¿Cómo moler café con Thermomix o batidora?

 Escrito por Sergio Robles
 Última actualización 10-2022
Cómo moler café con Thermomix

A todos los que amamos el café nos han recomendado alguna vez comprar el café en grano en lugar de molido. En primer lugar, porque es bastante más económico, por lo que si tomamos café con regularidad ahorraremos bastante.

Pero la verdadera razón por la que algunos decidimos pasarnos al café en grano es, sin duda, por el sabor y el aroma. Cuando está recién molido, las propiedades de este producto se conservan mucho mejor, y se nota. 

Si vas a consumir habitualmente café en grano, lo ideal es contar con un molinillo en casa. Pero si no lo tienes y quieres preparar tu primer café recién molido, no te preocupes. Con una Thermomix o una batidora de mano también se pueden conseguir resultados muy decentes, y hoy te voy a contar cómo. 

¿Es posible moler café con batidora o con una Thermomix?

Aunque te parezca difícil de creer, con una batidora o una Thermomix también podemos moler café. Lo más habitual, por supuesto, es que si vas a consumir este tipo de café tengas un molinillo en casa. 

Pero si el proceso de moler con el molinillo te parece engorroso o, sencillamente, no quieres hacerte con uno, estas dos alternativas son las mejores que puedes encontrar. 

También es posible moler café con un mortero, un rodillo de cocina o un martillo, pero estas tres opciones implican mucho más esfuerzo que el que supone un molinillo, por lo que las he descartado de inmediato.

Cómo moler café con Thermomix paso a paso

moler café con Thermomix

Empecemos con el método más recomendado por los expertos cafeteros, moler café con la Thermomix. Puede servir otro robot de cocina, pero debe ser de gama alta, ya que las cuchillas que usemos tienen que ser de alta calidad. También es importante que la máquina tenga una buena potencia. 

Para empezar, recuerda que de media se necesitan entre 15 o 20 g de café en grano para servir una taza. Es probable que quieras aprovechar el proceso para moler de más para otras preparaciones, aunque esto no es lo más recomendable, ya que puede perder cualidades. 

Sea como sea, estos son los pasos que sigo yo para moler con la Thermomix, aproximadamente, 100 g de café en grano: 

moliendo café en Thermomix
  1. Introduce el café en el recipiente de la Thermomix, ciérrala y tapa el orificio superior con el accesorio correspondiente o con la mano. 
  2. Comienza a moler a velocidad progresiva de 5 a 10. Es decir, empieza con la velocidad 5 y ve subiendo poco a poco hasta llegar al 10. 
  3. Abre la tapa y comprueba el estado del molido. Si no es el que deseabas, vuelve a cerrar la tapa y sigue moliendo a velocidad

El tiempo de procesado va a depender fundamentalmente del tipo de cafetera que tengas. Aquí te dejo los tiempos que uso yo en función del tipo de molido que necesites. 

  • Molido grueso (ideal para cafetera francesa): 30 segundos.
  • Molido medio (ideal para cafetera de filtro): 60 segundos.
  • Molido fino (ideal para cafetera italiana): 75 segundos.
  • Molido muy fino (ideal para cafetera exprés): 90 segundos.

Pasos para moler café con una batidora

cómo moler café con batidora

Si bien con la Thermomix el proceso es muy sencillo y por lo general se consiguen buenos resultados, con la batidora va a depender mucho del producto elegido. En primer lugar, te recomiendo que optes por moler el café en una batidora de vaso frente a la batidora de mano. 

La razón es sencilla. Con la batidora de vaso va a ser mucho más sencillo controlar la velocidad y la potencia, para ir aumentándola poco a poco, tal y como hicimos con la Thermomix.

La segunda recomendación es que solo muelas café en una batidora de gama alta, puesto que es necesario que la máquina tenga cuchillas de muy buena calidad y una potencia elevada. De cualquier forma, por norma general los resultados son mejores con un robot de cocina que con una batidora. 

Dicho esto, los pasos para moler café con una batidora son los siguientes: 

  1. Introduce el café en la batidora. Recuerda que la medida general es de 15 o 20 g por taza. 
  2. Tapa bien la batidora y asegúrate de que no quede ningún orificio abierto. 
  3. Empieza a batir a una velocidad media-baja, y ve subiendo progresivamente según veas que el café se va moliendo. 
  4. Cuando creas que el resultado es el esperado, abre la tapa y comprueba que no queden granos sin moler. 

En este caso, el tiempo de procesado será ligeramente superior al que nos ofrece la Thermomix, pero puedes tomar esas indicaciones como referencia. Si ves que el resultado no es el esperado, aumenta o disminuye algunos segundos. 

Entonces… ¿Cómo moler café con Thermomix o mejor con batidora?

con qué moler café

La mejor forma de obtener un café bien molido es, siempre, contar con un molinillo de café de buena calidad en casa. Pero como esto no es siempre viable, en mi opinión la mejor alternativa es la Thermomix. 

Este producto cuenta con unas cuchillas de muy buena calidad, además de una potencia elevada. Con sus velocidades, además, nos será muy sencillo ir controlando el molido del café, y los resultados son prácticamente iguales a los que se consigue con un molinillo. 

Por otro lado, con la batidora el grano puede no quedar tan molido como en la Thermomix, además de que nos arriesgamos a que las cuchillas sean de mala calidad y se dañen durante el proceso. La batidora de vaso es muy útil, pero yo la reservaría para otras cosas. Si no lo tienes claro aquí te explico para qué sirve una batidora de vaso.

Preguntas frecuentes

¿Cómo almacenar el café ya molido?

La mejor forma de almacenar el café que acabas de moler es en un tarro o bote hermético. No obstante, lo más recomendable es moler la cantidad exacta de café que vas a necesitar, para que este conserven todas sus propiedades. 

¿Puede dañarse la Thermomix al moler café con ella? 

Aunque por norma general la Thermomix no debería dañarse al moler café con ella, puesto que sus cuchillas están preparadas para triturar alimentos duros, si lo hacemos con bastante frecuencia estas pueden acabar perdiendo su filo.

¿Se puede estropear una batidora si muelo café con ella?

Si las cuchillas de la batidora no son adecuadas, es muy probable que se dañen al moler café con ellas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba