todo, se trata de un precio justo para todo lo que ofrece. Si te gusta experimentar con el café, te manejas bien con la tecnología y disfrutas con las preparaciones sofisticadas de café y leche, sentirás que has hecho una buena inversión.

Está disponible en negro o en blanco y, aunque sigue siendo una cafetera con muchos elementos de plástico, tiene unos acabados atractivos que quedarán muy bien en una cocina moderna.

Algunos apuntes sobre la limpieza

Todas las bandejas y depósitos son aptos para el lavavajillas y se extraen con facilidad. El mantenimiento es muy sencillo y la máquina dispone de sistemas de autolimpieza avanzados que garantizan que la suciedad no se acumule ni se obstruyan las boquillas. Destaca la solución Easy Steam Cleaning con la que te ahorras la siempre engorrosa limpieza del espumador.

Me ha gustado

  • Conectividad
  • Pantalla TFT en color y botones táctiles
  • 21 especialidades de café
  • Espumador automático
  • 8 perfiles de usuario
  • Sistemas de limpieza avanzados
  • Selección del grano (2 depósitos)
  • De 1 a 3 tazas de espresso

No me convence

  • Precio
  • Genera posos de café muy grandes
  • Gran dependencia de la app
  • Las bebidas con leche se quedan templadas

Comparativa de cafeteras superautomáticas

❗ Nota: en móvil desplazar hacia la derecha para ver toda la tabla. ▷▷▷

MODELOVALORACIÓNPOTENCIAAJUSTES MOLIENDACAPACIDADMEJOR PRECIO
10Melitta Caffeo Solo E950 322
Melitta Caffeo Solo
Compacta y económica, ideal para 1-2 tazas1400 w31,2 LVer en Amazon
9De'Longhi Perfetto Magnifica S
DeLonghi Perfetto Magnifica S
Éxito en ventas1450 w131,8 LVer en Amazon
8Krups Roma EA81R870
Krups Roma
Perfecta para usuarios con poca experiencia1450 w31,7 LVer en Amazon

PC Componentes
7Philips Serie 2200
Philips Serie 2200
Modelo con cómodas teclas táctiles1500 w121,8 LVer en Amazon

El Corte Ingles
6Krupps Evidence cafetera superautomatica
Krups Evidence
Fácil personalización de las preparaciones1500 w121,8 LVer en Amazon
5Philips 3200 cafetera superautomatica
Philips Series 3200
Fabricación ecológica con gran capacidad1450 w52,3LVer en Amazon
4De'Longhi Perfetto Magnifica Evo
DeLonghi Perfetto Magnifica Evo
5 bebidas preprogramadas en poco tiempo1450 w13-Ver en Amazon

PC Componentes
3Philips Serie 5400
Philips Serie 5400
Una cafetera inteligente‎‎1500 w121,8 LVer en Amazon

El Corte Ingles
2Cafetera Delongui Dinamica Plus
De'Longhi Dinamica Plus
Ideal para preparaciones con leche 1450 w131,8 LVer en Amazon
1Melitta Barista TS Smart F850 102
Melitta Barista TS Smart
Controlable por app y preparaciones a medida1450 w51,8 LVer en Amazon

Mis recomendaciones

La mejor del mercado

Cafetera Melitta Barista S Smart F850 102

Trabajar como todo un profesional y con amplias opciones de personalización, es necesario hacer una inversión importante. Si el presupuesto no es para ti una limitación, la Melitta Barista TS Smart puede ser la cafetera superautomática que necesitas.

Es un modelo doméstico de alta gama que puedes controlar tanto por los botones táctiles y la pantalla TFT a color como por una app instalada en tu smartphone. Como puedes guardar hasta 8 configuraciones de usuario diferentes, con que un miembro de la familia sepa manejarse con las nuevas tecnologías, todos los demás podrán disfrutar de las ventajas de esta preparaciones altamente personalizadas.

Cuenta con 21 preparaciones de café diferentes listas para tomar. Esto se debe a que el espumador automático le permite hacer recetas con leche de manera autónoma, ampliando notablemente el menú. Además, puedes trabajar con varios tipos de café gracias a los dos depósitos de grano independientes y al depósito para café premolido.

El grupo de infusión responde muy bien en todas las modalidades. No es solo por la calidad del sistema sino por la eficiencia de unas funciones de autolavado que garantizan el buen mantenimiento de la máquina.

Mi recomendación en calidad precio

cafetera superautomatica Philips serie 2000

Si te quieres quedar en la frontera de los 300 euros sin renunciar a detalles de cafeteras con precio algo superior, échale un vistazo a la Philip Series 2200. Es una cafetera en la línea de la De’Longhi Perfetto Magnifica S y, a juzgar por la cantidad de críticas positivas que atesora, no tardará en hacerle sombra.

Lo más destacable es que, por este precio, tiene un diseño mucho más atractivo que el de sus competidoras. Las ruedecitas y los botones tradicionales han sido sustituidos por teclas táctiles que hacen que la experiencia de usuario sea más cómoda.

Lleva un espumador vertical manual con un rango de movilidad algo limitado, pero eficiente a la hora de hacer espuma para tus preparaciones con leche. No da la talla como el sistema LatteGo de otros modelos Philips, que trabaja de forma automática, pero ofrece buenos resultados con un mínimo esfuerzo.

La mejor valorada

Cafetera De'Longhi Perfetto Magnifica S

La De’Longhi Perfetto Magnifica S es todo un éxito de ventas y de buenas críticas. Pese a que al principio la configuración puede resultar un poco complicada, las casi 42.000 valoraciones en Amazon (la mayoría de ellas positivas), avalan la calidad y la eficiencia de esta cafetera.

Es una superautomática de gama baja-media con un precio muy razonable y amplias prestaciones: 13 tipos de molienda, buena capacidad de agua y de grano, calentamiento rápido, depósito adicional para café premolido…

Ofrece acceso a 2 tipos de preparación con un solo toque (café y espresso), y la posibilidad de obtener espuma de leche para tus bebidas combinadas o de sacar agua caliente para una infusión.

Una cafetera superautomática para dos tipos de café

Philips Cafetera con Molinillo de Café

Dentro de esta comparativa tienes una cafetera automática con dos depósitos de café, la Melitta Barista TS Smart. Pero si no puedes invertir 1.000 euros en una cafetera, tienes una alternativa muchísimo más económica con la Philips HD7767/00.

Solo funciona para preparar café de filtro, pero con granos recién molidos de tu elección. Al tratarse de una cafetera automática con dos depósitos de café, puedes utilizar dos variedades de grano. Además, tiene un compartimento adicional para café en polvo.

Es una buena opción como cafetera en la oficina. Aparte del aroma y el sabor del café recién molido, te permite preparar hasta 12 tazas (jarra de 1,2 l), trabajar con varias intensidades de sabor o tomar bebidas descafeinadas. ¡A gusto de todos!

Guía para elegir una cafetera superautomática

Teniendo en cuenta que se trata de una inversión de dinero considerable, es normal preguntarse qué cafetera superautomática comprar.

Características a valorar

Las capacidades de estos aparatos varían mucho de una gama a otra, pero básicamente se reducen a lo que ofrecen en cada una de las siguientes categorías.

Presión y sistema de calentamiento

Comparativa potencia cafeteras superautomáticas

🏆 ¿Qué cafetera superautomática gana en potencia? 🏆

No hay una gran diferencia en potencia entre los modelos analizados. Las Philips superan al resto en apenas 50w, pero sin embargo la Krupps Roma es la que ha demostrado ser más rápida calentando.

CAFETERAPotenc.
Melitta Caffeo Solo1400w
D`Longhy Perfetto S1450w
Krupps Roma1450w
Philips 22001500w
Krups Evidence1500w
Philips 32001450w
D`Longhy Perfetto EVO1450w
Philips 54001500w
De’Longhi Dinamica Plus1450w
Melitta Barista1450w
Comparativa de potencia de cafeteras superautomáticas

Para elaborar un espresso en condiciones hace falta una presión de 9 bares. Todas las cafeteras de esta comparativa alcanzan una presión de 15 bares (a excepción de la De’Longhi Dinamica Plus, que tiene 19), lo que garantiza un nivel óptimo y constante en el momento de la extracción.

Krups Roma cafetera

La mayoría de las cafeteras superautomáticas de uso doméstico tienen presión de 15 bares. Esto se debe a que, por encima de esta cifra, la calidad del café no tiene por qué ser necesariamente mejor.

Otro tema aparte es el sistema de calentamiento que emplee, que sí influye en la extracción. Para ello hace falta mantener una temperatura entre 92-96 ºC, algo que se puede conseguir mediante una caldera tradicional que tarda unos 2 minutos en calentarse, o con sistema Thermoblock, que lo hace en apenas 30 segundos porque solo calienta la cantidad de agua exacta que necesitas para cada preparación.

La Krups Roma emplea este sistema y es una buena opción para cafeteros con poca paciencia. Pero, en general, cada vez son menos las cafeteras superautomáticas que emplean caldera tradicional.

Muelas

Uno de los rasgos característicos de las cafeteras superautomáticas es que incorporan molinillos de café. La molienda se hace mediante muelas que pueden ser de acero o cerámicas.

molinillo de cafetera automática

Las muelas de acero son las más extendidas. Resultan algo más económicas, pero pueden llegar a calentarse con el uso intensivo. Los mejores aparatos disponen de sistemas de enfriamiento para evitar que esto afecte al sabor del café.

Las muelas de cerámica son algo más delicadas, pero conservan mejor el afilado. Además, no se sobrecalientan tanto con la fricción. Los más sibaritas (entre los que me incluyo) prefieren esta opción.

Lo más habitual es que estos aparatos lleven muelas de acero porque son más resistentes. Pero las superautomáticas Philips de esta comparativa montan muelas de cerámica.

Depósito de café

depósito cafetera superautomática

Como mínimo siempre vas a tener un depósito para que coloques el café en grano. En torno a los 200 g de capacidad ya es una buena medida, pero si buscas una cafetera superautomática más pequeña como la Melitta Caffeo Solo, probablemente te encuentres con un depósito más reducido.

Si de vez en cuando vas a tomarte un café descafeinado, te vendrá bien disponer de otro depósito para usar café premolido y ahorrarte hacer cambios de grano. La Philips Series 2200 incluye un compartimento de café molido muy accesible que comparte espacio con el de grano, debajo de una tapa independiente.

💡Quizás te interese… Si no quieres pasarte de cafeína te aconsejo usar nuestra calculadora para saber cuánta cafeína estás tomando.

Incluso algunas de estas cafeteras te permitirán seleccionar el tipo de grano para cada preparación. Para ello necesitarás una cafetera automática con dos depósitos de café como la Melitta Barista TS Smart, o la Philips Series 3200.

Espumador

probando el espumador de leche de cafetera superautomatica

Las máquinas más económicas ni siquiera incluyen vaporizador/espumador de leche, aunque es una opción que no tiene por qué suponer un gran desembolso.

En modelos de gama baja-media encontrarás espumadores manuales muy funcionales como el de la De’Longhi Perfetto Magnifica S, una de las cafeteras superautomáticas más populares del mercado. Yo me he acostumbrado a usar el espumador manual y de momento no hehco de menos uno automático.

Si quieres que la máquina haga todo el trabajo por ti, tendrás que invertir en un espumador automático. Para eso necesitas que la máquina incluya un depósito de leche y un tubo dispensador/vaporizador. O también puedes tirar por la opción más económica, que es comprar aparte un espumador de leche eléctrico.

El sistema LatteGo de algunas cafeteras Philips es una de las opciones más prácticas y funcionales, con un depósito de leche extraíble. Es algo más silencioso que en otras marcas y además se desmonta por completo para que puedas limpiarlo con facilidad.

Depósito y filtro de agua

Deposito de agua de cafetera superautomatica

De media, el depósito de agua de una superautomática tiene entre 1,6 y 1,8 l de capacidad, con alguna excepción puntual como la Krups Evidence Eco Design, con depósito de 2,3 l. Pero no solo importa la capacidad, sino la eficiencia del uso. Hay cafeteras como la De’Longhi Perfetto Magnifica Evo que, a pesar de ofrecer muy buenos resultados de extracción, consume mucha agua durante las autolimpiezas. Es un factor a tener en cuenta si no quieres estar rellenando el depósito con frecuencia.

Otro aspecto importante es el filtro de agua. Hay cafeteras como las Philips que son compatibles con su sistema de filtración AquaClean para un mejor control de la cal. Conviene invertir en cafeteras con filtro de agua para prolongar la vida útil del aparato, pero no por ello te libras de hacer un ciclo de descalcificación cuando sea necesario.

Comparativa depósitos cafeteras superautomáticas

🏆 ¿Qué cafetera superautomática tiene el depósito más grande? 🏆

Excepto la Mellitta Caffeo que solo cuenta con 1,2L de capacidad, el resto no presentan apenas diferencias en capacidad, la única que destaca un poco es la Philips 3200, aunque como he explicado arriba, no solo se trata de capacidad, sino del gasto de agua en autolimpieza.

CAFETERACAPAC.
Melitta Caffeo Solo1,2 L
D`Longhy Perfetto S1,8 L
Krupps Roma1,7 L
Philips 22001,8 L
Krups Evidence1,8 L
Philips 32002,3 L
D`Longhy Perfetto EVO
Philips 54001,8 L
De’Longhi Dinamica Plus1,8 L
Melitta Barista1,8 L
Comparativa de capacidad de cafeteras superautomáticas

Otros depósitos

Reducir las dimensiones de una cafetera superautomática es reducir la capacidad de sus depósitos. ¿Ventajas? Tendrás una cafetera superautomática compacta como la Melitta Caffeo Solo, pero tendrás que realizar el vaciado y la limpieza más a menudo.

Lo que sí conviene mirar es que las piezas sean accesibles, resistentes y fáciles de limpiar, sobre todo la del depósito de los posos. El de la Philips Series 2200, por ejemplo, es bastante amplio en relación con el volumen de la pastilla de café que se genera tras la preparación.

Pantalla, botones y conectividad

pantalla de cafetera superautomatica

La experiencia de usuario también es importante, pero no todas las cafeteras automáticas cumplen con una premisa básica: ponértelo fácil.

Que utilicen botones tradicionales, pantallas táctiles o aplicaciones móviles no es lo verdaderamente destacable. Lo importante es que en pocos pasos consigas lo que quieres hacer.

Los botones táctiles son más visuales que las ruedas y botones convencionales y, por lo tanto, más comprensibles. En este sentido, me ha gustado especialmente el cuadro de control de la Philips Series 3200: sencillo y funcional. Dicho esto, personalmente le doy más importancia a que tenga un display en el que ver el modo elegido y otros datos que a los botones táctiles, he probado ambas opciones y me quedo con con el display

Las superautomáticas de gama premium como la Melitta Barista TS Smart no solo incluyen pantallas a color con todo el menú, sino que te dan la opción de realizar los ajustes desde una app.

Las marcas de cafeteras superautomáticas más populares

Las principales marcas fabricantes de pequeños electrodomésticos han visto un mercado prometedor en las cafeteras superautomáticas. Sin embargo, podría decirse que hay 4 marcas que llevan la delantera:

1. Melitta

Es una marca alemana emblemática. Comenzó fabricando filtros de café a comienzos del siglo XX y en la actualidad tiene una amplia línea comercial que incluye molinillos, hervidores, café en cápsulas y también cafeteras superautomáticas. En este ámbito presumen de ser de las más silenciosas del mercado, pero depende mucho del modelo y del sistema espumador que emplee.

2. De’Longhi

Este fabricante italiano goza de especial popularidad en España, no solo en el ámbito de las cafeteras automáticas sino por estar detrás de algunos de las propuestas con más éxito para el café en cápsulas de Nespresso. La fama también se extiende a las superautomáticas, donde triunfan por su funcionalidad y su buen diseño con modelos top ventas como la Perfetto Magnifica S.

3. Krups

Casi 180 años de historia avalan el buen hacer de esta fabricante alemana. El secreto del éxito de las cafeteras superautomáticas de Krups ha estado en un constante esfuerzo de renovación. No solo dispone de uno de los catálogos más extensos, sino que además invierte en ir incluyendo mejoras en las series ya existentes. Aunque los modelos sean bastante similares, todos destacan por una estética muy cuidada incluso en la gama baja-media.

4. Philips

Su incursión en el ámbito de las superautomáticas es algo más reciente que la de las otras marcas. Con todo, esta marca de los Países Bajos ha desarrollado seis series de cafeteras superautomáticas en los tres segmentos de mercado (gama baja, media y alta) y con soluciones originales como el sistema LatteGo para las preparaciones automáticas con leche.

¿Qué opinan los usuarios compradores de cafeteras superautomáticas?

opiniones café

Saber lo que se comenta de un modelo no tiene por qué condicionar tu elección, pero sí te pondrá en el camino para saber qué detalles merece la pena investigar con algo más de profundidad. Hay dos modelos de marcas populares en los que muchos compradores comparten bastantes opiniones en cuanto a la experiencia de usuario.

De la De’Longhi Perfetto Magnifica S, pese a su éxito, se suele decir que es una cafetera algo complicada a la hora de obtener una configuración perfecta. Esto puede ser una limitación si no tienes experiencia con cafeteras superautomáticas, pero también es un reto al que merece la pena enfrentarse teniendo en cuenta la calidad de los resultados y el buen precio de esta cafetera.

Las Melitta tienen un público muy específico, seducido por la idea de máquinas con un toque de exclusividad y una gran presencia en el sector. Sin embargo, no se quedan al margen de algunas críticas negativas sobre el ruido. Aunque la marca asegura que sus aparatos son de los más silenciosos del mercado, no todos parecen coincidir en este punto. Pero es que incluso las mejores cafeteras con molinillo hacen ruido.

probando cafetera superautomatica

Por lo demás, en general se valora muy positivamente la densidad y el sabor con toques achocolatados que proporcionan todas estas cafeteras. Son aspectos con los que el usuario siempre queda satisfecho, incluso aunque tenga que realizar varios ajustes hasta encontrar la combinación más adecuada.

La posibilidad de tomar un café recién molido tras apretar un botón suaviza algunas desventajas comunes de estas máquinas, como sus grandes dimensiones o su precio elevado.

Carrito de compra
Scroll al inicio