¿Cómo funciona una freidora sin aceite?

 Escrito por Lidia
 Última actualización 11-2022
cómo funciona una freidora sin aceite

Hoy venimos a hablar de un electrodoméstico que cada vez está consiguiendo ser más popular. Hablamos de las freidoras sin aceite o freidoras de aire, que consiguen un resultado similar a una tradicional, pero disminuyendo la cantidad de grasas finales al usar mucho menos aceite.

Porque, sí, aunque se llamen freidoras sin aceite, utilizan un poco de aceite. Pero no te adelantamos nada más, porque hoy te vamos a contar cómo funciona este electrodoméstico.

¿Qué es y cómo funciona una freidora sin aceite? 

freidoras sin aceite pequeñas

Una freidora sin aceite, o de aire, es un electrodoméstico pequeño que se puede emplear para cocinar alimentos con resultados similares a los que obtendríamos con una freidora tradicional. 

De hecho, su funcionamiento es muy similar al de un horno de convección. Tiene una resistencia que produce calor, que se distribuye de manera uniforme por el interior de la freidora gracias a uno o varios ventiladores. Esta distribución de la temperatura, que debe ser igual en cada centímetro del alimento, es la clave para obtener los resultados que se obtienen. 

Estos se deben al conocido como efecto Mailard. Al cubrir los alimentos con una fina capa de aceite, el contacto con el aire caliente hace que los ingredientes de nuestras recetas se “frían”. Realmente no están fritos como tal, porque no se han sumergido en aceite en ningún momento, pero el resultado es muy similar. Deja la comida crujiente y dorada, como se esperaría de una freidora tradicional, aunque con mucha menos grasa. 

Este punto puede afectar un poco al sabor, aunque es cuestión de acostumbrarse si queremos comer más saludable. 

En cuanto a los tiempos de cocción, las freidoras de aire son más rápidas que un horno de convección, dado su reducido tamaño, pero más lentas que una freidora de aceite. Esto se debe a que la temperatura máxima que pueden alcanzar es de 250 ºC, aunque lo habitual es que no superen los 200 ºC. 

Estas freidoras, además, suelen tener un sistema de refrigeración que mantiene las paredes exteriores frías, para evitar quemaduras. 

¿Qué cosas se pueden meter en la freidora sin aceite?

freidora de aire capacidad

Ahora que ya sabes cómo es el funcionamiento interno de una freidora sin aceite, es hora de hablar de cómo puedes utilizarla. Para ello es importante que conozcas qué alimentos se pueden cocinar con ella y cuáles no. Empecemos con los que sí. 

  • Pollo, carne y pescado: cualquier tipo de proteína animal consigue buenos resultados en estas freidoras. 
  • Patatas: las patatas fritas son la receta clave para sacar el máximo partido a las freidoras sin aceite. 
  • Verduras: tanto frescas como enlatadas, se cocinan sin problema. 
  • Congelados: los precocinados congelados también pueden hacerse en las freidoras de aire sin problema. 

Además, algunas freidoras sin aceite, las que alcanzan mayor temperatura, pueden usarse para cocinar bizcochos, tartas y otras recetas de repostería

¿Qué no se debe cocinar en la freidora de aire? 

Por otro lado, antes de ponerte a cocinar con tu freidora de aire, debes tener claro qué alimentos no se pueden procesar con este electrodoméstico: 

  • Cremas y sopas: los líquidos, en general, pueden dañar el funcionamiento de la freidora, ya que pueden estropear la resistencia eléctrica por la humedad. 
  • Pastas: la cocción que necesita la pasta no es compatible con la que ofrece la freidora sin aceite, por lo que no obtendremos buenos resultados con este tipo de alimentos. 
  • Legumbres enlatadas: las legumbres enlatadas, y en especial los frijoles mexicanos, no deben cocinarse ni calentarse en la freidora sin aceite. Esto se debe a que contienen mucha agua y pueden dañar la parte eléctrica de la misma.  
  • Queso frito: aunque se puede meter queso en la freidora (por ejemplo, para recalentar una pizza), no es recomendable usarla para derretir o freír este ingrediente. Esto se debe a que se puede quedar en el fondo del electrodoméstico, sin que seamos capaces de retirarlo, dificultando la cocción de otros alimentos. 

El funcionamiento de una freidora sin aceite tiene ventajas y desventajas, y lo que hay que tener claro es que no se puede hacer todo con ellas.

Preguntas Frecuentes

¿Hay que echar aceite a la freidora de aire?

Sí, para cocinar con la freidora de aire siempre hay que añadir un poco de aceite, para que los alimentos queden dorados y crujientes. Si tu intención es utilizarlo como mini horno, sin embargo, el aceite puede ser prescindible, dependiendo de la receta.

¿Qué tan saludable es una freidora sin aceite?

Las freidoras sin aceite son mucho más saludables que las convencionales, puesto que al no requerir de grandes cantidades de este ingrediente, reduce la grasa en las preparaciones en hasta un 85%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba